Hong Kong fuera de la lista de vigilancia de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas

Posted by Reading Time: 2 minutes

Traductor Carla Vázquez
Editor Lorena Miera Ruiz

El 12 de marzo de 2019, la Comisión Europea retiró a Hong Kong de la lista de vigilancia de la Unión Europea de jurisdicciones fiscales no cooperativas. La decision ha sido bienvenida por el Gobierno Administrativo Especial de Hong Kong.

En 2017-18, Hong Kong entró en la lista de vigilancia y se le exigió que cumpliera con los criterios pertinentes de la UE con 2018 como fecha límite, si no quería entrar también en la lista negra por incumplimiento.

La lista define tres criterios para el buen gobierno:

  • Transparencia: Cumplimiento de las normas internacionales sobre el intercambio automático de información e intercambio de información bajo petición (AEOI).
  • Competencia fiscal equitativa: adhesión a los principios del Código de conducta de la UE o al Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre prácticas fiscales perjudiciales; y
  • Erosión de las bases fiscales por desplazamiento de beneficios (BEPS): compromiso con la implementación de los cuatro estándares mínimos en el marco del proyecto BEPS de la OCDE.

La eliminación de Hong Kong de la lista se debe a una serie de cambios que ha realizado para mejorar su entorno fiscal e introducir una mayor transparencia financiera de acuerdo con estos criterios.

Esto incluye, enmendar su régimen fiscal preferencial, firmar el Convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en asuntos tributarios y comprometerse con la implementación de las normas mínimas del BEPS.

El secretario de Hacienda y Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, James Lau, declaró que “la última decisión de la UE muestra que la comunidad internacional reconoce la cooperación fiscal internaciona

l de Hong Kong”.

 

¿Qué es la lista de vigilancia en jurisdicciones no cooperativas?

La lista de jurisdicciones no cooperativas elaborada por la UE tenía como objetivo tomar medidas de forma internacional contra la evasión y el fraude fiscal promoviendo un entorno fiscal más justo dentro de la UE y, en general, en todo el mundo.

La lista negra actualmente incluye 15 jurisdicciones. Estos son países que “no han cumplido con las normas fiscales de buen gobierno” y “no han entablado un diálogo significativo sobre la base de los criterios de la UE”.

Por el momento hay otras 34 jurisdicciones en la lista de vigilancia de la UE, que aunque aún no han cumplido con los estándares requeridos, han demostrado suficiente compromiso de abordar sus deficiencias.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com