China toma pasos hacia la internacionalización del Renminbi

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por: Xiaolei Gu

14 de marzo – El Banco de Desarrollo de China (CDB) ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un acuerdo entre los BRIC, comprometiéndose a ampliar el crédito en renminbi (RMB) a los otros cuatro miembros, según un informe del Financial Times.

Para lograr esto, un memorando de acuerdo se está planteado para que lo firmen el CDB y sus contrapartes (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) el 29 de marzo del 2012 en Nueva Delhi. Según se informa, el CDB convertirá los préstamos denominados en RMB en disponibles para los bancos de desarrollo de los BRIC, mientras que los últimos también serán capaces de extender los préstamos denominados en sus respectivas monedas. El principal objetivo de dicho memorando es ampliar las relaciones comerciales entre los BRIC, pero también representa un nuevo empuje del gobierno chino para promover el uso de RMB con más frecuencia en el comercio exterior y las transacciones financieras.

Aunque recientemente el dólar ha presentado un desempeño relativamente excelente, en el mercado se puede ver el debilitamiento de la moneda a largo plazo. La búsqueda de una unidad monetaria alternativa en el comercio exterior y la inversión ha siempre estado en la agenda de las cumbres económicas regionales e internacionales de alto nivel. En ese sentido, el próximo acuerdo entre los BRIC se considera como un paso más adelante y favorable para la internacionalización del RMB y también como un desafío a la posición del dólar como la principal moneda internacional.

Implicaciones del RMB como moneda internacional
RMB, como moneda internacional, se usará y se circulará por fuera de China, no sólo para las transacciones con residentes chinos, sino también para las transacciones entre no residentes fuera del país. En otras palabras, RMB se utilizará en lugar de las monedas nacionales de las partes involucradas en una transacción internacional, sea de bienes, servicios o activos financieros.

Si el RMB consigue convertirse en una moneda de reserva, a China le ofrecerán más oportunidades nuevas del crecimiento y su influencia política se incrementará en todo el mundo. Mientras tanto, la internacionalización del RMB es incompatible con el tipo de cambio fijo de China y la política monetaria orientada al mercado doméstico. El gobierno chino se enfrentará a la liberalización de una mucho mayor cuenta de capital, lo que implica un fin a su vigente régimen de tasa de cambio.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.