Nueva lista negativa en las zonas francas chinas elimina restricciones a la inversión extranjera

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Alexander Chipman Koty y Zhou Qian 
Traductor Lorena Miera Ruiz 

El pasado 16 de junio de 2017, el Consejo de Estado chino publicó una actualización de la lista negativa para la inversión extranjera en las once zonas francas del país, que elimina varias restricciones a la inversión extranjera.

La nueva lista negativa, que entró en vigor el 1 de julio de 2017, elimina diez artículos y 27 medidas administrativas especiales, con respecto de la anterior lista negativa publicada en 2015. Las restricciones en inversión extranjera eliminadas se enmarcan en una serie de industrias entre las que se incluye minería, manufactura, transporte, información, servicios comerciales, finanzas, investigación científica y cultura.

La actualizada lista negativa presenta nuevas oportunidades de inversión en el creciente número de zonas francas chinas, a la vez que permite vislumbrar las próximas reformas económicas.

Explicamos la lista negativa de las zonas francas

La lista negativa china detalla las industrias en las cuales la inversión extranjera está prohibida o restringida en las zonas francas del país.

En el caso de las industrias prohibidas, como las relacionadas con seguridad nacional, no se permite inversión extranjera. En cambio, sí se puede invertir en las industrias restringidas, pero la inversión está sujeta a ciertos requisitos como aprobaciones especiales o formar una joint venture con un socio chino. Mientras que las inversiones en industrias que no aparezcan en la lista negativa reciben trato nacional.

Hoy por hoy, China tiene once zonas francas, con las siete más recientes localizadas en Chongqing, Henan, Hubei, Liaoning, Shaanxi, Sichuan, y Zhejiang. En 2013, la primera zona franca de Shanghái, sirvió como modelo piloto para las zonas francas que se abrieron en 2015, en Fujian, Guangdong y Tianjin.

Related-Link_CB-icons_2017Made in China 2025: Implications for Foreign Businesses

Cambios en la nueva lista negativa

De las 27 medidas administrativas especiales eliminadas de la lista de 2015, diez están relacionadas con la manufactura, cuatro con las finanzas y cuatro con los servicios.

En total, la nueva lista negativa elimina restricciones en más de 20 industrias, incluido en los sectores de: equipo de transporte ferroviario, industria farmacéutica, transporte por carretera, aseguradoras, contabilidad y auditoría, así como otros servicios comerciales.

Los inversores extranjeros ya no están obligados a participar en una joint venture para la fabricación de equipo ferroviario o de satélites civiles, así como para el diseño y la producción de ciertos tipos de helicópteros para uso civil. Al final de este artículo se puede encontrar la lista completa de medidas especiales administrativas eliminadas de la nueva lista negativa.

No obstante, cabe mencionar que todavía hay restricciones para ciertos artículos de la lista negativa. La ausencia de una industria determinada de la lista negativa significa, simplemente, que los inversores extranjeros recibirán el mismo trato que los inversores chinos en dicha industria. Por ejemplo, aunque las instituciones de entrenamiento militar, policial, político y del Partido Comunista chino se han eliminado de la lista negativa, estas industrias también están restringidas para los inversores chinos, lo que significa que, en este caso, no hay un cambio significativo para los inversores extranjeros.

Las 95 medidas administrativas especiales que todavía quedan en la lista son exactamente la mitad de las que había en la primera lista negativa introducida en la zona franca piloto de Shanghái en 2013. A principio de 2015, el número total de medidas se vio reducido a 139, y a 122 a finales del mismo año.El desarrollo de la lista negativa china

Analizando la nueva lista negativa

La actualización de la lista negativa por parte del premier Li Keqiang, que reitera el compromiso comercial y por la globalización que China hizo en el Foro Económico Mundial en Dalian, hace eco de los comentarios del presidente Xi Jinping a principios de año en Davos.

Además, también forma parte de una nueva ronda de liberalización económica que incluye el nuevo Catálogo guía de industrias para la inversión extranjera que pronto estará listo para que el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional para Desarrollo y Reformas lo haga público.

Professional-Service_CB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Se espera que la actualización del catálogo tenga un estilo parecido al de la lista negativa y que se implementará en el resto de China. Este catálogo entrará en vigor en 2018 y reducirá las restricciones en industrias similares a las de la lista negativa de las zonas francas, incluido el equipo de transporte ferroviario y la minería. En China normalmente se utilizan las zonas francas como lugar de experimentación para nuevas reformas, por lo que no sorprende que algunas de las medidas probadas en la zona franca piloto de Shanghái, inaugurada en el 2013, se extiendan ahora al resto de China.

Sin embargo, muchas de las industrias que se han liberalizado gracias a la nueva lista negativa, son sectores en los que ya predominan las empresas chinas. Por ejemplo, China es famosa por su desarrollo de un sistema ferroviario de alta velocidad, que espera, además, exportar a través del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

Asimismo, es posible que los inversores extranjeros en las zonas francas del país estén sujetos a inspecciones de seguridad nacional cuando participen en industrias clave. A pesar de que la nueva lista negativa abre nuevas áreas de inversión en China, los inversores extranjeros deberían estudiar detenidamente las oportunidades y retos que puedan surgir en la práctica, antes de entrar en el mercado.Medidas eliminadas en la actualización de la lista negativa de las zonas francas

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Serie de artículos sobre la estructura WFOE en 2017:
La estructura de la WFOE en el cambiante panorama de las inversiones en China
En 2015 el PIB de China sólo creció un 6,9%, el menor en un cuarto de siglo, lo que generó preocupación e inquietud sobre la segunda mayor economía mundial.
Consideraciones antes de establecer una WFOE en 2017
Antes de decantarse por una WFOE como vehículo de inversión en China, el inversor debería tener en cuenta una serie de consideraciones.
Establecer una WFOE en China: guía paso a paso
En los últimos años ha habido varios cambios en el proceso para establecer una WFOE, como la eliminación de limitaciones regulatorias en ciertas industrias.
Registrar una FIE en China y el nuevo requisito de especificar a la persona que controla la empresa de facto
El Comité permanente del Congreso nacional popular ha hecho cambios en las leyes y regulaci