Costes del Establecimiento de una WFOE en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Las WFOEs se consideran empresas residentes en China y, al igual que otras empresas nacionales, sus beneficios están sujetos al impuesto sobre la renta de las sociedades (CIT-Corporate Income Tax), que generalmente es del 25 por ciento. Las empresas por lo general también pagan o bien impuestos sobre actividades económicas (BT-Business Tax) o impuesto del valor agregado (VAT-Value-Added Tax), en función de la naturaleza del negocio. Sólo en circunstancias especiales se pagarán ambos impuestos. El BT se impone a la prestación de servicios gravados y venta de bienes inmuebles y activos intangibles. Mientras que, el VAT se aplica sobre la venta de bienes, prestación de servicios de reparación y sustitución, y la importación de mercancías a China. El BT va desde 3 por ciento al 20 por ciento, mientras que el VAT varía del 0 por ciento al 17 por ciento. Se aplican ciertas excepciones tanto para el BT como para el VAT.

Con el inicio de la reforma piloto del VAT para fusionar el BT con el VAT, que se implementó en todo el país a partir del 01 de agosto 2013 en varios sectores de servicios, las empresas que antes eran objeto de BT están sujetas al VAT si proporcionan los siguientes servicios:

  • Servicios de transporte;
  • I+D y servicios tecnológicos;
  • Servicios IT;
  • Servicios culturales y creativos;
  • Servicios auxiliares de logística;
  • Servicios de arrendamiento de bienes muebles tangibles;
  • Servicios de autenticación y consultoría; y
  • Servicios de radiodifusión, cine y televisión.

Los contribuyentes del VAT se clasifican en contribuyentes generales y contribuyentes a pequeña escala. Las empresas cuyos volúmenes de ventas anuales superen un determinado umbral tienen que solicitar la condición general de contribuyentes. Los umbrales son 500.000RMB (para las empresas de fabricación) y 800.000RMB (para empresas comerciales). Para los contribuyentes que prestan servicios que se incluyen en la reforma piloto del VAT, el umbral anual del valor de las ventas es de 5millones de RMB derivados de los servicios fiscales.

Los contribuyentes generales y de pequeña escala están sujetos a diferentes tratamientos. Los contribuyentes generales, están sujetos al VAT que va desde el 0 al 17 por ciento, y son capaces de abonar el VAT soportado (gravado al comprar materias primas a proveedores y activos fijos) contra la salida del VAT (aplicado a la venta de bienes). El tipo de VAT para los pequeños contribuyentes es del 3 por ciento, sin deducción de impuestos soportados permitidos. Los distribuidores o clientes suelen solicitar la emisión de facturas de VAT especiales con el fin de acreditar su VAT, y estas facturas sólo pueden ser emitidas por los contribuyentes generales.

Los impuestos al consumo (CT-Consumption Tax) se aplican a la producción, importación y comercialización de determinados productos (por ejemplo, tabaco, alcohol, vehículos y cosméticos) y los tipos impositivos varían considerablemente con el producto. Los derechos de aduana aplicables a la importación y exportación de mercancías. Las empresas exportadoras tienen derecho a desgravaciones fiscales a la exportación que les reembolsarán de los impuestos indirectos pagados en el proceso de producción y distribución en China.

Las WFOEs también están sujetas a los impuestos de construcción y mantenimiento urbano (UCMT – Urban Construction and maintenance taxes), al recargo de educación (ES- Education Surcharge) y al recargo de educación local (LES – Local Education Surcharge). Las tasas UCMT son de un 7 por ciento para zonas urbanas, del 5 por ciento para los condados (ciudades), y del 1 por ciento para otras regiones. Las tasas de ES y LES son del 3 por ciento y 2 por ciento respectivamente, independientemente de su ubicación.

Reclutamiento
Por lo general se necesitan entre 8 y 16 semanas para encontrar un empleado adecuado. Por lo tanto, es recomendable iniciar el proceso de contratación una vez se ha tomado la decisión oficial de establecer una actividad en China (suponiendo que la fecha prevista para el inicio de operaciones en China esté dentro de los próximos seis meses). En cuanto a las expectativas salariales, los candidatos en ciudades de primer nivel (como Beijing o Shanghai), probablemente tendrán expectativas salariales mayores que en las ciudades de segundo nivel (como Harbin, Tianjin, o Dalian) o ciudades de tercer nivel (por ejemplo Xuzhou o Luoyang). Ya que los títulos de trabajo no se utilizan uniformemente en las empresas, el contenido real del trabajo y las responsabilidades del puesto deberían ser la base para la discusión salarial. Los siguientes tres cuadros presentan información de administrativos, ingeniería y ventas. Los salarios son para ciudadanos chinos con conocimientos prácticos de inglés en Beijing.

Seguridad Social
Los pagos a la seguridad social (también llamado “bienestar social “o “beneficio obligatorio”) son las contribuciones a los fondos administrados por el gobierno para las personas de China. Hay cinco fondos – pensiones, desempleo, médico, laboral y maternidad – además de un fondo de vivienda obligatoria para los empleados chinos (que se considera por separado, ya que no se considera estrictamente un tipo de bienestar social). Tanto el empleado como el contratante hacen contribuciones obligatorias a los fondos y en general el contratante es el responsable de la retención de la contribución del sueldo bruto mensual del empleado y de hacer sus contribuciones conjuntas.

Los cálculos exactos de los pagos de seguridad social son bastante complicados (los porcentajes no se basan técnicamente en el salario base mensual del empleado, sino más bien en un salario teórico “base” calculado en base a una fórmula dada), y los porcentajes para cada fondo varían por región. Para un contratante, los pagos de seguridad social suponen aproximadamente un coste adicional entre el 30 y 45 por ciento del salario mensual del trabajador.

Alquiler de Oficinas
Las ciudades de primer nivel de China siguen siendo los mercados más caros de alquileres de oficinas prime, como Beijing, Shanghai y Shenzhen, encabezando la lista de acuerdo con una encuesta realizada por DTZ, un proveedor de servicios inmobiliarios online. Mientras tanto, los precios de alquileres prime en ciudades de segundo y tercer nivel en China siguen siendo susceptibles a las presiones económicas locales y nacionales. Los precios medios de alquiler de oficinas prime en el segundo trimestre de 2013 se muestran a continuación:

Oficinas-Prime

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com