“Fapiao Helper” de Wechat, guía de usuario

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Editor Jake Liddle
Traductor Sharon Kwok
Editor Lorena MieraWechat Fapiao helper BANNER

A partir del 1 de julio de 2017, la Administración estatal de tributación (SAT por sus siglas en inglés) ha ordenado que se requieran los números de identificación fiscal de las empresas, además del nombre de la empresa, para emitir el fapiao general o el fapiao de IVA especial.

En respuesta a los nuevos requisitos para la emisión de fapiaos, WeChat ha lanzado una nueva función que le permite a los usuarios introducir información fiscal relevante de la empresa y presentarla a los proveedores de servicios para emitir un fapiao.

Tammy Tian, Gerente de servicios corporativos de contabilidad en la oficina de Beijing de Dezan Shira & Associate, dice: “Aconsejamos a todos nuestros clientes que se familiaricen con esta mini app, ya que es una gran manera de ahorrar tiempo al pedir un fapiao”.

Related-Link_CB-icons_2017Sistema del Fapiao en China

Para poder activar esta función en WeChat, se tiene que buscar “fapiao” (se puede buscar por su pinyin) en la barra de búsqueda de Wechat. Selecciona el mini programa que se llame “发票助手”. Alternativamente, se puede buscar la mini app por su nombre en chino directamente.

Para generar un nuevo “título de beneficiario”, se requieren rellenar los siguientes campos:

  • Nombre de la empresa *;
  • Número de identificación fiscal;
  • Dirección de la empresa *;
  • Número de teléfono móvil;
  • Sucursal bancaria registrada *;
  • Número de cuenta bancaria.

* Tenga en cuenta que estos campos deben estar rellenados en chino.

Professional-Service_CB-icons-2017 Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Una vez rellenado, se genera un código QR y se incluye en una “tarjeta”, a la cual se puede acceder en el futuro desde la nueva sección llamada “Mi título de beneficiario de ingreso”, misma que se puede acceder al ir a la sección de “Yo” → “Mi perfil” → “Mi título de beneficiario de ingreso”. Con esta “tarjeta” de información fiscal, los usuarios sólo tienen que mostrar la pantalla de su celular a los proveedores de servicios para que éstos escaneen el código QR y así emitan de forma rápida y eficiente el fapiao con la información correcta. En algunos casos, en vez de que los proveedores escaneen el código QR de sus clientes, los clientes son los que tienen que escanear un código QR que se conecta a Fapiao Helper y les permite mandar su información de manera casi instantánea al proveedor para que éste sólo tenga que emitir el fapiao.

Además, los usuarios pueden compartir su “tarjeta” de información fiscal con sus colegas y éstos pueden agregarlo a su sección de información personal para uso posterior. Esto se puede hacer al ir a la sección “Descubrir” → “Miniprograma” → “Fapiao Helper” (“微信发票助手”). Una vez en la aplicación, selecciona la “tarjeta” de información fiscal a compartir y en la esquina superior derecha, se selecciona el menú desplegable que da la opción de “Enviar a chats” ya sea a contactos o grupos de Wechat.

Related-Link_CB-icons_2017Gastos no admisibles para el Fapiao de IVA especial en China

La función de ayudante de Fapiao de WeChat simplifica el proceso de solicitar un fapiao, eliminando los errores humanos causado al introducir la información fiscal de manera manual, lo que puede resultar en la generación de fapiaos inválidos.

“Los equipos tributarios y contables deben considerar compartir esta aplicación con sus colegas; pues facilitará las dudas de los nuevos requisitos de fapiao”. Tian agregó.

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com