Permiso laboral en China: ¿Eres un talento de categoría A, B o C?

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Traductor Sharon Kwok
Editor Gidon Gautel y Lorena Miera Ruiz

El nuevo sistema de permisos laborales en China para extranjeros se implementó a nivel nacional el 1 de abril del año 2017. En virtud del nuevo marco regulatorio, se unificaron el permiso laboral para extranjeros y el permiso de expertos extranjeros en un solo permiso, emitido a cualquier extranjero que pueda trabajar en China.

Los cambios en el sistema resultan en un proceso más simplificado, de manera que se han eliminado las inconsistencias administrativas y ahora las empresas pueden llevar a cabo las solicitudes en línea. Además, este cambio ha eliminado cualquier confusión que los extranjeros pudieran haber tenido en cuanto a qué permiso solicitar.

El nuevo sistema también introdujo un sistema de clasificación de talentos en tres categorías para los extranjeros, cuyos beneficios son menos claros. Mientras que los candidatos en la categoría A gozan de algunas ventajas adicionales, los que caen en las categorías B y C pueden enfrentarse a requisitos de entrada más estrictos, tiempos de validez del permiso más reducidos y tiempos de espera para la solicitud de los permisos más largos que antes.

Este artículo aclara los criterios empleados para asignar una categoría a los candidatos extranjeros dentro del nuevo sistema de permiso laboral, así como las implicaciones de la clasificación. A los candidatos extranjeros se les asigna una categoría, A, B o C dependiendo del resultado que obtengan en el nuevo sistema de puntuación, o al cumplir con alguna condición que los sitúe automáticamente en una categoría determinado.

Introducción al sistema de puntuación

El nuevo sistema de permisos laborales introduce un sistema de puntuación para juzgar las aptitudes de los candidatos. Los solicitantes que obtengan 85 o más puntos califican para la categoría A; mientras que aquellos que obtengan de 60 a 85 se les asignará la categoría B; por último aquellos que obtengan una puntuación menor a 60 se les asignará la categoría C.

¿Cómo calificar para cada categoría?

Además del sistema de puntuación, los solicitantes pueden ser asignados a una categoría determinada siempre que cumplan con ciertas condiciones específicas.

Categoría A

Un solicitante puede ser asignado a la categoría A siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Ha obtenido por lo menos 85 puntos;
  • Recibe empleo a través de uno de los planes regionales de China para la introducción de talentos extranjeros;
  • Se adhiere a las normas internacionalmente reconocidas en su área de especialización:
    • Premiado por excelencia en su área;
    • Ha asumido la dirección en una institución académica reconocida u organización internacional. Por ejemplo, la ISO;
    • Ha contribuido como redactor principal o una posición superior en un diario nacional de alto nivel de ciencia y tecnología. Por ejemplo, el JCR;
    • Ha ocupado una posición de dirección media superior, profesorado o ayudante de Cátedra en una institución académica de renombre mundial;
    • Ha trabajado en una posición de alta dirección o un papel técnico de alto rango en una empresa Fortune 500;
    • Ha trabajado en una posición de alta dirección en una de las instituciones bancarias o financieras más importantes del mundo;
    • Titular de premios destacados en artes. Por ejemplo, el premio Pulitzer; o
    • Ha ocupado una posición de alto nivel en un gobierno, una ONG o en una organización internacional de renombre. Por ejemplo, ASEAN, el Banco Mundial, etc.
  • Está solicitando una posición en China que se adhiera a uno de los criterios mencionados anteriormente, o aquellos que sean contratados en:
    • Una posición de alta dirección o técnica en una industria de gran escala;
    • Un centro de investigación o de ingeniería en China;
    • Una posición de alto nivel en una empresa extranjera en una industria de tamaño mediano, reconocida por el Catálogo para la inversión extranjera, una industria china incentivada, o una industria en el Catálogo para la inversión extranjera incentivada en el oeste y las regiones centrales;
    • Presidente, representante legal o jefe de administración/directores técnicos de empresas de inversión extranjera en pequeñas industrias; o
    • Aquellos que sean contratados para un puesto de alto nivel en un hospital de nivel superior, en un hospital de provincia o en un hospital de inversión extranjera.
  • Aquellos que perciban más de seis veces el salario local promedio;
  • Se le considera emprendedor y un nuevo talento dentro de la industria:
    • Ofrece un nuevo producto o servicio que requiere una patente, tres años de inversión estable; la inversión real no debe estar por debajo de 500.000 USD, así como una participación del 30% o más en la empresa;
    • Ha percibido ingresos anuales no por debajo de 10 millones RMB durante tres años consecutivos; o
    • Planea trabajar en una posición de alta dirección o como experto técnico en industrias innovadoras que se alineen con los requisitos de los departamentos administrativos regionales.
  • Es menor de 40 años, se encuentra realizando investigaciones posdoctorales y se ha graduado de una universidad o institución académica de alto nivel.

