Restricciones de viaje de China debido a COVID-19: una explicación

Posted by Reading Time: 14 minutes
  • China Briefing continúa su cobertura de actualizaciones relacionadas con viajes / entrada a China para ciudadanos extranjeros: ¿Cómo pueden los extranjeros ingresar a China bajo las restricciones de viaje COVID-19?
  • Últimas noticias: China acepta viajeros estadounidenses inoculados con vacunas fabricadas en Estados Unidos. La Embajada de China en los Estados Unidos emitió un aviso el 21 de abril de 2021, permitiendo a los pasajeros estadounidenses vacunados con vacunas no inactivadas fabricadas en Estados Unidos salir de Dallas e ingresar a China continental. Las vacunas no inactivadas de fabricación estadounidense aceptadas incluyen vacunas fabricadas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El Aviso requería que los pasajeros recibieran todas las vacunas requeridas antes de su viaje a China. Los pasajeros con destino a China también deben proporcionar resultados positivos de la prueba de anticuerpos IgM, así como resultados negativos de la prueba de ácido nucleico.
  • China aliviará las restricciones de entrada para los extranjeros inoculados con vacunas Covid-19 fabricadas en China, según algunas embajadas chinas (ver aquí). Dicha facilitación de visa se aplica solo a los solicitantes que hayan sido inoculados con vacunas COVID-19 producidas en China (ya sea que hayan recibido dos dosis de vacunas fabricadas en China con el intervalo estipulado en el medio, o que hayan recibido una dosis única de vacunas fabricadas en China en mínimo 14 días antes de la aplicación) y obtuvo el certificado de vacunación. Ya no se requiere una prueba de un resultado negativo de la prueba de ácido nucleico COVID-19 y el Formulario de Declaración de Registro de Salud y Viajes para la Solicitud de Visa. Las nuevas reglas en algunos lugares entraron en vigencia el 15 de marzo de 2021. Además, según el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el país planea emitir certificados médicos electrónicos internacionales e implementar el reconocimiento mutuo de las pruebas e inoculaciones de ácido nucleico de otros países, para permitir “un nuevo orden saludable, seguro y regulado para los intercambios transfronterizos de personas”.
  • China Briefing ofrece algunas observaciones sobre los últimos cambios en viajes / entrada a China para ciudadanos extranjeros: China permitirá la entrada de extranjeros con permisos de residencia válidos.
  • Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Nacional de Inmigración el miércoles, los ciudadanos extranjeros que tengan permisos de residencia chinos válidos para trabajar, asuntos personales y reuniones pueden ingresar a China sin solicitar nuevas visas, a partir de las 0 a.m. del 28 de septiembre. , 2020. Si estas 3 categorías de permisos de residencia en poder de ciudadanos extranjeros han expirado (en el tiempo desde que se impuso la prohibición de viajar el 28 de marzo de 2020), los titulares pueden solicitar las visas pertinentes presentando los permisos de residencia vencidos y el material pertinente. a las embajadas o consulados chinos con la condición de que el propósito de la visita del titular a China no cambie (ver aquí). Se seguirán aplicando todas las demás medidas del Anuncio del 26 de marzo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Nacional de Inmigración sobre la suspensión temporal de la entrada de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia chinos válidos (ver aquí).
  • Los medios estatales chinos anunciaron que a partir del 3 de septiembre, el país reanudará los vuelos directos desde ocho países, incluidos Tailandia, Camboya, Pakistán, Grecia, Dinamarca, Suecia y Canadá.
  • Última actualización: al 27 de agosto, China ha abierto sus fronteras a 36 países europeos y 13 países asiáticos (consulte la sección “Restricciones de viajes internacionales” para obtener más detalles).
  • Este artículo proporciona información sobre las últimas políticas de viajes en China, implementadas temporalmente debido a COVID-19, para ayudar a los viajeros de negocios a comprender la situación actual y desarrollar planes de viaje factibles.
  • Abordamos algunas preguntas frecuentes con respecto a los extranjeros que administran sus permisos de residencia y trabajo en China cuando están atrapados en el extranjero debido a la prohibición de viajar en nuestro artículo aquí y compartimos tres casos exitosos de solicitud de visa especial para extranjeros en nuestro artículo aquí.
  • Para obtener actualizaciones oportunas, puede realizar un seguimiento de nuestra línea de tiempo de COVID-19 aquí, que se actualiza a diario.

