Internacionalización, un concepto que todavía no ha calado en España

Posted by Reading Time: 2 minutes

La sociedad española tiene una asignatura pendiente todavía: la internacionalización. “Es algo que no casa con nosotros y eso debe cambiar, pasando por el conocimiento de los idiomas porque no es lo mismo hablar inglés para desenvolvernos en conversaciones cotidianas que discutir una concesión con un texano que no habla una palabra de español”, afirma Óscar Vía, director general de desarrollo de negocio internacional de Isolux Corsán, multinacional presente en 34 países. Se trata de un cambio de mentalidad, que hay que atacar desde varios frentes de la sociedad, empezando por el sistema educativo.

Porque uno de los principales problemas que tienen las compañías tiene que ver con la expatriación del talento. “La internacionalización de una empresa conlleva cambios en la gestión de las personas, donde entra en juego un tema importante como es la flexibilidad, algo fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de incorporar gente a la compañía”, señala Vía, que aclara que eso no significa que la entrada de una compañía española en un país implique la españolización de la filial. “Somos un grupo de capital español pero que en Brasil somos brasileños y en India somos indios.

Hay que tener una gran capacidad de adaptación al mercado local”. Y opina que no tener herencias del pasado ayuda. “Cuando crees que por tener lazos en común con un determinado país vas a tener una mejor relación, no lo tengo yo tan claro. Es mucho más fácil cuando no hay lazos”, afirma este ejecutivo.

Y de lo que se trata es de seguir avanzando en la expansión internacional y considerarlo como factor clave del crecimiento y de la competitividad española. Para todo ello es necesario no cometer errores y abordar con éxito el proceso de multinacionalización.

Para más información o asistencia legal, contable o fiscal en China, Vietnam e India, por favor contáctenos a través de nuestra web www.dezshira.com

Dezan Shira&Associates es la mayor consultoría de negocios operando en Asia. Desde 1992 asistimos a los inversores extranjeros ofreciendo servicios de consultoría de negocios, asesoramiento sobre inversiones, registro de sociedades, administración contable, asesoría fiscal y en operaciones de due diligence en China, Hong Kong, Vietnam y la India.