Residencia fiscal en China: aclaración sobre la regla de los seis años

Posted by Written by Helen Kong Reading Time: 4 minutes

Traductor Carla Vazquez
Editor Lorena Miera Ruiz

China ha aclarado cómo implementará la “regla de los seis años” para determinar la residencia fiscal de los trabajadores extranjeros en China, tras la introducción el año pasado de la nueva Ley sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

El 16 de marzo de 2019, el Ministerio de Finanzas y la Administración de Impuestos del Estado de China publicaron el Anuncio sobre los criterios para determinar el tiempo de residencia de las personas sin domicilio en China (consulte aquí el anuncio oficial), que explica cómo la residencia fiscal de los extranjeros en China será calculado.

El anuncio aclara, entre otras cosas, cuando las autoridades fiscales comenzarán a contar los días que pasaron en China los extranjeros para determinar el estado de residencia fiscal de los mismos. En otras palabras, el anuncio detalla cómo se aplicará la llamada “regla de los seis años“.

De acuerdo con la regla de los seis años, los extranjeros que sean residentes de China continental durante seis años consecutivos estarán sujetos a impuestos sobre sus rentas mundiales. Sin embargo, antes del anuncio, algunos de los detalles de la regla, que se actualizaron con la aprobación de la nueva Ley sobre el IRPF, no estaban claros.

Los contribuyentes extranjeros deben tomar nota de las reglas actualizadas al planificar sus obligaciones tributarias en China y en el extranjero.

Normas de residencia fiscal más flexibles, más detalles publicados

Antes de que se anunciara la nueva regla de seis años, muchos observadores pensaron que las autoridades fiscales harían más estricta la tributación de los ingresos de los extranjeros residiendo en China. Sin embargo, las autoridades han tomado la dirección contraria y, en su mayoría, han ampliado las políticas preferenciales para los contribuyentes extranjeros.

En comparación con la anterior “regla de los cinco años“, la regla de seis años ofrece una política fiscal más flexible para los extranjeros (incluidos los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán) que trabajan en China pero también obtienen ingresos en el extranjero. La postura relajada sobre la tributación de los ingresos en el extranjero de los expatriados forma parte de la política para atraer inversiones extranjeras y alentar a los talentos extranjeros de alto nivel a trabajar en China.

Los puntos clave de la regla de los seis años son:

  • Según la antigua política, si un extranjero permanecía en China durante cinco años consecutivos, debería tributar en China por sus rentas mundiales. Ahora, con la nueva Ley sobre el IRPF se extienden los cinco años a seis, permitiendo a los trabajadores extranjeros en China tener más tiempo para evitar pagar impuestos sobre los ingresos procedentes del extranjero.
  • En relación con la regla de los seis años, si se deja China continental por más de 30 días consecutivos en cualquier momento durante esos seis años, se reiniciará el “reloj” para contar la residencia fiscal.
  • La gestión de la presentación de impuestos se simplificará para que los contribuyentes ya no tengan que obtener la aprobación previa de las autoridades fiscales locales para disfrutar de los beneficios fiscales. Ahora, los contribuyentes pueden disfrutar de beneficios fiscales en el momento de la presentación.

Además de presentar los detalles de la regla de los seis años, el anuncio describe cómo se definen los días y años pasados en China:

  • Desde el inicio de 2019, se considera que un extranjero ha pasado un año en China si permanece en el país durante al menos 183 días dentro de un año natural determinado.
  • Aquellos que permanezcan en China durante menos de 24 horas en un sólo día no se contarán como días de residencia en el país.
  • El número de años de residencia para calcular la regla de los seis años se determinará a partir del 1 de enero de 2019. El número de años pasados en China antes de 2019 no se incluirán en el cálculo.

Cómo determinar el estado de residencia fiscal en China

Como se ha indicado, la regla de los seis años contiene una serie de exenciones y condiciones para calcular el estado de residencia fiscal. Aquí, presentamos algunos ejemplos para demostrar cómo se determinaría el estado de residencia fiscal de un extranjero en diferentes situaciones.

Cómo calcular el estado de residencia fiscal por un año

El Sr. Li es un residente de Hong Kong que trabaja en la ciudad de Shenzhen, que va a Shenzhen a trabajar todos los lunes por la mañana y regresa a Hong Kong todos los viernes por la noche. Los lunes y viernes, permanece menos de 24 horas en China continental, por lo que los estos días no se cuentan como días completos en China para fines fiscales.

Además, los sábados y domingos tampoco se cuentan porque el Sr. Li los pasa en Hong Kong. Así pues, aunque el Sr. Li trabaja en China continental durante los días laborales, a fines de impuestos sólo se cuenta como si estuviera en China continental durante tres días.

Si contamos 52 semanas en un año, el Sr. Li permanecerá en China continental durante 156 días, menos de los 183 días necesarios para ser considerado un residente fiscal. Como resultado, todos los ingresos del Sr. Li provenientes del extranjero (incluido Hong Kong) estarán exentos de impuestos en China continental.

Cómo calcular un restablecimiento de la residencia fiscal

El Sr. Li se mudó a Shenzhen el 1 de enero de 2013 y en marzo de 2019 todavía trabaja allí. Si contamos el tiempo en que el Sr. Li permaneció en Shenzhen durante más de 183 días en un año, ha superado los seis años en China continental. A pesar de esto, dado que todos los años anteriores a 2019 se eliminaron de esta suma con la aprobación de la nueva Ley sobre el IRPF, el recuento de los años pasados en China comenzó a partir del 1 de enero de 2019.

Como resultado, a pesar de que el Sr. Li ha estado viviendo en China desde 2013, sólo tributará sobre sus rentas mundiales a partir de 2025. Sin embargo, para evitar esta evitar esta tributación sobre sus rentas mundiales en el 2025, el Sr. Li decidió pasar enero y febrero de 2024 en Hong Kong.

Al hacerlo, el Sr. Li habrá abandonado China continental durante más de 30 días consecutivos, lo que restablecerá el “reloj” para el cálculo de los seis años. En consecuencia, el Sr. Li no tendrá que tributar sobre sus rentas mundiales en China.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com