Repatriación de beneficios desde China: compliance para pagos al extranjero

Posted by Written by Dezan Shira & Associates Reading Time: 8 minutes

Traductor Lorena Miera Ruiz

china profit repatriationHay diferentes requisitos de compliance durante la repatriación de beneficios desde China, y que serán específicos del método elegido por la entidad de inversión extranjera para dicha repatriación, por lo que prepararse con antelación puede aumentar sustancialmente la probabilidad de éxito del pago y evitar riesgos.

En este artículo, presentamos una guía paso a paso para los diferentes procesos de repatriación a través de los cuales las empresas pueden enviar fondos desde China al extranjero.

Repatriación de beneficios desde China: remitir fondos como dividendos

Paso 1: Auditoría anual y cumplimiento tributario
En general, sólo se pueden repatriar los beneficios que hayan pasado la auditoría anual y el correspondiente proceso de compliance tributario.

La auditoría anual para el compliance fiscal en China implica la preparación de un informe de auditoría anual legal, un informe de conciliación del impuesto sobre sociedades (IS) y la notificación de los resultados a las agencias gubernamentales pertinentes.

Los procedimientos relevantes y las consideraciones clave varían ligeramente según la región y el tipo de entidad. Por lo general, todos estos procedimientos se tienen que haber completado alrededor de junio o julio del siguiente año fiscal (consulte el cronograma adjunto).

TABLA 1

Este proceso permite a las autoridades fiscales asegurarse de que se haya pagado todo el IS con respecto a los beneficios que se están distribuyendo.

Las autoridades fiscales también confirmarán el monto máximo de beneficios que se pueden repatriar en función del beneficio neto indicado en los informes financieros.
Es decir, las pérdidas acumuladas deberían haberse compensado, así como cumplir con las contribuciones al fondo de reservas obligatorio.

En particular, el proceso de auditoría anual sólo se puede utilizar para repatriar los beneficios adquiridos en el último año contable.

En caso de que la entidad de inversión extranjera quiera remitir las ganancias acumuladas en los años anteriores o posponer la distribución de las ganancias a los años siguientes debido a un problema de flujo de efectivo, se requerirá un informe de auditoría especial extra.

Paso 2: Concluir la resolución de distribución de ganancias

Para decidir la cantidad de ganancias que la entidad distribuirá a sus accionistas y cuándo, la junta directiva o el director ejecutivo de la entidad deben redactar un plan de distribución de ganancias.
Tras la aprobación de los accionistas, el plan de distribución de beneficios se convierte en una resolución.

Para la repatriación de ganancias acumuladas en otro año, la resolución de distribución de ganancias debe concluirse antes de la auditoría especial.

Paso 3: Solicitud de beneficios por Acuerdos contra la doble imposición (si corresponde)
Los accionistas extranjeros, residentes fiscales de un país que tenga un acuerdo efectivo en contra de la doble imposición fiscal con China (Acuerdo), pueden presentar los documentos correspondientes a la oficina fiscal a cargo para disfrutar de los beneficios del Acuerdo.

Tanto la entidad de inversión extranjera como los accionistas extranjeros pueden determinar si los beneficios del Acuerdo son aplicables a ellos por sí mismos, lo que por lo general conlleva una evaluación del beneficiario real último.
Pueden disfrutar de tipos preferenciales de retención de impuestos en la declaración de impuestos sin la aprobación previa de las agencias tributarias. Sin embargo, la oficina fiscal llevará a cabo la supervisión de la solicitud una vez realizada.

Por lo general, se tienen que presentar los siguientes materiales ante las autoridades:

  • Formulario sobre la identidad del residente fiscal del contribuyente no residente;
  • Formulario sobre el derecho del contribuyente no residente a los beneficios del tratado tributario;
  • Certificado de identidad (por ejemplo, una copia del pasaporte) de los contribuyentes no residentes;
  • Prueba de propiedad, como recibo de pago, contratos o acuerdos relacionados con el pago, resolución de la junta directiva o junta de accionistas; y,
  • Otros documentos que puedan probar que los contribuyentes son propietarios beneficiarios de determinados ingresos.

Paso 4: Retención de la presentación de CIT

Para la repatriación de utilidades como dividendos a inversores extranjeros, la entidad está obligada a retener el impuesto correspondiente y a declarar ante las agencias fiscales a cargo dentro de un plazo de siete días desde la obligación fiscal.

En la práctica, algunas empresas pueden pagar todos los impuestos de retención a la vez durante el proceso de conciliación anual del IS. Sin embargo, esta práctica no se suele recomendar por los riesgos de compliance que puede generar.

