La Ley de contaminación del suelo de China: nuevos requisitos

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Lauren Eiko Fujino
Traductor Lorena Miera Ruiz

China ha intensificado su lucha contra la contaminación y ha aprobado su primera ley que aborda la prevención y el control de la contaminación del suelo.

La Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Suelo aprobada el 31 de agosto de 2018 por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (CPN), el máximo órgano legislativo del país. La ley entra en vigor a día de hoy 1 de enero de 2019 después de que se adoptara tras su tercera lectura.

La nueva ley de contaminación del suelo llena un vacío legal, creando un sistema de responsabilidad integral para prevenir y limpiar la contaminación del suelo. En este artículo desglosamos los aspectos claves de la ley.

Nuevos estándares a nivel nacional para el control del riesgo de contaminación

A través de la legislación, el Consejo de Estado establecerá las normas nacionales para el control del riesgo de contaminación en función de los riesgos para la salud pública, el estado de la contaminación del suelo y los riesgos ecológicos.

Los gobiernos locales podrán desarrollar sus propios estándares obligatorios extra que podrán ser más estrictos que los propuestos a nivel nacional.

La ley se enfoca en particular en la tierra utilizada para proyectos de construcción y agricultura. La protección de las tierras agrícolas es una preocupación clave para el país debido a varios incidentes de seguridad alimentaria altamente publicitados en el pasado reciente.

Una encuesta realizada en 2013 puso de manifestó que casi 3,3 millones de hectáreas de las tierras agrícolas de China ya estaban demasiado contaminadas para poder cultivar en ellas.

Mayor vigilancia de la contaminación del suelo y de los contaminadores

Bajo la nueva legislación de control de la contaminación del suelo de China, el Ministerio de Medio Ambiente y Ecología (MMAE) será la autoridad principal que supervisa el control de la contaminación y la restauración de las áreas ya contaminadas.

Los Ministerios de Recursos Naturales y Asuntos Agrícolas y Rurales ayudarán a crear un sistema de monitoreo del suelo, establecer una plataforma de información ambiental e incluir la prevención y el control de la contaminación del suelo en sus planes de desarrollo.

Además, se realizará un censo nacional de condiciones del suelo al menos una vez cada 10 años. Por otro lado, el gobierno central está alentando a los gobiernos locales a establecer sus propios fondos dedicados a monitorear y prevenir la contaminación del suelo.

Normas de cumplimiento más estrictas para las empresas

La ley propone un sistema nacional de monitoreo de suelos que consiste en una red de estaciones de monitoreo para identificar ubicaciones con sustancias nocivas y tóxicas en el suelo.

Los datos y la información recopilada por esta red se compartirán con las autoridades en múltiples sectores, incluidos los sectores ambiental, agrícola, recursos naturales, vivienda, recursos hídricos, salud, silvicultura y pastizales.

Las empresas deben mantener su propio sistema de control de la contaminación del suelo. Si ocurre un incidente de contaminación, los contaminadores deben completar y presentar un informe de evaluación de riesgos del incidente. Profesionales certificados revisarán los informes y, si es necesario, agregarán las tierras contaminadas a una lista de áreas sujetas a gestión, control y restauración de riesgos. Entonces, las empresas contaminadoras deberán desarrollar planes de rehabilitación y archivarlos con las autoridades locales y los reguladores.

Las empresas en ciertas industrias especialmente contaminantes deben esperar una supervisión mucho más estricta como el nuevo requisito de las autoridades que les exigirán que realicen investigaciones en profundidad de la contaminación del suelo cuando haya un cambio o transferencia de uso de la tierra.

Contaminación del suelo datos de transparencia y divulgación

La nueva ley busca involucrar al público en la gestión de la contaminación del suelo a través de una mayor transparencia y divulgación de información e incidentes de contaminación. Una lista de empresas sujetas a la gestión, control y restauración de la contaminación del suelo estará disponible para el público y se actualizará periódicamente.

