Las ciudades de mayor crecimiento en China

Posted by Reading Time: 8 minutes

Por I-Ting Shelly Lin
Traductor Lorena Miera Ruiz

En China, las ciudades conocidas como de segundo o tercer nivel están desafiando el dominio de las ciudades de primer nivel como Beijing y Shanghái por atraer inversión extranjera.

En los últimos años, el coste creciente de la mano de obra, la vivienda y la tierra en las ciudades de primer nivel ha llevado a muchas empresas de la Fortune 500, especialmente en los sectores de software, ordenadores, tecnología de la información y comercio electrónico, a establecerse en ciudades de segundo y tercer nivel.

Estas ciudades están anunciando continuamente incentivos comerciales para atraer inversiones y promover las principales industrias, al tiempo que ofrecen una variedad de iniciativas empresariales y subsidios de vivienda para atraer talento.

La próxima generación de trabajadores chinos es consciente de estas tendencias, pues según el Informe de investigación de 2018 sobre el mercado de empleo para graduados, el 40% de los 90.000 graduados encuestados esperan trabajar en las llamadas “ciudades emergentes de primer nivel” como Chengdu, Hangzhou y Chongqing, mientras que sólo el 27% espera trabajar en las ciudades de primer nivel.

China Briefing ha examinado todas las ciudades de China continental con un producto interior bruto (PIB) de más de 500 mil millones de RMB (74,1 mil millones USD) y ha calculado el crecimiento del PIB entre 2012 y 2017 para entender el rendimiento de estas ciudades de segundo y tercer nivel en comparación con las ciudades de primer nivel ya establecidas y para identificar aquellas con mayor potencial económico.

En este artículo, examinamos el entorno empresarial y los últimos desarrollos en las cinco ciudades con mayor crecimiento en China.

1. Hefei, Anhui

Hefei es la ciudad de más rápido crecimiento en China, con un PIB que se incrementó de 416,4 mil millones de RMB (65,9 mil millones USD) en 2012 a 721,3 mil millones de RMB (106,8 mil millones USD) en 2017, un aumento del 73,2%.

Una encuesta realizada por la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros titulada 2017 Charming China, reveló que Hefei fue la tercera ciudad china más atractiva para los talentos extranjeros, situada justo detrás de Shanghái y Beijing.

Hor por hoy, la ciudad cuenta con ocho industrias principales: la automotriz, fabricación de equipos, electrodomésticos, productos químicos, nuevos materiales, software e información electrónica, biomedicina y procesamiento de alimentos.

El año pasado, Hefei fue seleccionada como ciudad piloto en el marco de la iniciativa Made in China 2025, y como resultado aumentó su inversión en el sector manufacturero. Con este fin, en junio de 2018, Hefei anunció subsidios de hasta 20 millones de RMB (3 millones USD) a empresas que cumplieran con los requisitos y que se hayan establecido hacía poco en las industrias de circuitos y software para promover la inversión en ambos sectores.

Además, Hefei ha aumentado los esfuerzos para atraer a las empresas de la Fortune Global 500 en los sectores de fabricación de equipos, vehículos de nueva energía y logística para atraer a más empresas extranjeras y recursos humanos de alto nivel. La ciudad también se ha comprometido a mejorar los incentivos dirigidos a profesionales extranjeros.

En 2014, Hefei lanzó un sistema para promover el desarrollo de la industria, introduciendo cinco medidas específicas para avanzar en la industrialización, la innovación, la agricultura, los servicios y la cultura. Para 2020, Hefei pretende obtener un PIB de más de 1 billón de RMB (150.900 millones USD).

2. Yangzhou, Jiangsu

Clasificada como la segunda ciudad de más rápido crecimiento, el PIB de Yangzhou aumentó de 293,3 mil millones de RMB (46,4 mil millones USD) en 2012 a 506,4 mil millones de RMB (75 mil millones USD) en 2017, un aumento del 72,65%.

Tradicionalmente, las industrias dominantes en Yangzhou han sido automóviles, maquinaria, turismo, software y procesamiento de alimentos.

En 2017, la ciudad hizo públicos planes para fortalecer industrias emergentes estratégicas como las nuevas energías, nuevas medicinas, nuevos materiales, conservación de energía, manufactura de alta gama, tecnología de la información y biotecnología. El objetivo es que estas industrias generen un valor de producción de 700 mil millones de RMB (105,6 mil millones USD) para el año 2020.