Paso 5: Presentación de registros ante la oficina de impuestos pertinente (si el pago es superior a 50.000 dólares americanos)

Para pagos al extranjero con un valor equivalente de más de 50.000 dólares americanos, la empresa debe llevar a cabo la presentación de registros ante la oficina de impuestos pertinente.

Las empresas deben completar un formulario y facilitar los contratos válidos u otros documentos relativos a la transacción relevantes ante la oficina de impuestos.

En el caso de remitir dividendos, se debe proporcionar un contrato de retención de IS.

La oficina de impuestos se centrará en los siguientes aspectos:

  • Si la información completada en el formulario es consistente con los elementos de pago reales;
  • Si los impuestos correspondientes se han pagados; y,
  • Si los beneficios del Acuerdo se han utilizado correctamente, en caso de que la empresa solicitara tipos impositivos preferenciales.

Al verificar los documentos presentados, la oficina de impuestos colocará un sello en el formulario de presentación.

Paso 6: Remesa de dividendos (o pago bancario)

La entidad puede remitir los dividendos a través del banco presentando los siguientes materiales:

  • Formulario de solicitud de remesa de beneficios;
  • Resolución de la distribución de beneficios;
  • Informes de auditoría financiera;
  • Formulario de registro de impuestos como se requiere en el Paso 5; y,
  • Prueba de que el capital de registro de la entidad se ha contribuido dentro de los plazos establecidos en los Estatutos de empresa.

Pago de honorarios por servicios intercompañía

Paso 1: Registro del contrato con la oficina de impuestos pertinente (para servicios locales)

Para la contratación de proyectos a no residentes, o la aceptación de servicios prestados por no residentes, la entidad debe presentar el contrato de servicios dentro de los 30 días posteriores a la conclusión del contrato.

Paso 2: Solicitud de beneficios de acuerdos contra la doble imposición fiscal (si corresponde)

Si existe un Acuerdo contra la doble imposición fiscal vigente (Acuerdo) entre China y la jurisdicción en la que está incorporada la empresa matriz, los servicios prestados en China por la empresa matriz en el extranjero a través de sus empleados o personal pueden estar exentos del IS.

La entidad y la empresa matriz en el extranjero pueden determinar si los beneficios del Acuerdo son aplicables y disfrutar de los beneficios del Acuerdo durante la declaración de impuestos.
Para los honorarios de servicio, además de la evaluación del beneficiario efectivo, la empresa ha de asegurarse de que los servicios se brinden dentro de un período determinado.

Si las actividades de servicio continúan (para el mismo proyecto o un proyecto relacionado) durante un período continuo o acumulativo, como 183 días dentro de cualquier período de 12 meses, se constituirá un establecimiento permanente (EP).

De ser así, los beneficios del Acuerdo sobre la exención del IS no serán aplicables, y los ingresos por servicios atribuibles al EP estarán sujetos al 25% IS.

Como se detalla en el Paso 3 de la sección anterior, la empresa debe presentar cierta documentación ante las agencias tributarias para fines de revisión y control.

Paso 3: Retención de declaración de impuestos

Los honorarios por servicio por lo general están sujetos al IVA y sobrecargos locales correspondientes, que son alrededor del 6.72%.

Para el IS, los servicios prestados fuera de China están exentos de IS, mientras que los servicios prestados o que se consideran prestados en China estarán sujetos al IS que es un 25%, calculado sobre una tasa de beneficios estimada de un 15% a un 50%.

Se aconseja a las empresas chinas que especifiquen los servicios offshore que hayan recibido en los acuerdos de servicios relevantes y que estén preparadas para aclarar la naturaleza de dichos servicios en caso de que la oficina de impuestos presente una objeción.

La filial china sirve como agente de retención, por lo que ésta debe completar la retención del IVA y la retención de las presentaciones del IS, respectivamente, dentro del período estipulado.

Paso 4: Presentación de registros en la oficina de impuestos pertinente (si el pago es superior a 50.000 dólares americanos)

Este paso sigue el mismo proceso que se presenta en el Paso 5 de la primera sección.

Paso 5: Pago bancario

Como partida en la cuenta corriente, por lo general no hay límites especiales para el pago al extranjero por honorarios de servicios.

Sin embargo, en la práctica, el banco examinará la racionalidad y la autenticidad de dicha transacción, siguiendo las normas de guía de la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés).

El banco puede solicitar la documentación siguiente para completar el pago:

  • Contrato de servicios; y,
  • Las facturas emitidas por el proveedor del servicio, aviso de pagos u otros documentos que puedan probar la racionalidad y autenticidad de la transacción.