Los informes sobre los datos de monitoreo del suelo y la investigación, evaluación de riesgos y restauración también se subirán a la plataforma nacional de información medioambiental del suelo. La Plataforma Nacional de Intercambio de Información de Crédito y el Sistema Nacional de Publicidad de Información de Crédito Empresarial también proporcionarán al público información sobre contaminadores conocidos. Las autoridades incluirán información sobre las actividades de contaminación del suelo en la puntuación de crédito social de los contaminadores, a los que puede acceder el público.

El incumplimiento tendrá mayores penas

La ley de contaminación del suelo de China crea nuevas obligaciones y responsabilidades para las empresas y los titulares de derechos de uso de la tierra en el país. Antes, la contaminación del suelo sólo se abordaba en disposiciones dispersas en diferentes leyes, lo que dejaba un gran vacío legal e incertidumbre para las empresas que se ocupaban de los acuerdos de contaminación del suelo.

En cambio, la nueva ley sigue el principio de “quien contamina paga” y hace un mayor uso de los incentivos para recompensar la restitución y penalizar a los contaminadores. Quienes tengan derechos de uso de la tierra deben investigar y evaluar las condiciones del suelo tras la transferencia de propiedad o en la incidencia de un evento de contaminación. Si la investigación revela niveles de contaminación superiores a los estándares establecidos, se pueden presentar reclamaciones contra las partes responsables por los costos relacionados con la investigación y la reparación.

Las multas para los contaminadores también han aumentado de forma significativa y los infractores se enfrentan a sanciones de hasta 2 millones de RMB (288.060 USD). Los ejecutivos considerados responsables de violaciones graves pueden incluso enfrentarse a una detención administrativa: arresto y detención sin juicio.

Sin embargo, hay buenas noticias para las empresas “comprometidas con la gestión, el control y la restauración del riesgo de contaminación del suelo”, que se beneficiarán de recortes en sus impuestos.

Thibaut Minot, Subgerente del equipo de Asesoría Empresarial Internacionales de Dezan Shira & Associates, comentó que “China ha demostrado un fuerte compromiso para combatir ciertos problemas ecológicos, siempre que la política ambiental permita resultados beneficiosos para todos. Mitigar la contaminación de los suelos es una de esas batallas que, cada vez más, cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales, ya que mejorar las condiciones de salud en China es hoy en día una de las prioridades de los políticos”.

Oportunidades y retos para las empresas

Las empresas deberían llevar a cabo de inmediato una evaluación interna de cumplimiento con la nuevas regulaciones, anticipando los cambios regulatorios que entran en vigencia en virtud de la ley de contaminación del suelo de China a día de hoy.

Las empresas tienen que hacer diligencias debidas y revisar sus prácticas de gestión ambiental, con especial énfasis en identificar y abordar los problemas de la contaminación.

A medida que las empresas adapten sus políticas para cumplir con la nueva legislación y el nuevo esquema de responsabilidad, también se prestará más atención a los pasivos medioambientales en los proyectos de fusiones y adquisiciones corporativos.

Con el creciente énfasis que China ha puesto en la limpieza de su entorno, también surgen muchas oportunidades para las empresas extranjeras en los sectores de tecnologías verdes y servicios ambientales. Minot señaló que “existe un tremendo apoyo gubernamental para ciertas iniciativas, como el desarrollo de energías renovables o la mejora de la calidad del aire, el agua y los suelos tanto en áreas urbanas como agrícolas. Por lo que hay grandes oportunidades a la espera de inversores que ofrezcan soluciones en línea con los nuevos objetivos del país”.

Sin embargo, también advirtió que “los inversores extranjeros que se estén planteando entrar en el mercado chino deben esperar un entorno muy competitivo. Las empresas chinas están ahora entre los líderes mundiales en las industrias verdes, como Bayeco en el sector de mitigación de la contaminación del aire, NIO en el sector de vehículos electrónicos o Scinor en el sector de tratamiento de aguas residuales”.

“Los actores extranjeros tendrán más dificultades para ganar cuota de mercado y acceder a los subsidios del gobierno en los sectores donde las empresas locales ya están bien establecidas. Esta realidad debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones de las empresas extranjeras de tecnología verde y servicios ambientales que contemplan la entrada o expansión en China”.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com