Al Citibank le han permitido emitir tarjetas de credito en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

¿Se divisa un mayor acceso a la industria bancaria de China?

8 de febrero – La empresa estadounidense de servicios financieros Citigroup anunció el lunes que ha obtenido la aprobación del gobierno para emitir su propia tarjeta de crédito en China. Se espera que la reciente decisión de Pekín indique que el país tiene más ganas de abrir su industria bancaria a las instituciones financieras extranjeras en el futuro cercano.

Administrando 13 sucursales bancarias y 46 puntos de venta al consumidor en el país más poblado del mundo, Citigroup es el primer banco occidental autorizado a emitir tarjetas de crédito en el continente chino. Bank of East Asia, con sede en Hong Kong, el único otro emisor de la tarjeta de crédito no chino en el país, se le permitió entrar al mercado chino en el 2008.

“Citibank se encuentra en una fase de preparación ya que ha recibido la aprobación regulatoria y revelará más detalles sobre el negocio de las tarjetas en China”, dijo la portavoz del Citibank Stephen Thomas en la sede en Shanghai.

La compañía está autorizada a emitir sus propias tarjetas de crédito, pero todas las transacciones realizadas con las tarjetas se aplicarán a través de China UnionPay Data Co., el mayor jugador en la red de pagos electrónicos de China con un monopolio en la manipulación de la moneda local (RMB) en las transacciones de tarjetas.

El acceso al sector financiero de China por las instituciones bancarias extranjeras sigue siendo muy limitado, a pesar de que el gobierno abrió una parte del mercado a partir de su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001. Los bancos extranjeros estarán obligados a “co-brand” con sus compañeros chinos cuando emitan tarjetas de crédito y ejecute todos los pagos denominados en RMB a través de UnionPay. China también impone requisitos y restricciones que favorecen a UnionPay sobre los surtidores extranjeros cuando se trata de transacciones en moneda extranjera.

Bajo estas restricciones, muchos bancos extranjeros han optado por colaborar con los bancos chinos en negocio de tarjetas de crédito, con el fin de llegar al mercado masivo del país. Antes de obtener el consentimiento del gobierno para emitir sus propias tarjetas, Citigroup había cooperado con Shanghai Pudong Development Bank, en la que Citigroup posee una participación del 2,7 por ciento al juntamente emitir tarjetas de crédito desde el año 2003. Una asociación similar se puede observar entre HSBC Holdings y el Banco de Comunicaciones de China, que establecieron una empresa conjunta de tarjeta de crédito en el año 2009.

El fuerte marco regulador de China también ha mantenido a muchos proveedores extranjeros de pagos fuera del mercado. Una serie de empresas líderes en el campo, como Visa, American Express y MasterCard, no tienen acceso a varios cientos de millones de dólares en transacciones electrónicas en China cada año.

Insatisfecho con las limitaciones discriminatorias de China con los jugadores extranjeros, los Estados Unidos presentó una queja en la OMC en septiembre del 2010, solicitando el establecimiento de la igualdad de condiciones que se prometió por parte de China al ganar su adhesión a la OMC.

Bajo los términos de su adhesión a la OMC, China debería de haber implementado plenamente sus compromisos para eliminar las limitaciones de acceso al mercado y trato nacional en el sector de los servicios de pago electrónico antes del 11 de diciembre del 2006, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) dijo en un comunicado de prensa sobre la presentación de casos ante la OMC.

Actuando sobre la denuncia estadounidense, la OMC inició las investigaciones del caso hace 10 meses, y los comentaristas creen que la preocupación por un fallo adverso potencial es la principal motivación para China al decir “sí” al Citibank en esta ocasión.

“No tengo ninguna duda de que el caso de la OMC es una de las principales razones por las que China ha emitido esta licencia… por medio de esta acción, están tratando de sacar el ‘aguijón’ de cualquier fallo adverso”, Stuart Eizenstat, socio de la Covington & Burling bufete de abogados en Washington, dijo en un correo electrónico a Bloomberg.

Sin embargo, mientras que el caso de la OMC tiene un enfoque en el tratamiento injusto de China a las plataformas de transacciones de pago, la aprobación del gobierno de las tarjetas de crédito de Citibank no viene con el compromiso de la eliminación de la discriminación.

La decisión de China sobre el Citibank “no tiene relación con las acusaciones de Estados Unidos frente a la OMC”, dijo el portavoz del USTR Nkenge Harmon.

Algunos expertos creen que la aceptación del Citibank también reveló la necesidad de China de una mayor competencia en su sector bancario y poco a poco puede conducir a una mayor apertura en el mercado.

“… ‘Yo creo que (el caso de Citibank) está más conectado a los cambios en China, en la política sobre la competencia, donde vemos una pequeña apertura”, dijo Fredrik Erixion, director del Centro Europeo de Economía Política Internacional.

Al igual que Erixion, Eizenstat cree que el permiso dado a Citigroup “es un paso positivo para abrir el mercado interno de servicios financieros en China, y un paso más hacia su integración en el mercado global.”

A pesar de las oportunidades ofrecidas por la entrada de China a la OMC, los bancos extranjeros siguen manteniendo una presencia mínima en China. En total, ellos solo tienen un 1,85 por ciento de los activos bancarios de China y operaban un total de 360 puntos de venta en el país a finales del 2010.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.