Videojuegos en China: nuevas reglas para aprobaciones, los reguladores vetaran el contenido

Posted by Written by Melissa Cyrill Reading Time: 2 minutes

Traductor Lorena Miera

Los videojuegos en China sufrieron un importante revés en marzo del año pasado cuando el gobierno detuvo las licencias para nuevos juegos. China Briefing explica brevemente los cambios en el proceso regulatorio para la industria de los videojuegos.

El regulador de prensa y publicaciones de China, la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, emitió nuevas reglas para la industria de los videojuegos el 19 de abril.

Las empresas de videojuegos esperan que esto pueda significar el fin de la parada en la emisión de licencias para monetizar videojuegos que se introdujo en marzo de 2018.

El Departamento de Publicidad del Comité Central del PCC, que regula las licencias para videojuegos, finalizó la prohibición de las aprobaciones en diciembre antes de restablecerla en febrero de este año, cuando se pidió a las autoridades locales que dejaran de presentar solicitudes.

El regulador dijo que estaba “haciendo ajustes”.

China acepta solicitudes para nuevos videojuegos a partir del 22 de abril

Se aceptarán nuevas solicitudes a partir del 22 de abril y estarán sujetas a la nueva normativa. A principios de este mes, los reguladores hablaron con expertos de la industria y confirmaron que el gobierno había creado una acumulación de solicitudes.

Sin embargo, el tiempo necesario para entregar las aprobaciones formales será clave para las perspectivas de crecimiento de la industria.

Desde que comenzó la parada de emisión de licencias, las acciones de las principales empresas de videojuegos se han visto afectadas, incluido Tencent y Perfect World, empresas chinas, las compañías surcoreanas Nexon y Netmarble, así como empresas japonesas como Capcom y Square Enix. No obstante, todas han visto un repunte después del final de la prohibición temporal en diciembre.

Los juegos en línea en China se verán afectados por el proceso de veto del contenido

Al reiniciar el proceso de aprobación, el gobierno aclaró que investigará de forma activa el contenido de los juegos en línea y controlará la cantidad de juegos disponibles en el mercado.

En diciembre del año pasado se citó a, Feng Shixin, subdirector del Departamento de Publicidad del buró de derechos de autor del Comité Central del PCC, diciendo que los problemas en la industria nacional de los videojuegos incluían falta de originalidad, cultura, responsabilidad social y valores.

Por lo tanto, se ha aconsejado a los editores de videojuegos que creen contenido que refleje los “principales valores sociales” de China, como por ejemplo videojuegos que promuevan la cultura tradicional. Poco después de que se levantara la prohibición en diciembre, dos juegos de Tencent, Folding Fan y Wooden Connection, recibieron aprobaciones rápidas, ya que fueron categorizados como “juegos funcionales de carácter educativo”.

La consultora de investigación de mercado de videojuegos Niko Partners espera que se haya más transparencia en el proceso de solicitud y predice buenas perspectivas para la industria en 2019.
Queda por ver si los creadores de videojuegos extranjeros aceptan las nuevas restricciones y la imprevisibilidad de los reguladores como otro obstáculo para ingresar al mercado chino. Pues ya tienen que otorgar licencias de sus juegos a empresas domésticas china para distribuirlos en el mercado chino.
China era el mercado de videojuegos más grande del mundo en 2018 con alrededor de 620 millones de jugadores, que generaban ingresos de unos 37,9 mil millones USD, de los cuales el 60% proviene de los juegos para móviles.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com