Proyecto de ley sobre la inversión extranjera en China: buenas noticias para la inversion extranjera directa

Posted by Reading Time: 3 minutes

Art. Op. por Chris Devonshire-Ellis
Traductor Lorena Miera Ruiz

Acaba de publicarse el nuevo proyecto de ley sobre la inversión extranjera en China y ya está disponible para revisión pública y comentarios.

En esencia, el nuevo borrador indica la disposición del gobierno para abrir más los mercados a las empresas extranjeras y abordar las quejas que han prevalecido entre los inversores extranjeros.

Es significativo que se haya publicado, justo durante la disputa commercial entre China y EE. UU. y se puede esperar que este borrador alivie los ánimos al abordar algunas de las cuestiones pendientes.

El nuevo proyecto de ley sobre la inversión extranjera en China

Los puntos clave del proyecto sobre ley de inversión extranjera incluyen:

  • Los funcionarios tienen prohibido el uso de medios administrativos para obligar a las empresas extranjeras a transferir su tecnología;
  • Los inversores extranjeros disfrutan de un trato igualitario y acceso al mercado al igual que sus contrapartes locales en China, excepto en los sectores excluidos especificamente en la lista negativa del gobierno; y
  • China se reserva el derecho de tomar represalias contra los países que discriminen contra la inversión china con “medidas correspondientes”.

Aquí se puede encontrar una traducción en inglés del borrador de la Ley sobre Inversión Extranjera.

El proyecto de ley sobre patentes de China

El proyecto de ley sobre patentes aborda de manera similar los problemas prioritarios para las empresas extranjeras con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual, un área de preocupación notable y que destacan en varios libros blancos presentados este año por las cámaras de comercio estadounidense, europea y británica.

Los puntos clave del proyecto de ley sobre patentes incluyen:

  • Mayores sanciones por infracciones de patente;
  • El plazo de protección de las patentes se extiende a 15 años, desde los 10 años actuales; y
  • Aclaraciones sobre el cambio de la carga de la prueba sobre el acusado bajo el deber de cooperar para proporcionar información relevante.

Aquí se puede encontrar un resumen en inglés del proyecto de ley sobre patentes.

Ambos borradores relajan la situación actual con respecto a la actitud del Gobierno chino hacia la inversión extranjera que llega al país.

El Gobierno examinará los proyectos de ley y comentarios al respecto serán en los próximos meses. Háganos saber si tienen comentarios al respecto y esteremos encantados de dirigirlo al vehículo más adecuado.

Otras concesiones para relajar las restricciones a la inversión extranjera

El nuevo proyecto de ley sobre inversión extranjera no es la única concesión que China está haciendo para relajar las restricciones a la inversión extranjera. Hace poco, se han relajado las regulaciones de las zonas aduaneras especiales para permitir la venta de forma doméstica desde estas zonas al mercado local.

China también ha reducido los aranceles para una gran cantidad de productos, a partir de principios de este año. Además, la nueva lista negativa de 2019, que a pesar de su nombre en realidad aclara los sectores industriales de China abiertas a la inversión extranjera, también se ha publicado y ésta amplia aún más las áreas abiertas a la inversión extranjera.

Por último, en lo que respecta a la disputa comercial entre China y EE. UU., entendemos que es probable que EE. UU. y China lleguen a un acuerdo. Esto, junto con la flexibilización de las normas y regulaciones para la inversion extranjera directa en China, debería aliviar los interrogantes actuales sobre la viabilidad a largo plazo de las empresas manufactureras de exportación con sede en China, y darles algo de tiempo para adaptarse a las cadenas de suministro alternativas.

Para un resumen de las alternativas a largo plazo a la producción en China, haga clic aquí.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com