Pagos con móviles en China: por qué las empresas extranjeras necesitan una estrategia

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Jeppe Saarinen
Editor Lorena Miera Ruiz

Cada país en el mundo tiene su forma única de hacer las cosas, desde el tipo de comida hasta cómo se socializa con amigos y cómo se hacen los pagos. La forma en que los consumidores chinos pagan ha evolucionado de forma dinámica y muy diferente de la experiencia de los países occidentales.

En la mayoría de los países occidentales, el modo de hacer los pagos pasó de dinero en efectivo a cheques, luego tarjetas de crédito y débito, más recientemente a tarjetas contactless, y ahora lentamente está en transición a los pagos con móviles.

Si comparamos esta evolución con la experiencia de China, donde en 2012, el 96% de los pagos aún se realizaban en efectivo; el crecimiento en los pagos con móviles sólo comenzó en 2014. Ahora, en 2018, el 85.2% de los pagos se realizan a través de pagos móviles, lo que muestra la gran rapidez con la que ha evolucionado el mercado chino.

Poniéndonos en perspectiva, en 2016, los pagos móviles en China alcanzaron los 8,6 mil millones de dólares en comparación con sólo 63 mil millones de dólares en los EE. UU., una diferencia de casi 140 veces.

Dado el predominio de los pagos móviles en China, los inversores extranjeros harían bien en desarrollar una estrategia para incorporarlos en sus negocios.

Los competidores

En China, dos competidores dominan el mercado de pagos móviles, con una cuota de mercado combinada del 92%. Uno es Alipay, subsidiaria de Alibaba Holding Group Ltd. y el otro es Ten Pay (o WeChat Pay), subsidiaria de Tencent.

Alipay se utiliza en la red de comercios electrónicos de Alibaba, de la misma manera que eBay usa PayPal.

El sistema Ten Pay, que apareció en 2013, se ha puesto rápidamente al día con su gran rival. Ten Pay está disponible a través de la aplicación WeChat (o Weixin en chino), que es la aplicación de redes sociales más popular en China con más de mil millones de usuarios.

A finales de 2015, Ten Pay solo tenía el 15,9% de la cuota de mercado de los pagos móviles. En 2016, logró asegurar más del doble de esa cuota de mercado hasta llegar al 37%.

Alipay todavía disfruta de una cuota de mercado mayoritaria del 55%; el 8% restante está ocupado por competidores más pequeños como 1qianbao, Union Mobile Pay y JD Wallet, entre otros.

¿Cómo funcionan estos pagos móviles?

Los códigos de respuesta rápida (QR en inglés) dominan el mercado chino de pagos móviles, utilizados principalmente por Alipay y Ten Pay.
Hay dos maneras diferentes en que el pago QR puede funcionar, dependiendo de quién sea el vendedor. Una forma es que el comprador escanee el código QR del vendedor, que generalmente está impreso y en algún lugar visible en la caja registradora. La aplicación de pago reconocerá al vendedor y el comprador ingresará la cantidad que debe pagar y completará el pago. Este es un método popular si el vendedor es una tienda pequeña o para taxistas, ya que no tienen los recursos para invertir en un lector QR.

La otra forma es que el vendedor escanee el código QR del comprador que se muestra en su smartphone. Este código QR se genera a través de la aplicación de pago y cuando el lector QR del vendedor lo reconoce, ingresará la cantidad a pagar que luego se deduce de la cartera móvil del comprador. Este método lo suelen utilizar las empresas más grandes que han invertido en un escáner QR.

Los pagos QR tienen varios beneficios, el principal es que funcionarán con cualquier smartphone. Este no es el caso con la tecnología de competencia occidental, Near Field Communication (NFC), que está basada en Apple Pay y Samsung Pay, y que sólo funciona con teléfonos que tienen la tecnología NFC.

Esto significa que el potencial de crecimiento de los pagos QR en las economías emergentes es mucho mayor. En 2016, el volumen de transacciones de pago móvil creció por más del 380% y los expertos de la industria esperan que este volumen crezca a un ritmo del 68% durante los próximos dos años.

Aunque las oportunidades para los pagos QR en las economías emergentes son mucho mayores, el requisito de conexión a Internet limita su crecimiento en algunas regiones rurales donde la conexión a internet es inestable o inexistente.

Las diferencias en la conectividad de internet entre regiones en China son enormes. Por ejemplo, en Pekín casi el 80% de la población está conectada a internet, mientras que en Yunnan sólo lo está el 40% de la población.

