Hong Kong mejora los requisitos de KYC para los proveedores de servicios para empresas

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Melissa Cyrill
Traductor Lorena Miera Ruiz

En Hong Kong ahora se espera que las empresas y los profesionales fuera de la industria financiera  (EPFIF) en Hong Kong cumplan con los mismos requisitos de diligencia debida (DD) y de mantenimiento de registros que las instituciones financieras.

Es un requisito legal para todos los fideicomisos y proveedores de servicios para empresas (FPSE) registrados en Hong Kong que impone la solicitud de documentación para verificaciones de posibles clientes.

Así lo establece la Ordenanza (enmienda) contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (instituciones financieras) (Cap. 615) (OCLDFT), que entró en vigor el 1 de marzo de 2018. (Vea el enlace oficial a la ley aquí).

El nuevo umbral de cumplimiento hace que la legislación contra el lavado de dinero de Hong Kong esté en línea con las mejores prácticas internacionales enmarcadas por el Grupo de Acción Financiera (GAF), una organización intergubernamental fundada en 1989 para desarrollar políticas globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

¿Quién se verá afectado?

La enmienda establece que las empresas y profesionales no financieros designados o las EPFIF están ahora sujetas a las mismas normas de información Conozca a su cliente (KYC) que las instituciones financieras. Cabe señalar que la ley no afecta a asesores ni equipos de contabilidad internos de la empresa.

Las EPFIF son:

• Profesionales de la contabilidad;
• Agentes inmobiliarios;
• Profesionales jurídicos; y
• Fideicomisos y proveedores de servicios para empresa (FPSEs).

KYC para las EPFIF relacionadas con ciertas transacciones

El cumplimiento de KYC será obligatorio cuando las EPFIF se involucren en “ciertas transacciones” durante la provisión de sus servicios profesionales.

El aumento de los requisitos de informes se aplicará a todos los clientes, incluidos los sujetos ubicados fuera de Hong Kong.

Las transacciones especificadas para abogados y contables incluyen:

• Compra o venta de bienes inmuebles;
• Administración de finanzas de clientes, como dinero, valores u otros activos;
• Gestión de cuentas bancarias;
• Gestión de financiación y constitución de sociedades,
• Gestión de personas jurídicas o acuerdos legales;
• Compra o venta de entidades comerciales; y
• Trato con fideicomisos o servicios para empresas como se define en OCLDFT.

Determinadas transacciones para agentes inmobiliarios que incluyan:

• Compra o venta de bienes raíces para un cliente, como se define en la sección 2 (1) de la Ordenanza de Agentes de Bienes Raíces (Cap 511).

Determinadas transacciones de FPSEs que incluyan:

• Preparación o ejecución de una transacción para un cliente relacionada con un fideicomiso o un servicio para la empresa compañía como se define en OCLDFT.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de cumplimiento?

La Lista 2 modificada de OCLDFT establece que los requisitos de cumplimiento contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para las EPFIF incluirán:

• Llevar a cabo una evaluación de riesgos del cliente o diligencia debida antes de iniciar una relación comercial o completar transacciones comerciales por un valor de 120.000 HKD (15.298USD) o más;
• Supervisar de manera continuada las relaciones comerciales para detectar cualquier signo de actividad inusual; y
• Mantener registros relacionados con todas las transacciones y relaciones comerciales. El período de tiempo requerido para conservar los registros es de seis años desde la fecha en que se completa una transacción o seis años desde la fecha en que finaliza una relación comercial.

La OCLDFT refuerza aún más el deber de notificación de las EPFIF con respecto de transacciones y actividades sospechosas según lo regulado por la Ordenanza de Delitos Organizados y Graves (Cap 455) (ODOG).

Impacto de las nuevas normas KYC para los clientes

Los clientes que participan en relaciones comerciales con un FPSE registrado deben recibir información sobre su identidad, el propósito y la naturaleza del negocio / ocupación / actividad, y sus propietarios y beneficiarios.

En virtud de la legislación de Hong Kong contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el FPSE también está obligado a terminar su relación con el cliente en cualquier momento debido a la no finalización de las medidas de verificación estipuladas.

El OCLDFT establece ciertos límites en la cantidad de transacciones y el tipo de transacciones que se pueden realizar durante el período en el que la verificación está pendiente. Por su parte, los clientes tendrán la seguridad de que están en una relación comercial transparente con un proveedor de servicios corporativo registrado.

Este saneamiento provocado por los requisitos de KYC también evita que las empresas y los profesionales se vean involucrados en corrupción, financiamiento del terrorismo y lavado de dinero, ya sea de forma directa o indirecta.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com