Recuperación Post-Covid-19 en China Puede Ayudar las Exportaciones Panameñas

Posted by Reading Time: 3 minutes

por Chris Devonshire-Ellis, Dezan Shira & Associates.

En este momento, China se está recuperando del brote de Covid-19, que se originó en Wuhan, provincia de Hubei. Gran parte de las fábricas están volviendo a producir a tiempo completo mientras los empleados de oficina en las principales ciudades ya cuentan con el 50% de su capacidad. La demanda reprimida, en el que sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo, también ha visto a minoristas como Uniqlo de Japón y Apple en San Francisco reabrir todas sus tiendas. El índice de confianza del consumidor de China está en su nivel más alto en cinco años.

Sin embargo, esto ocurrió exactamente al mismo tiempo que la propagación de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, los casos en Occidente están aumentando rápidamente. Es irónico que, mientras que la manufactura china comienza a recuperarse, las fábricas europeas y americanas se estén enfrentando a semanas de inactividad y pérdida de capacidad productiva.

De hecho, esto representa una oportunidad para los exportadores panameños y otros mercados centroamericanos. China, que se ha estado recuperando del bloqueo impuesto desde finales de Diciembre, ahora quiere comprar, justo cuando la UE y los Estados Unidos están en hibernación por coronavirus. Dada la relativa falta de disciplina civil en estas regiones en comparación con China, se puede esperar un mayor tiempo de inactividad. Los exportadores y empresarios centroamericanos y sudamericanos pueden aprovecharse de la situación y mirar hacia China donde comienza la recuperación.

China es un mercado en crecimiento para las exportaciones panameñas, y el país ganó volumen comercial durante la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, aumentando en 2019 en un 30%. Panamá también acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con China. Ese aumento del comercio debería ser sostenible a medida que Estados Unidos se cierre y no pueda suministrar a China los productos que necesita, aunque por razones relacionadas con el Coronavirus en lugar de la política. Actualmente, China tiene la segunda economía más grande del mundo, es el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá y tiene muchas oficinas centrales importantes ubicadas en Panamá. Las oportunidades para las empresas panameñas de exportar y comerciar con China están en un nivel récord.

Aunque China está comprando una gran cantidad de productos básicos de América Central y del Sur, también hay oportunidades para los pequeños comerciantes, y especialmente en los mercados de consumo. Los lectores pueden sorprenderse al notar que Cha-Cha, el baile cubano, ha sido durante mucho tiempo un ritmo popular para mantenerse en forma en toda China, que se remonta a los días de amistad entre Fidel Castro y el presidente Mao. Todavía se ve comúnmente como parte del Tai Chi temprano en la mañana (clases de gimnasia) en todo el país, y es muy querido. Este fenómeno explica la fácil aceptación y popularidad de los restaurantes, bares y discotecas de temática latina en toda China. Si bien el vino chileno ha estado en los estantes de los supermercados chinos durante mucho tiempo, los productos como el ron y las cervezas de las regiones centroamericanas no lo han hecho, y lo mismo ocurre con otros consumibles, desde salsas hasta especias. La capacidad de América Central para exportar su cocina a China se ha quedado atrás de los chilenos. Sin embargo, hay más de 200 restaurantes y bares de estilo sudamericano en las tres principales ciudades de Beijing, Shanghai y Guangzhou. ¿Es fácil encontrar una botella de cerveza o de ron local de algún productor panameño u otro centroamericano? Además de la botella barata ocasional de Merlot argentino o cerveza Corona mexicana, es muy raro.

También está la cuestión de una actitud decreciente hacia la popularidad hacia los Estados Unidos: muchos consumidores y fábricas chinos se han sentido estigmatizados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y han comenzado a sentir que las políticas de Washington victimizan a los chinos y crean incertidumbre en la cadena de suministro. Esto condujo a una reducción en el atractivo de los productos fabricados en los Estados Unidos. Por ejemplo, Apple, que solía ser una marca líder de teléfonos celulares en China, ahora ha caído a la sexta posición. Las marcas estadounidenses no son tan deseables como antes, mientras que en Panamá aún prevalecen los productos estadounidenses.

Esto implica que muchos fabricantes Panameños pueden asumir que las marcas estadounidenses son las mejores del mundo, y en muchos casos, es cierto, con la excepción de China, donde una base de consumidores joven, rica y cada vez más moderna quiere algo nuevo. La oportunidad para los fabricantes panameños y con sede en Centroamérica es ahora, ya que Estados Unidos seguramente entrará en un período de baja producción dada la situación con el Covid-19, mientras China muestra signos de recuperación y aumento del consulto, lo que abre una gran brecha para acceder al mercado local.

Chris Devonshire-Ellis es el presidente de Dezan Shira & Associates. Dezan Shira & Associates tiene 28 oficinas en Asia y cientos de empleados, ayudando a inversores extranjeros en China y Asia en materias tales como estudios de mercado, importaciones, impuestos o constitución de empresas. Póngase en contacto con china@dezshira.com o SouthAmerica@dezshira.com o visite www.dezshira.com