Regalías

Paso 1: Registro de contrato

Si se pagan los derechos por la importación de tecnología y saber hacer, que incluyan transferencia de patentes, transferencia de derechos de solicitud de patentes, licencias de patentes, licencias de saber hacer y acuerdos de servicio técnico, la empresa deberá registrar el contrato con la oficina local de comercio.

Por lo general, se requiere de la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud para presentar la información básica de la importación de tecnología;
  • Fotocopia del contrato con los sellos de la empresa (tendrá que haber una traducción en chino o la información tendrá que estar en chino);
  • Fotocopia de la licencia comercial de la entidad, aprobación del Ministerio de Comercio (MOFCOM, por sus siglas en inglés) o carta de presentación de registros, o certificado de presentación del comerciante/operador de comercio exterior;
  • Fotocopia del certificado de registro de la empresa extranjera;
  • Si la regalía se paga en forma de comisión, la entidad debe proporcionar documentos extra sobre la tarifa de la comisión, como un resumen detallado del cálculo de la comisión, un informe de auditoría especial o los estados financieros de la empresa; y,
  • El último informe de auditoría de la entidad.

Si se pagan los derechos por la licencia o transferencia de la marca, la empresa tendrá que registrar el contrato con la oficina de marcas.

Paso 2: Aplicar los beneficios del Acuerdo contra la doble imposición fiscal (si corresponde)

De nuevo y como ya hemos detallado, la entidad y la empresa matriz en el extranjero pueden determinar si los beneficios del Acuerdo correspondiente son aplicables a ellos por sí mismos y disfrutar de las tasas preferenciales de retención del IS durante la presentación de la retención de impuestos.
La autodeterminación debe basarse en la evaluación del beneficiario final.

La empresa debe presentar cierta documentación ante las agencias tributarias para su supervisión una vez que se haya completado la solicitud.

Paso 3: Retención de impuestos y pago de impuestos

Por lo general, las regalías están sujetas a un 6,72% de IVA y sobrecargos locales y un 10% de retención del IS, que puede reducirse a un tipo más bajo si hay un Acuerdo válido aplicable.

La entidad china actúa como un agente para retener los impuestos sobre las regalías en origen; por lo que tiene que retener el IVA y el IS respectivamente dentro del período estipulado.

Paso 4: Presentación de registros en la oficina de impuestos pertinente (si el pago es superior a 50.000 dólares americanos)

Este paso sigue un proceso similar al descrito en el Paso 5 de la primera sección.

Paso 5: Pago bancario

Similar al pago de los honorarios por servicios, el banco examinará la racionalidad y autenticidad de la transacción con la siguiente documentación:

  • Contrato relevante; y,
  • Facturas, aviso de pago u otros documentos que puedan probar la racionalidad y autenticidad de la transacción.

Emisión de préstamos

Como partida en la cuenta de capital, los préstamos emitidos a terceros en el extranjero se enfrentan a un mayor escrutinio por parte de la SAFE.

Paso 1: Presentación de solicitud a la SAFE local para emitir préstamos en el extranjero

Para los préstamos internacionales que representen menos del 30% del capital de los inversores, la entidad puede hacer un registro con la SAFE al presentar el acuerdo de préstamo internacional y los últimos estados financieros.

En el caso de que el préstamo internacional sobrepase el 30% del capital de los inversores de registro mostrado en el informe financiero, la solicitud estará sujeta a examen y aprobación.

Por lo general hay que presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud;
  • Contrato de préstamo internacional;
  • Últimos informes de auditoría financiera del prestamista;
  • Tabla del stock del préstamo international en RMB;
  • Documentos de prueba de la relación entre el prestamista y el prestatario; y
  • Otros documentos que solicite el banco o la SAFE pertinente.

Tras la correcta presentación de la documentación, la SAFE pertinente tomará la decisión dentro de un plazo de 20 días hábiles.

Paso 2: Abrir una cuenta bancaria específicamente para la emisión de préstamos al extranjero

Si la SAFE correspondiente aprueba la solicitud de préstamo internacional, las subsidiarias chinas pueden abrir una cuenta bancaria especial en el banco designado por la SAFE.

Todas las transacciones monetarias relacionadas con el préstamo internacional deberán completarse a través de esta cuenta especial, incluida la remesa del préstamo de China al extranjero y el reembolso del préstamo y los intereses de internacionales a China.

Paso 3: Pago bancario

Para las empresas que otorguen préstamos internacionales con sus propios fondos, pueden solicitar al banco que realice los pagos de los préstamos directamente tras presentación de los documentos de registro y aprobación emitidos por la SAFE correspondiente.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com