Reforma del sistema hukou será clave para la estabilidad económica y social de China

Posted by Reading Time: 4 minutes

12 de julio – Con las reformas en varias áreas de la agenda, muchos comentaristas han señalado que el sistema de registro de familias chinas, más comúnmente conocido como el sistema hukou, puede ser un obstáculo clave en el plan del gobierno chino para diversificar la mano de obra y conseguir un desarrollo a largo plazo de crecimiento económico.

El sistema hukou y su concepto, que ha permanecido sin cambios desde finales de 1950, por lo general restringe a un ciudadano chino de reubicarse libremente en el país por medio de definirle la provincia de residencia a cada ciudadano y limitarle la cantidad de derechos económicos y beneficios sociales disponibles a este fuera de su provincial de residencia. Ejemplos de estas limitaciones son el acceso restringido a la vivienda pública subsidiada, educación, salud, pensiones y prestaciones por desempleo, que son factores cruciales a tener en cuenta si uno decide mudarse a otro sitio en busca de empleo. Además, muchas ciudades han establecido políticas preferenciales donde residentes no-locales están prohibidos a comprar una propiedad o a la aplicación de registro de vehículos, lo que hace aún más difícil para los trabajadores trasladarse.

Llevando las cosas al extremo, a principios de este año nuevas regulaciones fueron aprobadas en Beijing prohibiendo la compra de vivienda para aquellos que no puedan aportar pruebas suficientes de que el seguro social y los impuestos han sido pagados en la ciudad durante cinco años consecutivos. Los hukou se clasifican entre hukous de zonas rurales o hukous de zonas urbanas, siendo estos hukous en muchas situaciones la única cosa que separa a los trabajadores inmigrantes de la población local en términos del tratamiento político o social recibido. Estas clasificaciones son generalmente heredadas de los padres y por lo tanto no se puede cambiar fácilmente sin la aprobación del gobierno.

El sistema hukou fue creado inicialmente como un medio para controlar el aumento de los inmigrantes de zonas rurales a las urbanas, en un momento en que la economía china se desarrollaba rápidamente y el crecimiento se estaba concentrando en la costa del este alrededor de los centros de negocios importantes como Shanghai, Beijing y Guangzhou. Sin embargo, dado que el nuevo Plan Quinquenal hace gran énfasis en tratar las cuestiones de los trabajadores inmigrantes en el país, muchos críticos han expresado su preocupación de que este modelo ya no es viable para la nueva dirección de crecimiento que China está llevando acabo. En un informe publicado en abril, la Cámara de Comercio Americana en China predijo que “los movimientos de población dará un impulso estructural para que los salarios crezcan más rápido que el PIB real en el mediano plazo. Sin embargo, el registro de los hogares (hukou) y la inequidad del sistema de bienestar social entre las zonas urbanas y rurales seguirá limitando la flexibilidad del mercado laboral.”

Con el fin de que China continúe su búsqueda de un desarrollo equilibrado en las vastas regiones geográficas del país, retener trabajadores educados y de calidad en los lugares correctos será una preocupación para los líderes del país y los empleadores. Mientras el gobierno sigue concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de las regiones occidentales y centrales de China, las tendencias actuales en realidad indican que los trabajadores rurales están optando más por quedarse en sus lugares de origen debido al aumento del costo de vida en las grandes ciudades y para evitar las molestias de la vida sin un hukou urbano – a la vez que les permite estar más cerca de sus familias.

Irónicamente, las grandes ciudades ahora quieren reversar este fenómeno aumentando los salarios mínimos urbanos y ofreciendo estatus hukou para seleccionar los individuos, aunque la idea detrás de esta iniciativa no es nueva.

Anteriormente, los individuos ricos ya había sido capases de comprar un hukou “urbano” bajo la política del “sello azul” – un sistema de gestión de población establecido por el gobierno en 1992. Casi 20 años después, Shanghai hoy espera atraer a los jóvenes trabajadores entre las edades de 25 a 35 para la capital financiera, con el fin de “reponer una mano de obra que ha comenzado a secarse” en una población que envejece rápidamente, junto con bajas tasas de natalidad, señaló Xie Lingli, director de la Población Municipal de Shanghai y de la Comisión de Planificación Familiar. Se prevé que para el año 2015, habría una caída de casi el 8 por ciento en la disponibilidad de mano de obra capaz de la ciudad. Pero no sólo el estatus de hukou afecta los beneficios recibidos por los empleados, esto también es un problema apremiante para los empleadores, que son en última instancia, responsables de cubrir el seguro social de los trabajadores urbanos.

En las regiones locales en China también se esta buscando la abolición del hukou y sus implicaciones, con la ciudad de Chengdu siendo uno de los primeros en anunciar un programa piloto de eliminación de las diferencias entre un hukou urbano y rural. También se especula que el gobierno central de China tiene la intención de crear la zona urbana más grande del mundo situada en el delta del río Perla mediante la conexión de no menos de nueve ciudades, que sin duda tendrá algún impacto en el sistema hukou.

Como el doceavo Plan Quinquenal planea “asegurar y mejorar el bienestar de la gente” y “promover a largo plazo, el desarrollo económico estable y rápido, y armonía social y estabilidad”, proporcionando los medios adecuados para que los ciudadanos tengan mas movilidad social y geográfica en el país tendría que convertirse en una prioridad, no como lo ha hecho en el pasado. Dada la complejidad de este sistema histórico y sus efectos sobre las economías locales y la administración, es poco probable que pueda ser eliminado por completo en un futuro próximo. Sin embargo, el gobierno chino tendrá que hacer algo más que incluir “la reforma hukou” en su programa año tras año y tiene que empezar a lograr cambios prácticos reales con el fin de eliminar la noción de “ciudadanos de segunda clase” en las ciudades chinas.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.