Comparación: Opciones de Modelos de búsqueda de proveedores

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Rosario Di Maggio

Sourcing-from-China 300 230Independientemente de si una empresa extranjera participa en la fabricación, el montaje, la compra o el diseño de productos en China, cada negocio tendrá que desarrollar su propio modelo individual para aprovisionar los bienes necesarios, componentes y materias primas que determinarán su éxito a corto o largo plazo. En definitiva, las empresas que se abastecen de productos en China llegarán a un punto en el que necesitarán establecer una entidad permanente o base para empleados a tiempo completo en China para llevar a cabo el trabajo, tales como la búsqueda de proveedores, negociación de precios, los trámites para la exportación, supervisión de control de calidad, y todo esto. Para ello, hay básicamente tres tipos de entidades que pueden utilizar los inversores extranjeros para crear una plataforma de compras en China:

  1. Oficina de Representación
  2. Empresa de Servicios
  3. Empresa de Trading

Cada una de estas plataformas para el suministro cuenta con varias características distintivas que las diferencian unas de otras- la plataforma de aprovisionamiento más adecuada y de coste más eficiente para una empresa individual dependerá de sus objetivos y del ámbito de las operaciones. Exponemos las características que definen a cada una de estas plataformas de abastecimiento en las siguientes secciones.

Oficina de Representación
Oficinas de Representación (ROs) tienen un coste bajo y son fáciles de establecer. Aunque las regulaciones de China que rigen dichas entidades a veces pueden parecer opacas con respecto al uso permitido de las ROs, la empresa matriz extranjera normalmente las contratas para:

  • Búsqueda de nuevos proveedores;
  • Mantener relaciones con los proveedores existentes
  • Coordinar actividades de abastecimiento; y
  • Ayudar con el control de calidad en la fábrica de los proveedores.

Las ROs no tienen personalidad jurídica, pero son una rama de las empresas matrices extranjeras que solo pueden interactuar con las empresas chinas indirectamente. No requieren de inyecciones de capital, pero se financian de acuerdo a sus necesidades y actúan como centros de coste. Las ROs están involucradas en el apoyo a las actividades de aprovisionamiento que suelen someterse a imposición en gastos brutos con una carga fiscal global en torno al 11.75 por ciento del total de gastos mensuales; sin embargo, estos porcentajes podrán incrementarse por la oficina fiscal correspondiente de acuerdo a la industria. Desde 2010, las empresas que tengan la intención de registrar una RO deben tener al menos dos años.

A una RO se le permitirá contratar un máximo de cuatro empleados extranjeros. El personal extranjero que trabaja para las ROs debe tener una relación laboral con la empresa matriz extranjera, y cualquier conflicto debe resolverse de acuerdo a las leyes de ese país. El personal chino que trabaja para una RO, aunque no tenga un número limitado, debe ser contratado a través de una agencia de recursos humanos que firmará un contrato con la RO por un lado y con el personal chino por el otro para garantizar que la seguridad social y las contribuciones al fondo de la vivienda se pagan de manera regular. La razón para restringir el derecho de una RO para contratar personal directamente es bastante simple. Un empleado debe tener el derecho a reclamar contra su empleador, y los empleados no pueden hacer reclamaciones contra las ROs, ya que no se consideran personas jurídicas capitalizadas en China. Al obligar a las ROs a contratar personal a través de agencias (que son entidades jurídicas capitalizadas en China), se protegen los intereses de los empleados.

Mientras que una RO es relativamente fácil de establecer y mantener, que a menudo son bastante limitadas en cuanto a su objeto social, ya que en realidad no pueden emitir facturas o firmar contratos. Más importante aún, el funcionamiento de una RO puede llegar a ser muy costoso, y el 11 por ciento al 12 por ciento de los impuestos del máximo de gastos en alguno caso puede ser mucho más que simplemente pagar impuestos sobre las ganancias como una sociedad de responsabilidad limitada.

Dicho esto, las ROs todavía siguen siendo muy comunes para las empresas extranjeras interesadas en el abastecimiento desde China, y sólo requieren de un número limitado de personal en el país para la búsqueda de proveedores y llevar a cabo las tareas de control de calidad. Mientras que los costes se mantengan bajos y las actividades de la RO estén dentro del ámbito de aplicación de la sede, probablemente no hay mejores alternativas a este tipo de entidades, y muchas empresas extranjeras están utilizando ROs para alquilar oficinas, contratar personal local, y obtener visados de trabajo para sus empleados extranjeros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada
A diferencia de las ROs, una sociedad de responsabilidad limitada de inversión extranjera (LLC-Limited Liability Company) puede obtener beneficios y emitir facturas locales en RMB a sus proveedores. Por otra parte, los pasivos de los accionistas, están limitados por los activos que estos aportan a la empresa. Las LLCs también pueden contratar personal local directamente, sin ninguna obligación de contratar agencias de recursos humanos. Aunque no hay ninguna restricción legal sobre el número de extranjeros que pueden contratar las LLCs, en la práctica, las autoridades podrán impugnar el número de personal extranjero en función del perfil de los candidatos, de la descripción de su trabajo, y de la cantidad de capital social que la respectiva empresa inyecta.

