Salarios mínimos en China 2018-19

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Alexander Chipman Koty y Qian Zhou Traductor Lorena Miera Ruiz Los salarios mínimos en China siguen al alza. A lo largo de los primeros 11 meses de 2018, 14 provincias, municipios directamente bajo la dirección del gobierno central y regiones autónomas han aumentado los salarios mínimos, más en concreto: Beijing, Guangdong, Guangxi, Henan, Jiangsu, Jiangxi, Liaoning, Shandong, Shanghái, Shenzhen, Sichuan, Tíbet, Xinjiang y Yunnan. El año pasado, uno de gran importancia política, 20 de las 31 regiones de China continental aumentaron los salarios mínimos; en comparación con el 2016, cuando sólo 9 regiones aumentaron los salarios, mientras que 19 provincias lo hicieron en 2015.

La guía completa sobre los salarios mínimos en China es la siguiente:

Salario mínimo de China: entendiendo la variación regional

Los gobiernos locales de China tienen que actualizar los salarios mínimos al menos una vez cada pocos años, pero tienen la flexibilidad de poder ajustar los salarios de acuerdo con las condiciones locales. La mayoría de las provincias establecen diferentes clases de niveles de salario mínimo para diferentes áreas dependiendo del nivel de desarrollo y coste de vida de la región dada. Por ejemplo, una clase más alta para la capital provincial y las ciudades más desarrolladas, mientras que se asigna una clase más baja para ciudades más pequeñas y las áreas rurales.

En 2018, Guangdong, Jiangsu y Shandong, tres de las provincias costeras más ricas de China, se encontraban entre las provincias que aumentaron los salarios mínimos. Si bien Jiangsu y Shandong también aumentaron los salarios mínimos el año pasado, el hecho de que Guangdong lo hiciera es notable porque es la primera vez en tres años que lo hace. Aunque Guangdong es la provincia más rica de China por PIB, la provincia había congelado previamente los aumentos salariales en un intento por mejorar su competitividad con otras regiones de China y la competencia internacional. Guangdong, también conocida como la fábrica del mundo, tiene una economía fuertemente impulsada por la manufactura, pero el aumento de los costes de la tierra y la mano de obra en los últimos años ha permitido a países del sudeste asiático como Vietnam e Indonesia posicionarse como competidores. Sin embargo, las principales ciudades de Guangdong, junto con Jiangsu, han superado la marca de 2.000 RMB (287,62 USD) en los salarios mínimos mensuales, lo que posiciona la región al mismo nivel que ciudades como Beijing, Shanghái, Shenzhen, Tianjin y ciertas áreas de Zhejiang. Estos aumentos han exacerbado las disparidades regionales, ya que los salarios mínimos en las regiones más desarrolladas son más del doble que en las menos desarrolladas. Shanghái sigue teniendo el salario mínimo más alto de toda China, con 2.420 RMB (348,02 USD) al mes, seguido de Shenzhen (2.200 RMB o 316.38 USD) y Beijing (2.120 RMB o 304.87 USD). En el otro extremo, el salario mínimo en ciertas áreas de la provincia de Guangxi es de 1.000 RMB (143.81 USD), junto con áreas rurales en Liaoning (1.120 RMB o 161.07 USD), Hunan (1.130 RMB o 162.5 USD) y Anhui (1.150 RMB o 165.38 USD). Sin embargo, si bien China sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo en términos de desigualdad de ingresos, en la última década ha logrado algunos avances. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el coeficiente del Gini del país se redujo de 0,491 en 2008 a 0,465 en 2016, donde un número mayor denota una mayor desigualdad.

Impacto en los costos laborales de China

Los salarios mínimos sólo cuentan parte de la historia de los costes laborales en China. A medida que la economía china se mueve avanza en la cadena de valor y el país hace la transición hacia innovación y servicios, la mayoría de los trabajadores empleados por empresas de inversión extranjera ganan por encima del salario mínimo. Por ejemplo, los trabajadores en Beijing obtuvieron una media de 8.467 RMB (1.217,62 USD) por mes durante la primera mitad de 2018, aproximadamente cuatro veces el salario mínimo local. Además, los seguros sociales y las obligaciones del fondo de vivienda que las empresas deben asumir agregan un promedio de 37,25% extra a los gastos del salario por empleado. Esto se explica en parte por el grupo de trabajadores que, si bien es enorme, se está reduciendo gradualmente. Después de alcanzar un máximo de 787,07 millones en 2015, el año pasado la reserva laboral de China se redujo a 786,74 millones. Esta tendencia se ve agravada en las regiones costeras que son las más ricas de China, y que han sido el destino tradicional de la inversión extranjera y la manufactura. No obstante, ahora vemos que los trabajadores migrantes están dejando de favorecer la costa por las regiones del interior. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2016 la población de trabajadores migrantes en las provincias costeras cayó un 0,3%, mientras que la de las provincias occidentales creció un 5,3%. Para los inversores extranjeros, el aumento de los salarios es una característica inevitable de hacer negocios en China. Sin embargo, cuando se consideran otros factores como la productividad, la infraestructura, los costes de transporte y el acceso a un mercado interno enorme, China puede surgir como la opción más rentable en comparación con los países con costes laborales legales más bajos. Al comparar destinos para la inversión extranjera en China, los salarios mínimos son un barómetro útil para medir los costes laborales en las diferentes regiones. A partir de ahí, la identificación de los niveles salariales específicos de la industria, la disponibilidad de talento y el acceso a incentivos regionales ofrecen una visión más matizada de los costes laborales finales dentro de una región determinada.

Dezan Shira & Associates Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com