Cómo beneficiarse de los pagos móviles

Más de tres cuartos de los consumidores chinos pagan a través de sus teléfonos móviles, por lo que es necesario que las empresas extranjeras se adapten a esta tendencia.

En Occidente, todavía no existe una aplicación que conecte los pagos con las redes sociales. Estas plataformas brindan a las empresas la oportunidad de cerrar la brecha entre atraer consumidores nuevos y retener a los consumidores existentes de manera más eficiente.

Además, existe un gran potencial para que los inversores extranjeros aprovechen los diferentes sistemas de pagos móviles de los consumidores chinos y maximicen sus ganancias a través de esquemas de fidelización y esquemas de donaciones. Starbucks es un gran ejemplo de empresa extranjera que ha sabido integrar estas estrategias

Cuando un consumidor paga por un café en Starbucks a través de WeChat, por ejemplo, recibe una notificación de la cantidad pagada junto con una oferta para inscribirse en su plan de tarjeta de cliente. Estos esquemas de fidelización son una forma efectiva de retener clientes y animarlos a volver.

La forma en la que el programa de fidelización de Starbucks funciona en China es que por cada 50 RMB (7,33 dólares) que se gaste, se te otorga una estrella y cuantas más estrellas se obtenga, más recompensas se recibirán.

Starbucks destacó recientemente que China es su principal mercado para pagos digitales, donde el 80% de las ventas se realizan sin efectivo. Según Bloomberg, el 15% de los ingresos de la empresa provienen de China y Asia-Pacífico.

Otra forma en que Starbucks usa WeChat es que permite a los usuarios de WeChat regalar café Starbucks a amigos a través de la plataforma. Starbucks ya había probado este tipo de programa a través de Facebook y Twitter, pero con poco éxito.

Lo que hizo que el programa WeChat fuera un éxito fue el hecho de que combinaba los atributos de ser una plataforma de redes sociales como Facebook y Twitter, a la vez que una plataforma de pago a través de Ten Pay.

La cultura china también contribuye al éxito de este programa, ya que la cultura de dar regalos es muy importante en China, especialmente durante las épocas festivas.

WeChat invirtió rápidamente en este aspecto, ya que comenzó la tendencia de regalos digitales en 2014, donde los usuarios pueden enviar sobres rojos digitales con dinero (“hongbao”) a amigos y familiares.

Al menos 46 mil millones de sobres rojos digitales se enviaron a través de WeChat durante las épocas festivas en 2017.

Principales riesgos de los pagos móviles

Los pagos móviles han sido positivos para la economía china. Sin embargo, los pagos móviles traen consigo una seria exposición a riesgos que tanto gobierno como empresas deben tener en cuenta.

Hasta el momento, el gobierno chino ha adoptado una estrategia relajada con respecto a la regulación de estas plataformas en los últimos años, lo que ha impulsado su rápido crecimiento.

A medida que la cantidad de dinero y los datos que pasan a través de estas empresas de pagos móviles crezca, también debería hacerlo la regulación sobre ratios de capital y protección de datos.

Ahora, el gobierno quiere supervisar estos pagos móviles para regularlos como se hace con los bancos. A finales de 2017, el Banco Popular de China (BPC) elevó la proporción de fondos de reserva del 20% al 50% y estableció un límite a la cantidad que se puede pagar escaneando un código QR. La razón, problemas que ya habían ocurrido.

En Guangzhou, una provincia del sur de China, informó que 14,5 millones RMB habían sido robados en estafas de códigos QR. Los códigos QR hacen que sea muy fácil estafar a los consumidores. Los defraudadores simplemente reemplazan los códigos legítimos por falsos y es imposible que el ojo humano detecte si el código es falso o no.

Estos códigos falsos se pueden usar de diferentes maneras. Una es implementar malware en el código para que, cuando se escanee el código, se descargue el malware en el teléfono, que robará información privada, como información de cuentas bancarias, contraseñas y direcciones.

La otra forma es más simple. Cuando se escanea el código, se dirige al consumidor a una página de pago falso que es idéntica a la página del vendedor real y el consumidor termina transfiriendo dinero a la cuenta bancaria del estafador. Este tipo de código es muy popular en la industria multimillonaria de las bicicletas compartidas.

Aunque los pagos móviles vienen con sus propios riesgos, que importante entender, también brindan grandes oportunidades para las empresas extranjeras. La ubicuidad y la popularidad de los pagos móviles en China exige que las empresas extranjeras adopten estrategias para usarlas de manera efectiva.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com