Nueva área de Xiong’an: la ciudad de los sueños del presidente Xi

Posted by Written by Frank Ka-Ho Wong Reading Time: 5 minutes

Traductor Lorena Miera Ruiz

El Área Nueva de Xiong’an tiene como objetivo facilitar la integración de Pekín, Tianjin y Hebei. China Briefing evalúa el programa de desarrollo de esta nueva ciudad y su perfil socioeconómico.

El 1 de abril de 2017, el presidente Xi Jinping anunció un plan para transformar a Xiong’an, en la provincia china de Hebei, en una ciudad verde e innovadora. La Nueva Área de Xiong’an será el 19º distrito y una nueva zona económica de China a nivel nacional.
Los analistas estiman que 4 billones de RMB (580 mil millones de dólares americanos) podrían gastarse en la construcción de Xiong’an durante las próximas dos décadas, ya que la Nueva Área todavía es un territorio rural. Los medios de comunicación chinos han anunciado el programa de desarrollo de Xiong’an como “la estrategia del milenio”, que podría convertirse en el próximo Shenzhen y Pudong, los principales centros de negocios de China.

En este artículo, analizamos las funciones clave que se transferirán a Xiong’an y las industrias que se promoverán en el área. También evaluamos las preocupaciones con respecto al enfoque vertical del proyecto.

Xiong’an facilitará la integración Pekín-Tianjin-Hebei

La función clave de Xiong’an es facilitar la integración de Pekín-Tianjin-Hebei (BTH). La Nueva Área se encuentra en la provincia de Hebei, en el norte de China, aproximadamente a 130 km al suroeste de Pekín.

Las autoridades provinciales de Hebei gastarán 600 mil millones de RMB (91 mil millones de dólares) en la construcción de su infraestructura de transporte para el 2020.
Cuatro líneas de trenes de alta velocidad pasarán por Xiong’an, mientras que dos canales conectarán la Nueva Área con Pekín y Tianjin.

En tren de alta velocidad, sólo se tardará 20 minutos en viajar de Xiong’an al nuevo aeropuerto planificado de Pekín en el distrito de Daxing, 30 minutos a Pekín y Tianjin, y una hora a Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei.

Reubicación de las funciones de Pekín que no sean de la administración de la capital

Además, se ha planificado que las funciones que no sean de la administración de la capital en Pekín se transfieran a Xiong’an. Algunos de los colegios, hospitales, oficinas corporativas, servicios públicos e instituciones financieras de Pekín se reubicarán a la Nueva Área. Por ejemplo, la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín y la Universidad Renmin de China establecerán en Xiong’an un centro de capacitación y una facultad de medicina respectivamente. La Corporación de Industria de Construcción Naval de China, el mayor conglomerado de construcción naval en el país también trasladará su sede de Pekín a Xiong’an.

También se espera que Xiong’an se convierta en una ciudad atractiva para inmigrantes con talento. Zhongguancun, un centro de tecnología en Pekín, considerado el equivalente del Silicon Valley en China, construirá un parque científico en la Nueva Área con el objetivo de atraer a 12 empresas de conservación de energía y protección del medio ambiente, así como a unos 500.000 científicos de Pekín.

Centro para las industrias de tecnología de punta

Según funcionarios del Gobierno, el 80% del crecimiento económico de la Nueva Área de Xiong’an provendrá de industrias de tecnología de punta. Xiong’an dará prioridad a las inversiones en industrias de alta tecnología, incluida tecnologías de la información, biotecnología y nuevos materiales.

Los principales gigantes de la tecnología en China, Baidu, Alibaba y Tencent establecerán sucursales en Xiong’an. Las principales empresas de telecomunicaciones chinas, entre ellas China Mobile, Unicom y Telecom, probarán sus redes inalámbricas 5G en la Nueva Área.

La Nueva Área intensificará la construcción de infraestructura inteligente, implementará formas inteligentes de administración de la ciudad y un sistema de administración de datos.
En diciembre de 2017, Baidu probó sus coches autónomos en Xiong’an, donde el tráfico se podía regular por inteligencia artificial, con la intención de que estos avances tecnológicos eviten los atascos de tráfico en la ciudad.

