La importancia del registro de la marca en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

Recientemente la multinacional estadounidense Apple ha perdido los juicios por infracción de la propiedad intelectual en China. Al principio del mes de Junio,  la Oficina Municipal de la propiedad intelectual de Pekín suspendió las ventas de todos los modelos de la serie 6 de iPhone debido a la alegación de una infracción de la patente de diseño del modelo 100C de teléfono móvil de la marca Shenzhen Baili. A comienzos de este año, Apple perdió el juicio de marca registrada contra una empresa de Pekin, Xintong Tiandi, que comercializa artículos de cuero utilizando la palabra “IPHONE” en sus carteras. Algunas de las empresas extranjeras aún asumen que teniendo su marca registrada en el país de origen, ésta será protegida en China, pero no es el caso. La Administración Estatal de Industria y Comercio de China no reconoce el registro de marcas provenientes del extranjero.

Este tipo de disputas sobre la propiedad intelectual son impensables en Occidente, pero son bastante comunes en China al utilizar un sistema de “first to file” (primero en registrar). Mediante este sistema los derechos del registro de la marca se conceden a la parte que primero registre la marca, que rara vez es la primera en utilizarla. Incluso si la marca ya se encuentra registrada en otros países. Esto incrementa el problema común de “Trademark squatting” (ocupación de marcas), donde las empresas en China buscan marcas conocidas para registrarlas antes de que las empresas se establezcan en China y las reclamen. Muchos de estos ocupantes de marcas esperan a que las empresas entren en el mercado chino y para posteriormente venderles la marca registrada. Le sucedió a Tesla Motors, empresa americana de automoción, cuando decidieron entrar en China. Fue en el año 2009 cuando una persona originaria de Guangzhou adquirió los derechos de marca registrada de Tesla en China.

Teniendo en cuenta lo anterior, parece obvio que el entorno de la propiedad intelectual de China es arriesgado incluso para los grandes inversores extranjeros y, por tanto, el registro de marca en China es de suma importancia.

Proceso del registro

La empresa debe comprobar primero que no existan ni hayan sido registradas marcas similares o idénticas, antes de empezar el proceso. La siguiente documentación es necesaria para la aplicación; ésta debe completarse únicamente en chino, e ir firmada y sellada con el sello oficial de empresa:

  • Formulario de inscripción del registro de marca (o poder notarial si se registra a través de una agencia);
  • Copia del certificado de la constitución de empresa;
  • Nombre y dirección de la empresa tanto en inglés como en chino;
  • Firma del director de la empresa;
  • Seis copias de la versión digital impresa de la marca propuesta;
  • Categoría de la marca propuesta y 10 categorías auxiliares*;
  • Explicación de la marca;

*La empresa deberá especificar la categoría del producto para la cual designa la marca. Existen 45 clases de bienes y servicios de acuerdo con la clasificación de Niza por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Sin embargo, únicamente en China, estas 45 clases son divididas en subclases.

La admisibilidad y exhaustividad de la aplicación serán supervisadas por la Oficina de marcas de China. Si la aplicación es aceptada, la Administración Estatal de Industria y Comercio emitirá una aprobación preliminar y publicará la marca en “China Trademark Gazette” (véase el boletín de marcas de China), donde otras empresas tendrán un periodo  de tres meses para oponerse al registro de esa marca. Si no se produce ninguna oposición a la marca durante ese periodo, la Administración Estatal de Industria y Comercio aprobará el registro de la marca. Dicha aprobación se publicará como una notificación en “Gazette” (véase el boletín).

El proceso del registro de marca puede durar aproximadamente entre 12 y 18 meses, y la marca tiene una validez de 10 años.

Puntos clave

Con un proceso de registro tan largo es importante que la empresa extranjera planeé bien su estrategia antes de entrar al mercado chino. Sin la protección de marca, los productos vendidos en China serán vulnerables tanto a abusos, como a los ocupantes de marcas. Esto demuestra que incluso las mayores empresas multinacionales no son inmunes a las disputas de marca y no pueden resolverlas siempre a su favor.  El registro de marca es esencial para el reconocimiento de un negocio y de su identidad entre los diferentes competidores que ya disponen de estos derechos de uso sobre sus nombres y logotipos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com