COVID-19 es ahora una pandemia mundial y, en un intento por prevenir una segunda ola del brote en casa, China no ha renunciado a las medidas drásticas para contener las infecciones o la posibilidad de reinfección. Sin embargo, con la epidemia en áreas domésticas básicamente bajo control, el país ha comenzado recientemente a relajar las restricciones de viaje. Desde el 28 de marzo, las fronteras del país están cerradas a casi todos los extranjeros. Esto parece estar cambiando lentamente. El 10 de agosto, China anunció que los ciudadanos extranjeros de 36 países europeos que tengan permisos de residencia válidos, incluidos permisos de trabajo o permisos para la reunión familiar y asuntos personales, pueden solicitar visas de forma gratuita y directamente en cualquier embajada o consulado chino para ingresar a China. Además de estos países europeos, según fuentes oficiales, los ciudadanos extranjeros con permisos de residencia válidos (empleo, asuntos personales y reunión) de una lista de 13 países asiáticos también pueden solicitar visas en la embajada o consulado chino local. Desde el 29 de marzo, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha implementado la llamada política cinco uno para limitar los vuelos internacionales y reducir el número de vuelos internacionales en las rutas con destino a China. Esto se relajó a partir del 4 de junio, cuando la CAAC comenzó a permitir más vuelos internacionales a China. Si bien el virus no ha desaparecido por completo y se han informado brotes esporádicos en ciudades individuales, China todavía está adoptando una estrategia estricta de aislamiento y seguimiento en áreas de alto riesgo. (En el momento de la actualización de este artículo, la mayor parte del país se ha clasificado como de bajo riesgo). Este artículo proporciona información sobre las últimas políticas de viaje en China, implementadas temporalmente debido al COVID-19, y destinadas a contener cualquier propagación interna del coronavirus.

Restricciones de viajes internacionales

Abriendo las fronteras de China

El 10 de agosto, casi cuatro meses después de que se cerraron sus fronteras por primera vez, China hizo su primer anuncio oficial que permite a los extranjeros de ciertos países europeos comenzar a solicitar visas nuevamente en la embajada o consulado chino local en los países estipulados. El anuncio, realizado por la Embajada de la República Popular China en Dinamarca, declaró que los ciudadanos extranjeros que posean permisos de residencia válidos (incluidos permisos de trabajo y permisos de reunión familiar y asuntos personales) en 36 países europeos ahora pueden solicitar visas chinas en cualquier embajada china o consulado dentro de los países estipulados. Estos países son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Grecia y Reino Unido. Al 27 de agosto, según los recursos oficiales, los nacionales de 13 países asiáticos también están sujetos al mismo trato. Extranjeros de Japón, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, Brunei, Sri Lanka, Camboya, Laos, Vietnam, Myanmar o la República Democrática de Timor-Leste y que tengan permisos de residencia válidos (incluidos permisos de trabajo y permiso de reunión familiar y asuntos personales) también pueden solicitar visas en la embajada o consulado chino local.

Suspender la entrada de extranjeros

Desde la medianoche (0 a.m.) del 28 de marzo de 2020, China suspendió la entrada de la mayoría de los extranjeros, citando la medida temporal como una respuesta a la rápida propagación del COVID-19 en todo el mundo. Según el anuncio realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el 26 de marzo, los extranjeros que posean las siguientes visas, incluso válidas, no pueden ingresar a China ahora:

  • Visa china;
  • Permiso de residencia;
  • Tarjeta de viaje de negocios APEC; y / o
  • Visa de puerto.