Categoría B

Un solicitante puede ser asignado a la categoría B siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Ha obtenido entre 60-84 puntos;
  • Tiene una licenciatura o superior, dos años de experiencia laboral en un área relacionada y trabaja en una de las siguientes posiciones:
    • Una posición administrativa, técnica, educativa o de investigación que posea competencias particulares para: educación, ciencia y tecnología, noticias, publicaciones, cultura, artes, higiene, deportes, etc.;
    • Cualquier posición que contribuya en los esfuerzos de colaboración entre China y los países extranjeros, ya sea en puestos gubernamentales o de organizaciones internacionales, o en: comercio, ingeniería, tecnología, etc. permitiendo restricciones de edad relajadas para el personal despachado de programas educativos de renombre u organizaciones internacionales;
    • Empleados en oficinas representativas en China para una organización internacional o una organización especializada;
    • Empleados enviados por empresas internacionales, representantes principales y de industrias extranjeras con oficinas representativas en China; o
    • Gerentes o personal técnico para áreas dentro de la industria, instituciones u organizaciones sociales.
  • Posee una certificación reconocida internacionalmente para un talento o posee un talento que es necesario urgentemente en el mercado de trabajo chino;
  • Enseña una lengua extranjera (su lengua materna), tiene licenciatura o superior y dos años de experiencia en la docencia; no se requieren dos años de experiencia para aquellos que tienen un título de bachiller o superior en educación o en el idioma que están enseñando, u otra forma de certificación de enseñanza reconocida internacionalmente; o
  • Aquellos que perciban más de cuatro veces el salario local promedio.

Categoría C

Un candidato puede ser asignado a la categoría C siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Ha obtenido menos de 60 puntos;
  • Ya cuenta con un permiso de trabajo obtenido con el sistema viejo, pero no califica para la categoría A o B del nuevo sistema;
  • Va a trabajar por un breve tiempo en China (menos de 90 días); o
  • Posiciones sujetas a cuotas, como talentos jóvenes que llegan a China para programas de prácticas.

¿Cómo la categoría afecta su estatus de trabajo?

Las personas que se encuentran en la categoría A representan un 16% de los extranjeros en China. Aquellos que se encuentran en esta categoría pueden gozar de varios beneficios que trabajadores de las categorías B y C no tienen, incluyendo el servicio de “green channel”; lo que permite una aprobación más rápida, ya que los tiempos de procesamiento se acortan a alrededor de cinco días laborales.

Los extranjeros de la categoría A también se benefician del proceso de verificación sin papeles durante el proceso de solicitud. Además, no están sujetos a requisitos de edad, grado de educación o experiencia laboral. En general, los individuos dentro de esta categoría disfrutan de un ambiente más inclusivo y conveniente, tanto antes como después del proceso de solicitud.

Alrededor del 61% de los candidatos se encuentran en la categoría B. Una licenciatura y dos años de experiencia laboral en un campo relevante deben ser suficientes para calificar para la categoría B en la mayoría de los casos, siempre y cuando la posición sea razonablemente elevada o técnica. Sin embargo, los procedimientos de solicitud son estrictos y consumen mucho tiempo en comparación con la categoría A. Los que se encuentran en esta categoría deben proporcionar todos los documentos pertinentes en su forma original.

Además, los extranjeros de la categoría B están sometidos a cuotas según la demanda del mercado laboral. Así pues, pueden encontrar más dificultades al obtener los permisos laborales que pueden estar emitidos con períodos de validez más cortos que los de los candidatos de la categoría A.

El nivel C (aproximadamente el 22% de los extranjeros) está destinado a personas que no planean trabajar en China por períodos prolongados de tiempo, como los representantes de las empresas que se viven en el extranjero durante unos meses. También contempla los individuos que entran en el país bajo iniciativas del gobierno para atraer al talento joven (en la actualidad, solamente existe el programa “1000 Practicantes” entre China y Francia).

La disponibilidad del permiso para los solicitantes de categoría C esté sujeta a las necesidades del mercado laboral y están sujetas a cuotas gubernamentales, tiempos de procesamiento más largos y períodos de validez cortos.

Ponderando las implicaciones

La mayoría de los individuos ya empleados en China con un permiso laboral no tienen de qué preocuparse.  La mayoría de los que califican bajo el sistema antiguo alcanzarán al menos la categoría B, una vez que soliciten un nuevo permiso.

Para los nuevos candidatos, la mayoría de los directivos de nivel medio-alto o personal técnico deben estar tranquilos de que se les asignará la categoría B o superior. Cualquier persona con experiencia y cualificaciones en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) tampoco deberían encontrar ningún problema en este sentido. Ni tampoco aquellos que no dominen el idioma mandarín, ya que este aspecto no tiene gran peso en el sistema de puntuación para el permiso.

Además, los individuos con la esperanza de trabajar en el centro o el oeste de China o empresas que quieran contratar extranjeros en estas regiones, es probable que tengan éxito, debido a que el gobierno está incentivando el desarrollo de las mismas. Las personas con cargos de nivel medio-alto con educación superior también tienen un trato más favorable bajo el nuevo sistema de puntuación.

En cambio, es posible que las empresas que quieran emplear recién graduados universitarios en puestos de nivel de entrada se topen con dificultades. Pues ha habido casos en los cuales el requisito de dos años de experiencia se ha podido superar, como en las zonas francas de China. Sin embargo, el recién graduado promedio con una licenciatura encontrara dificultades para trabajar en China sin primero adquirir por lo menos dos años de experiencia en el extranjero.

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com