Oportunidades para las empresas latinoamericanas en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Escrito por: Dominik Grossalber y Óscar Mussons

El comercio entre América Latina y el Imperio del Centro ha crecido de forma considerable durante las China South Americaúltimas décadas. Este crecimiento se ha visto caracterizado, sobre todo, por la inversión directa china en la explotación de recursos naturales en Latinoamérica y la exportación de bienes manufacturados de bajo coste chinos a los mercados latinoamericanos. Sin embargo, las relaciones entre China y Latinoamérica van más allá de un simple intercambio de recursos naturales por bienes manufacturados. Cada vez más empresas latinas se preparan para lanzarse al mercado chino con sus productos.

Ya existen varios ejemplos de empresas latinoamericanas que han logrado establecerse en China vendiendo una amplia gama de productos y servicios. Desde los panes del mexicano Grupo Bimbo hasta los tubos de acero de la firma argentina Tenaris, las empresas latinoamericanas han demostrado que no sólo son muy capaces de vender sus productos, sino también de adaptarse a un ambiente muy diferente y exigente como el de China.

China representa un mercado enorme que merece la pena ser explorado. Teniendo en cuenta las ventajas naturales con las que cuentan muchos países latinoamericanos y las necesidades del mercado chino, las siguientes son las industrias que representan mayores oportunidades:

Minerales

Muchos de los países de América Latina ya exportan considerables cantidades de minerales a China. Ejemplos famosos son el cobre exportado por Sigdo Koppers de Chile o el hierro y el acero de la brasileña Vale. Aunque existe actualmente una desmesurada sobrecapacidad en algunos sectores, como por ejemplo la producción del acero, la sobresaliente posición que ocupa China en las cadenas de valor internacionales es clave para asegurar una fuerte demanda de minerales y sus derivados en el futuro.

Frijoles de soja y derivados

Ya se exporta una significante cantidad de soja y productos derivados desde Latinoamérica al mercado chino. Sin embargo, a sabiendas de que la soja sigue prevaleciendo en la cocina tradicional del país con mayor población del mundo, estos productos seguirán optando a ser demandados en un mercado estable y de dimensiones colosales.

Carne y productos cárnicos

La creciente clase media de los grandes centros urbanos como Beijing o Shanghái genera una enorme demanda por la carne. El tamaño de la población, combinado con las restricciones naturales a las que se enfrenta la agricultura china, hacen de China un destino natural para la carne exportada a precios atractivos. Las regulaciones sobre la importación de alimentos a China siguen siendo, sin embargo, bastante restrictivas; motivo por el cual se necesitarán de acuerdos bilaterales sobre los estándares de salud y cuarentena animal entre los gobiernos latinoamericanos y chino para que este sector alcance su potencial pleno.

Vinos

China, hoy en día, representa uno de los mercados de vino más importantes del mundo. Aunque hayan sido los europeos los primeros en explotar este potencial, notablemente los franceses y españoles, los vinos latinoamericanos ya tienen también una fuerte presencia en el país. Los vinos chilenos son un ejemplo para el extraordinario crecimiento en este sector con un aumento del 43% en volumen y el 37% de valor en el 2015. Al mismo tiempo es importante recalcar que la competencia en este sector crece tan rápido como la demanda.

Maquinaria integrante para cadenas de valor internacionales

En las cadenas de valor internacionales, ya sea de producción de automóviles o de computadoras, China sigue ocupando un lugar estratégico. Para empresas productoras de maquinaria o de partes especializadas en productos industriales más complejos China puede representar un lugar excelente para extender su red de producción y encontrar nuevos clientes. El modelo estándar de negocios en China ya no sólo se concentra en la manufactura barata de productos simples, sino que se intenta basar en otro tipo de atracciones como la de los cerebros a bajo costo: ingenieros, técnicos y científicos que representan una interesante oportunidad para las empresas latinoamericanas en busca de talento barato y la integración de sus productos en las cadenas de valor globalizadas.

Puntos Clave

Es importante reseñar que el número de empresas latinoamericanas con presencia a lo largo del país asiático sigue siendo relativamente bajo, por diversas razones tales como la gran distancia cultural y geográfica y el todavía difícil entorno regulatorio.  Existe, sin embargo, un enorme potencial por explotar y muchas firmas provenientes de América Latina ya se han dado cuenta de ello y han logrado entrar con éxito al mercado chino. La clave para lograrlo reside en planear y organizar de antemano la entrada a este mercado, para lo que es aconsejable solicitar los servicios de una asesoría con experiencia en la región que pueda facilitar los negocios en este lejano mercado, de lo contrario se verán abocadas a innecesarias complicaciones legales o fiscales.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES
Con décadas de experiencia operando en la región, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a compañías de habla hispana a superar estas barreras y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto del continente asiático. A través de nuestro  Spanish Desk estamos para asistirle. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com