Al registrar una LLC en China, un inversor extranjero tendrá que comprometerse a invertir una cierta cantidad de capital (conocido como capital social). El capital social es la inversión inicial en una empresa que se necesita para financiar sus operaciones de negocio hasta que esté en condiciones de financiarse por sí misma, siendo el capital mínimo absoluto requerido bajo la ley china, actualmente de 30.000RMB para empresas con varios accionistas y 100.000RMB para empresas de un solo accionista. En la práctica, sin embargo, los requisitos oficiales para el capital social varían según la industria y la región, e incluso a veces dentro de los distritos de una misma ciudad.

Aunque las autoridades chinas utilizan “capital social mínimo”, como una barrera de entrada para asegurar que las LLCs tienen la calidad relevante y fortaleza financiera, el capital social mínimo no pretende ser una decisión final sobre la cantidad que una empresa tiene que invertir. Existen requisitos financieros que a menudo examinan cuando una empresa necesitará capitalización, para costes tales como los posteriores al registro, los aranceles (para la importación), los impuestos y las demoras que pueden requerir financiamiento adicional. Si una empresa se queda sin dinero en efectivo, la refinanciación es un proceso complicado que, si no se maneja de manera adecuada, puede ser considerado como base imponible.

Las aportaciones de capital social pueden hacerse en efectivo o en especie, en un pago total o a plazos. El calendario de pagos del capital social se debe especificar en los estatutos del informe del estudio de viabilidad, ya que ambos documentos se requieren para establecer una LLC.

Para fines de abastecimiento, hay dos tipos de LLCs disponibles LLC en China:

  • Empresa de servicios; y
  • Empresa de trading.

Empresa de Servicio

Una empresa de servicio es una sociedad de responsabilidad limitada que tiene como actividad principal la prestación de servicios a terceros. Los inversores extranjeros involucrados en actividades de aprovisionamiento utilizan este tipo de empresas para ofrecer estudios de mercado y proveedores, control de calidad, desarrollo de producto, diseño, servicios de soporte logístico, entre otros. Una empresa de servicios es el tipo más fácil de sociedad de responsabilidad limitada de establecer, ya que requiere de un corto periodo de tiempo para establecerse y un capital requerido inferior comparado con una empresa de comercio o fabricación.

Las empresas de servicios con inversión extranjera que participan en actividades de aprovisionamiento suelen sustentar sus negocios proporcionando servicios técnicos y servicios de consultoría. Un ejemplo sería una empresa extranjera que proporciona moldes y equipos a un fabricante de equipos originales en China. La empresa de servicios debería contratar y mantener ingenieros, técnicos, y personal de control de calidad para ayudar a la transferencia de tecnología, consultoría tecnológica y desarrollo tecnológico de productos relacionados. La empresa de servicios podría facturar en China o en el extranjero por los servicios prestados. Tenga en cuenta que la empresa de servicios es responsable del impuesto sobre actividades económicas (BT-Business Tax) o el impuesto de valor añadido (VAT-Value-Added-Tax) dependiendo del servicio prestado.

Las empresas de servicios han demostrado ser grandes alternativas a las ROs, especialmente cuando las operaciones de una RO comienzan a crecer y sus costes empiezan a aumentar. Ya que las ROs están gravadas por sus gastos, mientras que las empresas de servicios están sujetas a los impuestos sobre beneficios, es evidente que las ROs con el tiempo llegan a un punto en el que ya no son la opción más económica disponible para los inversores extranjeros. Dado que las normas de las RO de China se han vuelto más estrictas desde 2010, muchas empresas extranjeras han decidido cambiar de una RO a una empresa de servicio. Una revisión básica de gastos y las alternativas del modelo de negocio disponibles resaltarán cómo este tipo de cambio estructural puede ayudar a reducir la presión fiscal, mientras que también aumenta la flexibilidad de sus operaciones.

Empresa Comercial

Para participar en las actividades de importación y exportación, así como en la distribución nacional (es decir, las actividades de comercio al por menor, al por mayor y franquicias) en China, se podría establecer una empresa comercial – también conocida como empresa comercial de inversión extranjera (FICE- Foreign-Invested-Commercial-Enterprise). Generalmente, una FICE es barata de establecer y puede ser de gran ayuda para los inversores extranjeros mediante la combinación de las actividades de abastecimiento y control de calidad con instalaciones para compras y exportación, lo que proporciona un mayor control y tiempos de reacción más rápidos en comparación con el abastecimiento únicamente basado en el extranjero.

La FICE también es la opción ideal para las empresas extranjeras que necesitan una fuente en China con el fin de revender en China. Sin una empresa comercial china, la alternativa sería comprar desde el extranjero, y haber enviado las mercancías desde fuera de China antes de revenderlos a China (lo que significa costes logísticos adicionales, aranceles e IVA.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com