La prohibición también se aplica a aquellos que planean ingresar al país bajo las siguientes políticas:

  • Política de tránsito sin visado de 24/72/144 horas;
  • Política sin visado de 30 días de Hainan;
  • Política sin visado de 15 días para viajes de grupos de cruceros extranjeros a través del puerto de Shanghai;
  • Política de Guangdong sin visa de 144 horas para viajes de grupos extranjeros desde Hong Kong o la RAE de Macao; y / o
  • Política de Guangxi sin visa de 15 días para grupos de turistas extranjeros de países de la ASEAN.

Sin embargo, aquellos que posean las siguientes visas no se verán afectados:

  • Visas diplomáticas, de servicio, de cortesía o C; y
  • Nueva visa solicitada con éxito en las embajadas o consulados chinos en el extranjero después del anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Obtención de certificados negativos COVID-19

Desde el 20 de julio de 2020, la CAAC ha exigido a los pasajeros extranjeros y chinos que viajen a China que obtengan certificados negativos COVID-19 antes de abordar si son de los países enumerados o se transfieren a través de ellos. Puede consultar los países enumerados en el siguiente enlace oficial para ver las actualizaciones en tiempo real: https://hr.cs.mfa.gov.cn/help_two/help-two/gj.html. El pasajero debe completar las pruebas de ácido nucleico en las instalaciones designadas o reconocidas por las embajadas chinas en los países anfitriones dentro de los cinco días antes del embarque. Las embajadas chinas evaluarán cuidadosamente la capacidad de prueba de los países anfitriones y formularán procedimientos de viaje cuando se cumplan las condiciones de prueba.

Configuración de canales de vía rápida con países específicos

Mientras tanto, a medida que disminuye el brote, para mantener las actividades comerciales internacionales necesarias, China se está comunicando con el resto del mundo para relajar sus restricciones fronterizas. Las embajadas y cámaras de comercio de varios países han estado negociando con el gobierno chino para establecer canales de vía rápida. Hasta ahora, China ha firmado acuerdos de vía rápida con Alemania, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Japón y Singapur.

  • El 3 de junio, China y Singapur firmaron el acuerdo para lanzar una “vía rápida“, que permitirá a los viajeros de ambos lados ingresar a los territorios del otro sin cumplir períodos de cuarentena.
  • El 22 de mayo, se creó una vía rápida para los viajeros de negocios británicos a China involucrados en sectores clave en asociación con el gobierno británico, según el embajador chino en Gran Bretaña, Liu Xiaoming.
  • El 16 de mayo, Beijing News, un periódico estatal, informó que los gobiernos de China y Alemania negociaron para establecer un procedimiento de “vía rápida” para que el personal viajara entre los territorios de cada uno. El primer vuelo chárter que transportaba a empresarios alemanes voló de Frankfurt a Shanghai el 25 de mayo.
  • Anteriormente, el 21 de abril, el MoFA reveló que China y Corea del Sur habían llegado a un acuerdo en principio sobre el establecimiento de un arreglo de vía rápida para viajes esenciales urgentes entre los dos países. El 5 de agosto, China anunció que reanudaría la emisión de visas para estudiantes surcoreanos, empleados contratados para trabajar en China y aquellos con permisos de residencia.

