Los vinos españoles se hacen un hueco en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

Tras muchos esfuerzos y la lucha siempre difícil contra productos asentados y con una marca país fuerte como los italianos o franceses, los vinos españoles empiezan a ser conocidos gracias a los esfuerzos estratégicos realizados los últimos años, con acciones concretas de penetración en el mercado de Pekín y recientemente en Chengdú (Sichuan).

También otros movimientos como el Convenio de Cooperación Empresarial del Sector del Vino, firmado hace poco más de un año entre autoridades españolas y hongkonesas,  por el que se facilita el acceso de los vinos españoles a China a través de Hong Kong, han supuesto un apoyo importante al intento de convertir el vino español en referencia en el mercado chino.

Respecto a esto último, cabe destacar la importancia clave de Hong Kong como plataforma de distribución y comercio del vino en Asia, siendo tradicionalmente, uno de los focos económicos más importantes del continente. Esta región china es un mercado atractivo para el sector, ya que el consumo del vino en Hong Kong crece a un ritmo del 7% anual.
A pesar de esto, aún estamos en una clara desventaja respecto a nuestros vecinos mediterráneos. En China tradicionalmente se ha considerado a los vinos franceses como garantía y como sinónimo de elevado estatus social de quien los consume. Recientemente además, un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en el mercado chino, como resultado de potentes y bien desarrolladas campañas de Marketing.

La apuesta de los productores españoles ha sido hacer hincapié en la promoción de la gran variedad de vinos españoles con características y calidades sensiblemente diferentes todas ellas garantizadas y debidamente controladas por organismos independientes. Esto último cada vez es más determinante para la imagen del producto en el país asiático, ya que el comprador chino cada vez está más al día de estos estándares y certificados de calidad europeos, proporcionando mayor prestigio a aquellos productos que puedan contar con los mismos en sus etiquetas y diferentes medios publicitarios de marca.

LOS ESPAÑOLES, LOS VINOS DEL FUTURO

En este sentido, las empresas españolas gozan ahora de una corriente favorable ratificada por grandes creadores de opinión en este campo como Jancis Robinson quien opina que los vinos de España son los vinos del futuro.

Asimismo, manifiesta que “el mercado chino de vinos es un mercado que se está construyendo, lo que implica fluidez y volatilidad, pese al decidido apoyo de las administraciones competentes. La principal dificultad, en cuanto a los compradores chinos, es discernir los “golden buyers” de los nuevos importadores sin probada solvencia para garantizar una continuidad a las relaciones comerciales.
El trabajo ahora se centra en campañas de marketing que logren un mayor conocimiento del comprador chino sobre las diferentes zonas productoras de vino en España y las diferentes características de sus vinos. Hasta ahora los compradores chinos tienen dificultad en entender el concepto de Denominación de Origen, estos conceptos tardarán en llegar al consumidor. De ahí la necesidad de apoyar con acciones de comunicación a los importadores chinos.

Lo principal es fortalecer la marca España, más allá de cada producto individualizado, para ello dicha marca y sus logos se incluirán en todos los soportes posibles. Algo que siempre se ha comentado y de lo que los empresarios se han lamentado, del hecho de que frente a países como, de nuevo Italia o Francia, España tenga una marca débil, de forma que por ejemplo aún no se den “rincones del producto español” en los centros comerciales de las principales ciudades chinas.

Para más información o asistencia legal, contable o fiscal en China, Vietnam e India, por favor contáctenos a través de nuestra web www.dezshira.com

Dezan Shira&Associates es la mayor consultoría de negocios operando en Asia. Desde 1992 asistimos a los inversores extranjeros ofreciendo servicios de consultoría de negocios, asesoramiento sobre inversiones, registro de sociedades, administración contable, asesoría fiscal y en operaciones de due diligence en China, Hong Kong, Vietnam y la India.