Además, Yangzhou es la base de la industria de software y servicios de información en Jiangsu. En consecuencia, los analistas reconocen que la ciudad está bien posicionada para influir en el desarrollo y transformación industrial en la región.

En abril de 2018, el gobierno anunció generosos incentivos para atraer a profesionales de alto nivel, que incluyen un subsidio mensual de alquiler de hasta 3.000 RMB (452,10 USD) y un subsidio de vivienda único por un valor de hasta 2 millones de RMB (301.390 USD).

Yangzhou también es la única ciudad en la provincia de Jiangsu que ha sido galardonada con el estatus de “pionera” como resultado de su apoyo a pequeñas y microempresas.

Yangzhou, reconocida como una ciudad altamente habitable, es probable que continúe su progreso de crecimiento económico y retención de talento, ya que continúa estimulando su economía a través de la innovación y la participación de expertos.

3. Shenzhen, Guangdong

Shenzhen es la única ciudad de primer nivel que continúa expandiéndose a un ritmo líder en el país. La ciudad ha experimentado un crecimiento del PIB del 72,1% entre 2012 y 2017, pasando de 1.200 millones de RMB (205.100 millones USD) a 2.228,6 mil millones de RMB (330.100 millones USD).

Por primera vez, Shenzhen superó a Guangzhou para convertirse en la ciudad con el tercer PIB más alto en China continental en 2017, sólo por detrás de Shanghái y Beijing. Como la ciudad de primer nivel con el crecimiento más rápido y la zona económica especial con más éxito, Shenzhen debe su éxito en parte a su proximidad con Hong Kong.

Las industrias pilares de Shenzhen son las industrias culturales y creativas, las industrias de alta y nueva tecnología, la logística moderna y las finanzas.

En el futuro, el gobierno se centrará en desarrollar industrias emergentes, que incluyen las nuevas energías y materiales, salud, robótica, equipos de inteligencia y la aeroespacial y aviación. En los últimos años, el sector secundario (manufactura) ha recibido mayor atención para evitar un vacío industrial debido a la reubicación de la manufactura causada por el aumento de los costes de producción.
Shenzhen también es conocida por su dinámica y pujante escena de startups. A diferencia de Beijing y Shanghái, que tienen más empresas estatales, Shenzhen es el hogar las empresas privadas más jóvenes.

En 2016, Shenzhen tuvo la mayor densidad de startups de todas las ciudades de China continental. El gobierno desempeña un papel importante en la promoción de estas empresas al proporcionar recursos y fondos abundantes para que los empresarios inviertan en los diversos sectores.

Por ejemplo, las principales empresas calificadas de comercio electrónico que establezcan sus oficinas centrales en Shenzhen pueden recibir hasta 5 millones de RMB (748.875 USD), mientras que las personas o equipos calificados que establecen nuevas empresas pueden recibir hasta 1 millón de RMB (150.690 USD). Además, en junio, la ciudad anunció políticas para la vivienda que brindan a los ciudadanos chinos calificados subsidios nada desdeñables para alquilar o comprar una vivienda.

Las desventajas de hacer negocios en Shenzhen es que el coste mensual de vida es relativamente alto, con una media de 7.000 RMB (1.056 USD), lo que significa que tanto la tierra como la mano de obra son caras.

4. Chengdu, Sichuan

El PIB de Chengdu creció de 813,8 mil millones de RMB (137,1 mil millones USD) en 2012 a 1.388,9 mil millones de RMB (205,7 mil millones USD) en 2017, lo que representa un aumento del 70,66%.

A finales de 2017, Chengdu anunció que se concentraría en seis aspectos de la nueva economía (digital, inteligente, verde, creativa, móvil y compartida), con lo que pretende alcanzar un valor de producción de 500 millones de RMB (75,4 millones USD) para el 2022.

Los analistas creen que Chengdu es un fuerte candidato para el desarrollo de la nueva economía debido a sus muchas ventajas comparativas, que incluyen ser un centro logístico para la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, que potenciará un gran mercado de consumidores, con abundantes talentos científicos y tecnológicos y un gran nivel de vida. Sin embargo, algunos observadores argumentan que la nueva economía de Chengdu se sigue basando en capital y que carece de capacidad innovadora.

El gobierno también ha implementado medidas clave para apoyar a las empresas relacionadas con la nueva economía, incluido el establecimiento de un fondo de desarrollo de nueva economía de 10.000 millones de RMB (1.500 millones USD) y subsidios de hasta 40 millones de RMB (6 millones USD) para instituciones financieras y sus sedes centrales acabadas de establecer en Chengdu.