Según la Cámara Europea de China, las medidas de apoyo para facilitar el regreso de ciudadanos extranjeros a China con fines urgentes o necesarios se están llevando a cabo a nivel local, incluso en Beijing, Chongqing, Guangdong, Jiangsu, Shandong, Shanghai y Tianjin. En Shanghai, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MFA) y el Gobierno de la Municipalidad de Shanghai han emitido dos canales, un canal normal y un canal de vía rápida, para facilitar la entrada a China de empleados esenciales para las operaciones comerciales. El canal de vía rápida solo se aplica a los empleados de empresas cuyo país de origen haya firmado un acuerdo de vía rápida con China. Los empleados que ingresen a Shanghai siguiendo el procedimiento de vía rápida podrán comenzar a trabajar dentro de las 48 horas posteriores a la llegada, sujeto a resultados negativos de la prueba COVID-19. Aquellos que ingresen a Shanghai siguiendo el procedimiento normal estarán sujetos a una cuarentena de 14 días en una instalación central designada. Consulte nuestro artículo aquí para comprender los procedimientos de solicitud detallados.

Restricciones de vuelos internacionales de China

El 29 de marzo, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció la política denominada “Five One” (las aerolíneas chinas solo podrían mantener una ruta internacional a cualquier país específico) con no más de un vuelo por semana. Las aerolíneas extranjeras solo pueden mantener una ruta a China, con no más de un vuelo semanal. Todas las aerolíneas deberán solicitar Planes Prevuelos al Centro de Supervisión de Operaciones de CAAC con anticipación. Esta política durará hasta octubre de 2020. Los viajeros de negocios deben verificar si su vuelo está aprobado por la CAAC, o se arriesgarán a que se cancelen sus boletos aéreos. Los vuelos internacionales que operan en junio se pueden encontrar aquí. El 4 de junio, la CAAC dijo que permitiría a todas las aerolíneas extranjeras, incluidas aquellas a las que se les prohibió operar vuelos a China, elegir de una lista de ciudades aprobadas para operar en un vuelo internacional de pasajeros por semana a partir del 8 de junio. El anuncio fue correcto. después de que la administración Trump de Estados Unidos emitiera una orden para suspender a las aerolíneas chinas. Después de que Pekín dijera que permitiría la entrada de más aerolíneas extranjeras, el 5 de junio, Estados Unidos enmendó su orden para permitir que las aerolíneas chinas de pasajeros operaran dos vuelos por semana. Recientemente, según informes de Caixin, China está agregando más vuelos desde Japón y Corea del Sur. Según la embajada japonesa en China y las compañías aéreas, habrá 15 vuelos de pasajeros entre China y Japón cada semana en agosto, frente a los 12 en julio. Los vuelos semanales entre China y Corea del Sur también están aumentando a 15 en agosto desde nueve en julio, incluidos ocho operados por aerolíneas chinas y siete por aerolíneas coreanas.

Restricciones de viajes provinciales

A nivel nacional, muchas provincias y ciudades requieren cuarentena centralizada o domiciliaria obligatoria para los viajeros entrantes, ya sea desde el extranjero o desde otras provincias y ciudades chinas que se encuentran en un nivel de riesgo medio o alto, aunque los detalles de la política pueden diferir.

Brotes regionales recientes

Recientemente, ha habido nuevos casos de COVID-19 en Hong Kong, Urumqi, que es la capital de Xinjiang, y Dalian de la provincia de Liaoning. Los pasajeros que viajen desde o hacia estas áreas de riesgo estarán estrictamente controlados. En China continental, el gobierno ha establecido un sistema maduro para implementar rápidamente pruebas y exámenes a gran escala y bloquear compuestos y calles específicos para bloquear la propagación del virus. Las duras medidas han controlado con éxito los brotes recientes en Beijing, Xinjiang y áreas del noreste. Al 12 de agosto, Xinjiang tenía 535 casos confirmados de COVID-19 y 131 casos asintomáticos, y 14.569 personas todavía estaban bajo observación médica. Pero el número de nuevos casos confirmados de COVID-19 se había reducido a nueve el 12 de agosto. Al 11 de agosto, Dalian no había informado de nuevos casos locales confirmados; la ciudad ha confirmado un total de 92 casos de coronavirus. Hong Kong está experimentando una tercera ola de la pandemia de COVID-19. El 11 de agosto, Hong Kong registró 33 nuevos casos de COVID-19, el total diario más bajo en casi un mes. La provincia de Guangdong ahora requiere que quienes cruzan la frontera desde Hong Kong presenten resultados negativos de la prueba COVID-19, además de los requisitos de cuarentena.

