La nueva Ley China de ONG y su impacto en la IED en la industria de la educación superior

Posted by Reading Time: 3 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editors: Samuel Wrest and Mia Yiqiao Jing

La ley largamente prevista de Organizaciones no gubernamentales (ONG) se emitió en Abril de 2016. Ampliamente informada en los medios generales de occidente y comentada por los gobiernos extranjeros, la ley, tendrá efecto en Enero de 2017, es ampliamente vista como esfuerzos del Presidente Xi Jinping para restringir y controlar las organizaciones cuyos intereses no están bajo control del Partido Comunista Chino. La Ley pone varias limitaciones en las ONG extranjeras en nombre de proteger la seguridad nacional en China. Pero las ondas resultantes de esta ejecución no estarán limitadas a las actividades de las ONG como se define tradicionalmente en occidente. En efecto, el amplio, y en ocasiones,  vago lenguaje contenido en la Ley significa que sus disposiciones pueden ser fácilmente aplicadas a la industria de la educación china.

Esto se ejemplifica más claramente en la ley de prohibición absoluta de escuelas extranjeras con “ánimo de lucro”, la operativa y actividades de las cuales no está claramente definida. De acuerdo a la pobre definición de “no gubernamental” y “sin ánimo de lucro”, hay también riesgo de que el marketing  y las actividades de financiación de los proveedores de educación que no tiene ánimo de lucro también resultan afectados.

Otra de las otras características que definen la Ley de ONG es un requerimiento que las ONG extranjeras deben ser examinadas por la Agencia de Seguridad Pública en lugar del Ministerio de asuntos civiles, ilustrando como el gobierno Chino puede ver las ONG como enemigos potenciales. Esto se extiende a los proveedores extranjeros de educación, con actividades como registro, licencias, contratación, operaciones y programas educativos necesarios para ser divulgados.

Cumpliendo con la Ley de ONG

Como se menciona en el Segundo artículo de esta revista, la ley de ONG tiene varias piezas contradictorias de la legislación china acerca de las actividades educativas con ánimo de lucro. Debido a que la ley no indica claramente que prácticas están consideradas con “ánimo de lucro” es probable que sea usado como medio para los gobiernos locales para cerrar centros educativos extranjeros que ellos no aprueban. Es, por lo tanto esencial que los inversores extranjeros se comuniquen regularmente con los gobiernos locales de acuerdo a entender sus estrategias de desarrollo para su área específica, objetivos, y como los programas educativos pueden impulsar el crecimiento económico local.

Tradicionalmente, las universidades extranjeras se han centrado en las ciudades costeras con más afluencia. Sin embargo, el gobierno Chino está poniendo más énfasis en dar servicios educativos de alta calidad a los niños del centro y oeste de China. Con el objetivo china para la procedencia energética sea de fuentes limpias  para 2030, el gobierno trabaja también para promover los conocimientos en ciencia atmosférica, gestión de catástrofes, ecología e ingeniería medioambiental.

Mientras la Ley de ONG se levanta para seguir impidiendo la IED en el mercado de la educación superior, la industria de la educación Chino-extranjera está a la expectativa de una expansión general. De acuerdo a asegurar que la inversión será rentable, los proveedores extranjeros de educación tienen que mirar detenidamente el número de factores influyentes, incluyendo la localización de su centro, el programa o las materias que enseña.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com