Presentación de informes en linea en China para empresas de inversion extranjera

Posted by Reading Time: 2 minutes

Traductor Carla Vazquez
Editor Lorena Miera Ruiz

Investing-China

Las empresas de inversión extranjera (EIE) en China deberán cumplir con los nuevos requisitos de informes digitales, de acuerdo con un conjunto de medidas publicadas.

El 12 de marzo, el Ministerio de Comercio (MOFCOM), el Ministerio de Finanzas (MOF), la Administración Estatal de Impuestos (SAT), la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) y la Administración Estatal de Divisas (SAFE) dieron a conocer conjuntamente el Comunicado sobre la realización de informes conjuntos de inversiones anuales e información de operaciones de empresas con inversión extranjera en 2019.

Informe sobre inversiones y operaciones de la EIE

De acuerdo con el comunicado, las EIE establecidas y registradas en China deberán, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, iniciar sesión en el “Sistema para la presentación de información en línea y el intercambio de información sobre las inversiones y operaciones anuales de las EIE en todo el país” (http://www.lhnb.gov.cn/) para presenter los detalles de sus inversions y operaciones correspondientes al 2018.

Los datos relevantes y la información proporcionada se compartiran entre las autoridades de comercio, finanzas, impuestos, estadísticas y cambio de divisas.

Las EIE que se hayan constituido en 2019 deben proporcionar información sobre sus inversiones y operaciones a partir del año siguiente.

Divulgación pública de informes de inversión

La información presentada por las EIE que participan en el informe anual conjunto se divulgará ante el público de conformidad con el Reglamento provisional sobre divulgación de información empresarial (Orden No. 654 del Consejo de Estado) a través de la “Plataforma para la divulgación del informe conjunto de inversiones anuales y de operaciones de las EIE a nivel nacional” (http://lhnbgs.mofcom.gov.cn/).

El aviso indica a las autoridades de comercio locales que refuercen el análisis estadístico de los datos de los informes anuales conjuntos, preparen informes resumidos y los presenten al MOFCOM antes del 31 de agosto de 2019. Las autoridades de comercio deben hacerlo junto con las autoridades de comercio, finanzas, impuestos, estadísticas y cambio de divisas.

Burocracia simplificada

El mecanismo de presentación en línea es parte de una campaña más amplia por parte de las autoridades chinas para digitalizar y agilizar los procesos administrativos y al mismo tiempo fortalecer la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes departamentos gubernamentales. Por ejemplo, el año pasado muchos gobiernos regionales lanzaron páginas web para consolidar los procesos de registro de empresas dentro de sus respectivas regiones.
En las reuniones de las Dos Sesiones celebradas a principios de este mes en Beijing, el primer ministro chino, Li Keqiang, reafirmó que la racionalización de la burocracia del país y la mejora del entorno empresarial continuarán siendo una clave para impulsar el crecimiento económico del país en el próximo año.