Políticas de cuarentena para viajeros entrantes

Desde el 1 de abril, las autoridades aduaneras han dicho que cooperarán con los gobiernos locales para llevar a cabo pruebas de ácido nucleico para todos los pasajeros extranjeros que ingresen a China por aire, mar o tierra. En Beijing, todos los vuelos internacionales se están redirigiendo actualmente a una de las otras 16 ciudades: Chengdu, Changsha, Hefei, Lanzhou, Tianjin, Shijiazhuang, Taiyuan, Hohhot, Jinan, Qingdao, Nanjing, Shenyang, Dalian, Zhengzhou y Xi’an. con Wuhan como respaldo, que oficialmente se denominan “el primer punto de entrada”. Los viajeros estarán sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días en la primera ciudad de punto de entrada. Después de completar las cuarentenas de quince días y dar negativo en la prueba del virus, si se dirigen a Beijing el mismo día o el siguiente, no necesitarán someterse a otra cuarentena de 14 días en Beijing. De lo contrario, estarán sujetos a otra cuarentena de 14 días a su llegada a Beijing. Las personas mayores de 70, menores de 14, embarazadas, con afecciones médicas subyacentes o en otras situaciones especiales pueden solicitar el autoaislamiento en el hogar. Otros deben pagar su propia cuarentena de 14 días en los hoteles designados. Las llegadas nacionales de otras áreas de China de bajo riesgo de infección ya no necesitan someterse al aislamiento domiciliario de 14 días después de que la ciudad redujo su calificación de respuesta a emergencias de salud pública del nivel uno al nivel dos. Del mismo modo, a partir del 28 de marzo, todos los vuelos internacionales a Shanghai se dirigen al aeropuerto de Pudong. Todos los pasajeros que ingresen a Shanghai desde el extranjero, incluidos los que se trasladen en Shanghai, estarán sujetos a pruebas de virus y cuarentena centralizada durante 14 días. Es posible que los viajeros nacionales no necesiten ser puestos en cuarentena si provienen de áreas de bajo riesgo. A partir del 25 de marzo, Hong Kong prohibió la entrada en avión de personas que no sean residentes de Hong Kong y provengan de países y regiones de ultramar. Y a los no residentes de Hong Kong que vengan del continente, Macao y Taiwán se les negará la entrada a Hong Kong si han estado en países y regiones de ultramar en los últimos 14 días. Puede consultar las actualizaciones sobre la política de cuarentena de Hong Kong en este sitio web: coronavirus.gov.hk/eng/inbound-travel.html.

