Configurando una Tienda Online en China

Posted by Reading Time: 5 minutes

e-commerce_300x230pixDespués de la apertura de una tienda física en China, un inversor extranjero puede establecer una tienda online mediante la creación de una web a través de la cual se lleva a cabo la venta. Para ello será necesario que el inversor extranjero establezca en primer lugar una empresa comercial con inversión extranjera (FICE) para la tienda física, y luego crear una tienda online de venta de la misma gama de productos. No se requiere una licencia ICP, pero se debe hacer un archivo ICP. La tienda online no está autorizada a participar en la entrega y el pago online además de la venta de productos simultáneamente. Para participar en la entrega, debe estar establecida una WFOE separada y se debe adquirir una licencia de transporte, que es una pérdida de tiempo y un procedimiento complicado. La mayoría de las tiendas online externalizan el proceso de entrega a los transitarios como EMS, TNT, China Post, etc.

Plataformas de Pago Online en China
La mayoría de las plataformas de comercio online utilizan plataformas de pago online, tales como AliPay, TenPay y PayPal. Este sector se limita a la inversión extranjera, ya que es de naturaleza similar a las instituciones financieras como los bancos. El pago en línea es crucial para el desarrollo del e-commerce, y la seguridad de los pagos online es un punto clave de preocupación para los clientes en las transacciones online.

De acuerdo con el Centro de Información de Red de Internet chino (CNNIC-China Internet Network Information Center) se dio a conocer en octubre de 2012, hasta junio de 2012, que sólo el 34.8 por ciento de los usuarios de Internet en China (es decir, sobre 187 millones de personas) han utilizado los métodos de pago online, muchos usuarios aún perciben el pago online como peligroso o complicado. Sin embargo, la tasa de crecimiento medio anual del 47.5 por ciento de personas que han realizado pagos online en China desde el 2008 al 2011 muestra el potencial desarrollo de los pagos online en China. Además, el informe de CNNIC muestra que la seguridad y la comodidad son las principales preocupaciones de los usuarios de Internet en China, al elegir los métodos de pago online.

Alipay
Alipay es a Taobao como PayPal es a eBay. Se trata de una herramienta popular y conveniente para realizar pagos online en China. Desde su lanzamiento en 2004, Alipay se ha convertido en líder de las terceras partes de plataformas de pago online. Tiene más de 800 millones de cuentas registradas en diciembre de 2012 y 105.8 millones de pagos procesados diariamente, con un valor monetario de más de 20millones RMB (alrededor de 3.25 billones $). Además, Alipay ha creado un servicio de pago de fideicomiso, lo que reduce considerablemente la ansiedad de los consumidores chinos de compras online.

La mayoría de los consumidores chinos prefieren “pagos de fideicomiso” cuando se paga por los productos online, donde van a poner su pago en una cuenta de garantía por una plataforma de pago a terceros después de haber realizado el pedido, pero antes de que reciban las mercancías (esto es especialmente común cuando el producto no es un producto virtual que puede ser descargado instantáneamente pero necesita unos días para ser entregado). Después el comprador confirma que la commodity ha sido recibida con seguridad, la plataforma de pago de terceros transferirá entonces el pago a los vendedores. Este enfoque equilibra los riesgos entre compradores y vendedores – los consumidores sufren menos riesgos en comparación con las transferencias en efectivo al instante, mientras que los comerciantes se enfrentan a menos riesgos en comparación con las transacciones de pago contra entrega.

Más de 100 instituciones financieras nacionales y mundiales han establecido iniciativas de cooperación con Alipay, incluyendo Visa y MasterCard. Actualmente, Alipay soporta transacciones en 12 de las principales monedas extranjeras, incluyendo USD, EUR, JPY, GBP, CAD, AUD, EUR, CHF, SEK, DKK, NOK y HKD. Alipay es una filial del grupo Alibaba, junto con Taobao y Tmall.

Alipay ofrece soluciones de pago online a los comerciantes que quieren vender directamente a los consumidores en China, lo que significa que no hay necesidad de que estos comerciantes establezcan una empresa o abran una cuenta bancaria en China, ya que los pagos son remitidos directamente a los comerciantes de cuentas bancarias.

Opciones de pago disponibles:

  • Pago de fideicomiso;
  • Pago inmediato, y
  • Sitio web transfronterizo y de pago por móvil.

Además, hay una cuota de alta de 1000$ para utilizar Alipay para los pagos transfronterizos. También hay una tarifa de transacción del 3 por ciento o el 7 por ciento en cada transacción.

Hay más opciones para las soluciones de pago locales en China, y los gastos de transacción para los pagos nacionales oscilan entre el 0.7 por ciento al 1.2 por ciento.

Para más información sobre soluciones de pagos transfronterizos de Alipay, por favor visite: global.alipay.com/ospay/home.htm

Para más información sobre soluciones de pagos de Alipay en China, por favor visite: b.alipay.com/newIndex.htm

PayPal
PayPal también está disponible para los pagos transfronterizos y los asentamientos. Sin embargo, PayPal sólo tiene una pequeña participación en el mercado interior chino y los chinos por lo general sólo utilizan PayPal cuando quieren comprar productos/servicios en países extranjeros.

No hay cuota de alta para utilizar PayPal, sin embargo, hay una cuota del 3.9 por ciento de la transacción de la cantidad total de ventas, además de una cuota fija de 0.30$ por transacción.

RMB-únicas plataformas de pago a terceros
Hay por lo menos 20 plataformas diferentes de pago a terceros en RMB en China. Alipay sigue siendo el proveedor líder de servicios entre todos ellos, pero TenPay, un sistema de pago online desarrollado por Tecent (el desarrollador de QQ y Weixin), parece ser el segundo instrumento de pago más popular para los usuarios de Internet en China.

Otras plataformas de pago de terceros incluyen 99Bill, ChinaPnR, YeePay, e IPS.

B2C & B2B
En lugar de configurar su propia tienda online, la otra opción es la creación de una tienda en una plataforma existente. Tmall (una plataforma B2C de la marca Taobao), 360Buy y Amazon China son buenas opciones para vendedores B2C, mientras que Alibaba es la plataforma dominante para transacciones B2B online. Para empezar un negocio B2C o B2B online, se requieren FIEs para subir fotos de sus licencias de negocios, pasaportes o certificados de identidad de sus representantes legales e información de la cuenta bancaria de la empresa para la examinación y aprobación de la plataforma comercial. Después de la aprobación, deben mostrar claramente su información de licencia de negocios en sus páginas principales de sus tiendas como se especifica en la Orden AIC 49. Para las oficinas de representación de empresas extranjeras, los certificados de registro y certificados de código de la organización (o de los certificados de registro de impuestos) expedidos por las autoridades chinas competentes deberán presentarse a la plataforma. Para las empresas en algunos sectores, como los cosméticos o la industria alimentaria, los solicitantes tienen que presentar todos los permisos pertinentes (por ejemplo, licencia de producción de cosméticos o licencia de producción de alimentos).

Además, algunas plataformas online establecen umbrales mínimos para las empresas que se pueden catalogar como vendedores de la empresa en sus plataformas. Por ejemplo, 360Buy sólo acepta solicitudes de compañías con capitales registrados con o por encima de 500.000RMB. Además, algunas plataformas requieren vendedores B2C que están registradas como empresas en el AIC para pagar los honorarios de servicio técnico o comisiones. También puede ser necesario que los vendedores B2C paguen una cierta cantidad de depósito a la plataforma en caso de incumplimiento de cualquiera de los términos de servicio.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com