Nuevas tarifas, reducciones de aranceles a la exportación en China para 2019

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Alexander Chipman Koty
Traductor Lorena Miera Ruiz

China ha anunciado que una amplia variedad de recortes sobre tarifas y aranceles a la exportación para 2019.

China ha reducido o eliminado los aranceles para las importaciones de 706 tipos de productos, a partir del 1 de enero de 2019, en un intento por reducir los costes para los consumidores y abrir aún más la economía del país.

Según una declaración del Ministerio de Finanzas publicada el 24 de diciembre, China también ha reducido los aranceles a la exportación de 94 artículos a partir del 1 de enero y recortará a partir del 1 de julio de este año los aranceles para 298 productos de tecnología de la información que se pueden beneficiar del trato de nación más favorecida (NMF).

La medida representa la tercera ronda de recortes arancelarios de China en 2018. China anunció recortes arancelarios en 1.449 categorías de productos en mayo y recortes en otros 1.585 artículos en septiembre.

Productos afectados por la tarifa, recortes de aranceles

Si bien las dos primeras rondas de recortes arancelarios de China se dirigieron principalmente a bienes de consumo y productos industriales, respectivamente, la última ronda afecta a una amplia variedad de productos.

China ha reducido los aranceles para productos que incluyen baterías de litio, algodón, piel y algunas materias primas farmacéuticas, además ampliará las reducciones arancelarias temporales en productos como motores de aviones, robots de soldadura y alimentos naturales. La lista completa de los recortes arancelarios se puede encontrar aquí.

Además, China promulgará tarifas arancelarias convencionales más bajas de conformidad con los acuerdos comerciales previamente alcanzados con 23 países y territorios, incluidos Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Corea del Sur, Australia y Georgia.

Mientras tanto, los aranceles a la exportación se han reducido o eliminado para los fertilizantes químicos, apatita, mineral de hierro, escoria, alquitrán de hulla, pulpa de madera, etc. La lista completa de recortes de aranceles a la exportación se puede encontrar aquí.

Desde el 1 de julio de 2019, China también reducirá las tarifas arancelarias de NMF para 298 productos de tecnología de la información, incluidas máquinas de diagnóstico médico, altavoces e impresoras. Otros 14 productos de tecnología de la información verán sus tarifas arancelarias reducidas provisionalmente en esa fecha. La lista completa de los productos afectados se puede encontrar aquí.

Cortes diseñados para estimular el consumo

La última ronda de reducciones arancelarias se anunció poco después de que los principales planificadores económicos de China se reunieran para la Conferencia de Trabajo Económico Central anual, donde se formulan las prioridades económicas para el año siguiente. En primera línea de la agenda se encontraba una respuesta a la desaceleración de la economía de China y a la guerra comercial en curso con los EE.UU.

Si no hay acuerdo entre Trump y Xi, así es como los aranceles impactarán a China en comparación con India, Indonesia, Singapur, Tailandia y VietnamEn noviembre, las exportaciones de China aumentaron en un 5,4% interanual (10,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior), mientras que las importaciones aumentaron un 3%, la marca más débil desde 2006. En medio de la fricción comercial y la incertidumbre económica, los aranceles de importación más bajos ayudarán a reducir los costes para las empresas.

Por ejemplo, los aranceles de represalia de China sobre la soja estadounidense han obligado al país a buscar socios comerciales alternativos, pero a un precio más alto. Al reducir los aranceles en comidas como la canola y el girasol, China puede compensar, al menos en parte, los mayores costes de la soja que se utiliza para la alimentación animal. Los recortes arancelarios también se aplicarán a productos estadounidenses, pero éstos seguirán sujetos a aranceles de represalia adicionales cuando corresponda.

El anuncio también coincide con un nuevo proyecto de Ley de Inversión Extranjera y una nueva Lista negativa unificada, así como con las promesas de los principales líderes chinos para reducir los impuestos y otros costes en 2019. Mientras China continúa negociando con los EE.UU. una solución a la guerra comercial, el liderazgo chino estará dispuesto a promover estas medidas como prueba de su compromiso con la apertura de la segunda economía más grande del mundo.

Dadas las recientes promesas de reducir aún más los impuestos en 2019, así como las presiones que enfrenta la economía, es probable que se produzcan más recortes arancelarios en el nuevo año.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com