Esquema de salud codificado por colores de China para monitorear COVID-19

Todos los gobiernos provinciales y municipales de China están adoptando diferentes políticas de cuarentena o varias medidas restrictivas, basadas en un esquema de código de salud. Desde febrero, los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Alibaba han lanzado servicios relacionados con el código de salud en todo el país. Los sistemas de códigos de salud de Tencent y Alibaba están integrados en su popular aplicación de mensajería WeChat y en la aplicación de pago Alipay. Los residentes obtienen un código de salud de color después de reportar información, como tarjeta de identificación, dirección, estado de salud, historial de contactos e historial de residencia en las aplicaciones. El código de salud sirve como prueba para que los ciudadanos entren o salgan del lugar público, también condición necesaria para retomar el trabajo o los estudios. Además, las empresas y comunidades pueden clasificar a los ciudadanos en función del color del código de salud para llevar a cabo las medidas de control correctas. El código de salud de cada ciudad tiene un conjunto de reglas. Tomando a Hangzhou como ejemplo, después del análisis sistemático de la información personal, el sistema generará un código de color para que lo obtengan las personas. Entre ellos, el código “verde” puede permitir a los ciudadanos moverse libremente por la ciudad; el código “rojo” y el código “amarillo” pueden someter al propietario del código a 14 y siete días de cuarentena, respectivamente, en su domicilio o en un hotel designado. Anteriormente, los sistemas de códigos de colores de salud en diferentes provincias y ciudades mostraban variaciones, lo que agregaba capas de inconvenientes para los viajeros interurbanos. Para resolver sus quejas, el 18 de marzo, Beijing instó a que las áreas locales reconozcan los certificados de salud de las demás (códigos de color), indicando que las áreas de bajo riesgo (aquellas sin casos confirmados o sin nuevos casos confirmados durante 14 días consecutivos) no deben “ establecer barreras ”o“ tomar medidas de aislamiento ”. Ahora, las localidades han estado completando el acoplamiento de tecnología para permitir que los ciudadanos pasen libremente utilizando un sistema de código de salud. Por ejemplo, los usuarios de Alipay pueden obtener fácilmente un código de color local ingresando el puerto de “código de salud” y seleccionando un área como la imagen que se muestra a continuación. Alipay-Health-Code-COVID19-regional-China

Comprobación del nivel de riesgo regional

La Comisión Nacional de Salud de China lanzó un mini programa WeChat (ver el gráfico a continuación) para que los ciudadanos verifiquen el nivel de riesgo de infección de un área especial, para que el personal de la epidemia revise los países y ciudades visitados (permaneciendo durante más de cuatro horas) por el viajero durante los últimos 14 días. El programa también permite a los usuarios comprobar si utilizaron el mismo transporte público que los casos confirmados durante los últimos 14 días. Similar al esquema de colores del sistema de códigos de salud, el sistema de nivel de riesgo de brote otorga color “verde” a las áreas de bajo riesgo, “amarillo” a las áreas de riesgo medio y “rojo” a las áreas de alto riesgo. Los niveles de riesgo se evalúan en función del número de casos nuevos.

  • Áreas de bajo riesgo: son áreas sin casos confirmados o sin nuevos casos confirmados durante 14 días consecutivos;
  • Áreas de riesgo medio: son aquellas con nuevos casos confirmados dentro de los 14 días, pero el total de nuevos casos no es más de 50, o con acumulativamente más de 50 casos confirmados, pero sin epidemia de racimo dentro de los 14 días; y
  • Áreas de alto riesgo: son aquellas en las que el número acumulado de casos confirmados ha superado los 50 casos y se registró una epidemia en racimo en los últimos 14 días.

Para el 11 de agosto, todo el país había sido clasificado como de bajo riesgo, excepto varios distritos y calles de la provincia de Liaoning y la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. En términos generales, siempre que viaje desde un área de bajo riesgo, el color verde en su sistema de código de salud no cambiará. Pero si proviene de áreas de riesgo medio o alto, es probable que sus viajes a otras provincias y ciudades chinas estén restringidos.

Preste atención a las medidas de microcontrol

En general, en un intento por impulsar los negocios y el consumo, China está relajando las restricciones de viaje dentro de sus fronteras. Sin embargo, aunque la mayoría de las operaciones comerciales han vuelto a la normalidad, aún se están implementando muchas políticas de microcontrol. Por ejemplo, algunas instalaciones turísticas y de entretenimiento aún han suspendido su funcionamiento. Algunos edificios de oficinas, lugares escénicos, hoteles, centros comerciales, subterráneos, transportes públicos todavía están tomando medidas para verificar la temperatura corporal y el código de color de los pasajeros y requieren que usen una máscara. Los cines pueden reabrir pero con estrictas medidas de control. Recomendamos que los viajeros comprueben el nivel de riesgo de su destino, las políticas de cuarentena y las medidas de control local y preparen su código de color con anticipación para evitar cualquier obstáculo en su camino. Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 1 de abril de 2020. Se actualizó por última vez el 23 de abril de 2021.