La escasez de energía en China: desafíos de hoy, oportunidades de mañana

Posted by Reading Time: 3 minutes

19 de mayo – Las empresas de China están sufriendo la escasez de energía fuera de temporada más grave desde el 2004, provocando gran preocupación que la deficiencia de suministro de energía se agrave durante este verano.

La región de China Oriental del delta del río Yangtsé, uno de los principales motores de crecimiento económico del país, se ha visto obligado a disminuir su velocidad debido a la temporada de escasez de energía. Como indicadores claves de esta deficiencia de energía, el segundo mayor productor de acero del mundo Shanghai Baosteel ha recibido una notificación del gobierno de que su uso de electricidad para la producción se limitará entre junio y septiembre, muchos fabricantes en la provincia de Zhejiang se han visto obligados a tomar dos días de descanso cada semana, y la estación de energía de Jiangsu también ha previsto un 16 por ciento – o 11 gigavatios – de diferencia en la provincia durante la temporada alta que viene.

Al darse cuenta de que la situación podría ponerse mucho peor, el Ministerio Chino de Industria e Información Tecnológica publico una circular urgente el 10 de mayo, llamando a las empresas a gestionar mejor su demanda de energía. El Comité pide a las empresas industriales que sigan el principio de “la mayor producción con un consumo mínimo de energía” y hacer lista de prioridades razonable para el uso de energía, para que los productores puedan reducir los residuos de energía al nivel más bajo.

Sin embargo, el público chino se pregunta si una mejor gestión en la demanda es suficiente para resolver el problema, ya que la tensión entre la oferta y la demanda de energía ha existido desde hace mucho tiempo. Mientras que el aumento de la demanda es inevitable con la recuperación económica, las centrales eléctricas no están produciendo suficiente energía. No es que no tengan la capacidad – alrededor del 60 por ciento de la capacidad de generar energía en China se mantiene inactiva – pero simplemente no puede permitirse más producción a causa del alto costo de transmisión que esta comiendo las ganancias. La red estatal obtuvo ingresos de RMB2.19 trillones durante los primeros 11 meses del año pasado, ocupando el 65 por ciento de los ingresos de toda la industria de la energía de China, y el 42 por ciento de su beneficio total. En comparación, las centrales eléctricas que no están viendo un incremento en tarifas eléctricas perderá aún más si producen más.

Empresas en China deben estudiar el dilema en el país de suministro de energía para prepararse para los retos que trae. Ellas pueden sufrir pérdidas en la operación después de un corte de energía repentino, pueden esperar una disminución en la capacidad de producción en los próximos meses, o incluso pueden preocuparse por un incremento en la tarifa de electricidad en el futuro, lo que significaría un aumento en el costo de producción.

Sin embargo, todas las industrias imperfectas de un país también generan nuevas oportunidades. Mientras que los inversores extranjeros fueron previamente excluidos del sector de transmisión de energía en China, el año pasado el gobierno empezó a bienvenir su participación en el desarrollo de la red inteligente de China – un sector que abarca numerosas industrias, incluyendo la tecnología de redes, equipos de energía, información y comunicación, y energía nueva. La nueva industria se espera que genere un mercado lucrativo con un valor de más de RMB1 trillones de dólares.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.