En febrero de 2018, China firmó un acuerdo con el Reino Unido por un valor de 11,4 mil millones de dólares para construir un centro de tecnología financiera conjunto en Xiong’an.

Un espacio urbano verde

Según el último informe del Consejo de Estado, Xiong’an se convertirá en una ciudad moderna, verde, inteligente y habitable para el 2035.
El gobierno chino ha establecido el objetivo de lograr un 100 % de energía limpia en Xiong’an, que será alimentada por fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de carbono.

La electricidad supondrá aproximadamente el 52% del consumo total de energía en la Nueva Área. La Empresa Estatal de la Red Eléctrica de China ya ha establecido una filial para facilitar la planificación de la red, que podrá adaptarse al crecimiento de las tecnologías de almacenamiento de energía y de suministro de energías renovables.
Se prohibirán o restringirán las fábricas con altas emisiones de carbono. Desde septiembre de 2017, las autoridades han cerrado más de 5.200 empresas por violaciones de la normativa sobre contaminación en Xiong’an.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente también ha creado mecanismos de información que permiten al público denunciar violaciones ambientales en la Nueva Área a cambio de recompensas financieras que van desde los 500 RMB a los 5.000 RMB (o de los 75 a 750 dólares).

China también está explorando oportunidades en la generación de energía alternativas en Xiong’an, como el gas natural o la energía geotérmica. Sinopec, la empresa petrolera estatal de China, ha invertido 34,4 millones de RMB (5.200 millones de dólares) en un proyecto de gasoductos en la Nueva Área.

Dado que el gobierno chino no ofrece incentivos financieros para las operaciones de energía geotérmica en Xiong’an, el desarrollo del sector en la Nueva Área solo se encuentra en fase de exploración. Sinopec Green Energy, empresa conjunta entre el Ártico Green Energy de Islandia y Sinopec, ha perforado hasta la fecha 127 pozos geotérmicos en el Área Nueva de Xiong’an y ha aumentado su capacidad de calefacción en más de 7 millones de metros cuadrados.

Desventajas geográficas

A los críticos les preocupa la ubicación y la vulnerabilidad de Xiong’an a climas extremos. A diferencia de Shenzhen y Pudong, Xiong’an se encuentra en una región interior y en una zona pantanosa baja.

Baiyangdian, el lago de agua dulce más grande del norte de China y ubicado en la Nueva Área, experimentó una inundación en 1963 y un período de sequía en la década de los 80. La escasez de agua y la contaminación, más la vulnerabilidad a climas extremos pueden suponer un reto para el desarrollo de Xiong’an.

En respuesta a estas preocupaciones, el gobierno chino ha lanzado un proyecto de desvío de agua que conduce el agua del río Amarillo al lago Baiyangdian. El mes pasado, el lago recibió 35 millones de metros cúbicos de agua. Las autoridades también han tomado medidas para mejorar la calidad del agua de Baiyangdian. El año pasado, los principales contaminantes, como el fósforo y el nitrógeno amoniacal en el lago, disminuyeron en un 35% y un 45% respectivamente.

Potencial modelo de desarrollo para las ciudades del interior de China

Los inversores no pueden esperar que Xiong’an sea otro Shenzhen o Pudong debido a sus diferencias en las características geográficas. Más bien, el éxito de Xiong’an establecerá un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades del interior de China. La prosperidad de tales ciudades aumentaría las ambiciones de China en la Nueva Ruta de la Seda y brindaría nuevas oportunidades para inversores extranjeros.

El compromiso personal del presidente Xi con la Nueva Área implica que un diseño vertical desde lo más alto del Gobierno ha sido clave para el desarrollo de Xiong’an. En su etapa inicial, las órdenes administrativas de Pekín y las empresas estatales han tomado la iniciativa en la construcción de la Nueva Área.

Los inversores extranjeros pueden prever que los sectores de alta tecnología, las industrias verdes y otras instituciones sociales se trasladarán a la Nueva Área en los próximos años. Se espera que la construcción de la infraestructura básica de Xiong’an se complete en 2022.

Sin embargo, aún no está claro si las empresas extranjeras podrán participar en el desarrollo de Xiong’an. Además de las promesas retóricas, China no ha introducido medidas concretas e incentivos para atraer más inversión extranjera.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com