China le Permite a las Empresas Hacer Comercio en RMB

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Vivian Ni

20 de marzo – China acaba de hacer otro gran paso en la internacionalización de su moneda local, el renminbi (RMB) o yuan. Bajo las nuevas regulaciones publicadas por el Banco Popular de China (BPC), las entidades comerciales de todo el mundo pueden ahora hacer negocios en RMB, pero aun están sujetos a las restricciones locales.

De acuerdo con la “Circular sobre cuestiones relativas a la Administración de Empresas de sedimentación en la exportación de bienes de RMB (yinfa [2012] N º 23)”, co-publicada por el PBC, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio, Administración General de Aduanas y la Comisión Reguladora Bancaria en el 3 de febrero, todas las empresas con sede en China con las calificaciones de importación y exportación se les permite resolver sus exportaciones de bienes en RMB.

La nueva circular levantó las restricciones anteriores de China, que requieren a los exportadores de bienes nacionales a adquirir designación de PBC antes de realizar acuerdos en RMB. Más de 60.000 empresas han obtenido ese permiso, pero la relajación política de esta vez aumentará significativamente el número de empresas que son elegibles para usar RMB. El nuevo sistema le permitirá a las empresas a utilizar la moneda para resolver todo comercio transfronterizo de bienes y servicios, así como otras transacciones en sus cuentas corrientes.

Sin embargo, las empresas no están libres de escrutinio en el marco del plan ampliado. Los que se no siguieron las costumbres, el comercio y las normas financieras en los últimos dos años se pondrán bajo la supervisión especial y no se les permite depositar sus ingresos de RMB en el extranjero.

Los gobiernos locales renovarán la lista de las empresas con supervisión especial cada año.

En un esfuerzo a reducir la dependencia en USD e impulsar la situación mundial de la RMB, China ha adoptado varias medidas para ampliar el uso de su moneda en el extranjero. Además de apoyar a Hong Kong, Singapur y Londres para convertirse en centros financieros extraterritoriales de RMB, el gobierno también ha establecido los swaps de divisas con más de 14 países para aumentar la liquidez del RMB en alta mar.

China también está considerando aflojar su estricto control sobre el yuan, una medida que probablemente le dará a los operadores más confianza en el uso de la moneda. A través de los intentos para liberar sus cuentas de capital y desarrollar sus mercados financieros, China tiene como objetivo hacer el RMB completamente convertible para el año 2015.

Las medidas adoptadas por el gobierno hasta ahora han demostrado ser un gran éxito y han dado lugar a un aumento de los acuerdos transfronterizos en RMB. El comercio total establecido en RMB subió cuatro veces al final de 2011 frente al año anterior y alcanzó RMB2,1 mil billones de dólares, lo que representa el 9 por ciento del total de importaciones y exportaciones de China en el 2011.

Las empresas internacionales, especialmente las que operan en las regiones con una moneda que no es el dólar estadounidense, están mostrando un creciente interés en los acuerdos usando el RMB la hacer negocios directamente con China. La facturación y el pago en RMB, en gran medida reduce la exposición a los riesgos de la fluctuación del tipo de cambio, y la simplificación de los procedimientos de transferencia les ofrecen más libertad de elegir la moneda que crean ser la solución más beneficiosa.

Cada vez más empresas multinacionales también están viendo los depósitos de RMB y la captación de capitales en RMB como una forma de diversificar su cartera. Numerosas compañías de nombre extranjero acudieron en masa a Hong Kong el año pasado para emitir los denominados “bonos en RMB dimsum”, revelando una mayor demanda de guardar RMB, en las expectativas de una mayor apreciación de la moneda.

Las empresas extranjeras que deseen llevar a cabo las transacciones transfronterizas en RMB pueden abrir cuentas de RMB en el exterior en los bancos calificados. Desde octubre del 2010, China también permitió a las empresas en el extranjero abrir cuentas de no residentes de RMB en algunos bancos, solo que se le requiere a las empresas probar que las cuentas son sólo con fines de acuerdos transfronterizos en RMB y deben presentar la documentación relacionada con la aprobación de la PBC.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.