Pekín intentará frenar la desigualdad entre el campo y las ciudades

Posted by Reading Time: 2 minutes

Desde que el país iniciase sus reformas económicas hace tres décadas y especialmente en los últimos diez años, la situación china ha cambiado radicalmente y el nivel de vida de la población ha crecido de forma exponencial, sin embargo paralelamente también la desigualdad entre el campo y las ciudades.

La distancia que hoy día separa ambas realidades es notable, llegando al punto de suponer un riesgo para la estabilidad social. Por ello, el Gobierno, consciente de que dicha inestabilidad podría afectar su continuidad ha decidido afrontar la situación. Intención manifestad abiertamente por Wen Jiabao en el discurso de apertura de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en Pekín ante parlamentarios de todo el país.

El Primer Ministro chino anunció nuevas medidas sociales para tratar de reconducir la situación. La intención es acelerar la implantación del sistema de seguridad social, tanto en las ciudades como en el campo, e impulsar los planes para extender las pensiones de jubilación a los residentes rurales y las compensaciones a los trabajadores que sufran accidentes.

Una de las medidas más importantes será la modificación del sistema de permiso de residencia o hukou, por el cual todo ciudadano chino está ligado legalmente a su lugar de nacimiento. Sin embargo, las reformas no se aplicarán a las grandes ciudades, para evitar que se produzcan movimientos masivos de gente a núcleos urbanos ya superpoblados como Pekín o Shanghai.

El gobierno espera un crecimiento en el PIB del 8%, el mismo objetivo que anunció en 2008 y 2009, y que fue superado en ambos ejercicios, con alzas del 9,6% y el 8,7%, respectivamente.

El político aseguró que pretenden aprobar nuevos planes para incentivar el consumo interno, al tiempo que reforzar la lucha contra la corrupción, y tomar medidas para luchar contra la inflación, frenar el alza de los precios inmobiliarios e impulsar el empleo y la innovación empresarial. También se buscará aminorar la inversión y los créditos bancarios, tras las fuertes aportaciones realizadas el año pasado para superar la crisis, y que el valor del yuan permanecerá “básicamente estable”.

Para más información o asistencia legal, contable o fiscal en China, Vietnam e India, por favor contáctenos a través de nuestra web www.dezshira.com

Dezan Shira&Associates es la mayor consultoría de negocios operando en Asia. Desde 1992 asistimos a los inversores extranjeros ofreciendo servicios de consultoría de negocios, asesoramiento sobre inversiones, registro de sociedades, administración contable, asesoría fiscal y en operaciones de due diligence en China, Hong Kong, Vietnam y la India.