Además, este año, la ciudad introdujo una serie de medidas para atraer aún más la inversión extranjera. Si la sede regional de corporaciones multinacionales (CMN) que se hayan constituido hace poro en Chengdu y por lo menos durante al menos un año, pueden recibir fondos constitución de hasta 500 millones de RMB (75,4 millones USD).

Los continuos esfuerzos de Chengdu para atraer inversiones han resultado fructíferos. De acuerdo con el ranking de 2018 de Yicai sobre el atractivo de las ciudades chinas, Chengdu es la ciudad emergente de primer nivel más atractiva para las empresas en China, y se ubica en la cima de su concentración de recursos comerciales, la vitalidad de su gente, su capacidad de convertirse en un eje en la región y la plasticidad urbana.

5. Nantong, Jiangsu

El PIB de Nantong aumentó de 455,8 mil millones de RMB (72,2 mil millones USD) en 2012 a 773,4 mil millones de RMB (114,5 mil millones USD) en 2017, lo que representa un crecimiento del 69,67%.

Nantong continúa desarrollando sus principales industrias, como textiles de alta gama, información electrónica e ingeniería marina, al tiempo que fomenta el desarrollo de industrias emergentes, que incluyen equipos inteligentes, nuevos materiales, nuevas energías y vehículos de nuevas energías.

Ubicada en el delta del río Yangtze, Nantong ha fomentado una mayor cooperación con otras ciudades de la región, especialmente Shanghái. En 2017, el gobierno publicó detalles de una política estratégica destinada a continuar aumentando la construcción y el desarrollo de Nantong, lo que mejorará su integración con las áreas circundantes.

Al integrarse y colaborar con la capital, la tecnología y los recursos humanos de Shanghái, Nantong aspira a convertirse en el centro económico y de transporte del ala norte del delta del río Yangtze. Las dos ciudades se complementan, Nantong utiliza los recursos de Shanghái para acelerar la innovación y transformación de la industria; mientras que Shanghái expande su participación de mercado y promueve el desarrollo de la industria a través de Nantong.

Nantong ofrece generosos subsidios para atraer a los mejores talentos. Sin embargo, las medidas tomadas para atraer graduados y jóvenes están resultando ineficaces. Esto se reflejó en el Informe de Investigación Urbana de China 2017, publicado por Baidu Map, que reveló que el ranking de Nantong en términos de atractivo para la población urbana ha disminuido de forma constante.

En reconocimiento a esto, un funcionario de la ciudad anunció en junio que el desarrollo de Nantong como una ciudad innovadora que atrae a jóvenes profesionales es una prioridad. Los analistas han señalado que es vital facilitar lo que más importa a los posibles residentes, en particular un subsidio para la vivienda y el coste de vida, una reducción de las restricciones en el sistema de hukou y oportunidades para el desarrollo profesional.

Cómo capitalizar las dinámicas regionales

Aparte del apoyo del gobierno, las fuerzas motoras detrás de las cinco ciudades están muy relacionadas con su ubicación y sus esfuerzos para unirse a las tendencias macroeconómicas de China para innovar en las nuevas industrias.

En nuestro ranking, tres de las cinco ciudades están ubicadas en el delta del río Yangtze, y una está en el delta del río de las Perlas. El gobierno ha estado creando agrupaciones de ciudades y super-regiones para facilitar la urbanización, que puede estar correlacionada positivamente con el crecimiento del PIB.

Cabe destacar que están ausentes de la lista las ciudades del norte de China, donde gran parte de la economía se enfrenta a grandes desafíos en comparación con las dinámicas regiones del este y sur de China y el auge del oeste.

El aumento de las ciudades de segundo y tercer nivel también ha traído enormes oportunidades de inversión en los mercados de consumo diario, educación y cuidado de ancianos. El crecimiento del consumo en las ciudades de segundo, tercer y cuarto nivel es de casi 1,5 veces mayor que el de las ciudades de primer nivel, según el Informe de Big Data sobre el aumento de consumo de 2017.

Sin embargo, algunos analistas afirman que, a corto plazo, las ciudades de segundo y tercer nivel continuarán sufriendo desventajas de talento y capital en contraste con las ciudades emergentes y de primer nivel, que tienen mayor liquidez.

No obstante, a medida que el gobierno continúa restringiendo el crecimiento de la población en las ciudades de primer nivel, muchas empresas y expertos aún pueden optar por establecerse en ciudades de segundo o tercer nivel, pues continúan ofreciendo menores costes de vida y una amplia variedad de incentivos a la inversión.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com