Costos de bienestar social golpean a expatriados chinos y empleadores

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Eunice Ku

El 10 de junio de 2011, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China presentó dos medidas para que la población emitiera su opinión al respecto: las “Medidas provisorias para la participación de extranjeros empleados en China en el sistema de seguridad social (borrador para comentarios)” y las “Medidas sobre la administración del registro de derechos e intereses de seguridad social de personas físicas (borrador para comentarios)”. El período para la presentación de comentarios respecto de ambos borradores finalizó el 17 de junio de 2011.

Los dos borradores se formularon en base a la Ley de Seguridad Social, que entrará en vigencia el 1.° de julio de 2011. A continuación, se analizan los respectivos borradores.

Borrador de medidas provisorias para la participación de extranjeros empleados en China en el sistema de seguridad social
El borrador de medidas provisorias es relativamente corto, ya que consiste de sólo 12 artículos. Según las Medidas Provisorias, los extranjeros que estén legalmente empleados por empresas, instituciones públicas, grupos sociales, unidades no empresariales privadas, fundaciones, despachos legales y contables que hayan sido registrados o inscriptos de conformidad con las leyes de China deben realizar contribuciones para los siguientes seguros: seguro previsional básico, seguro médico básico, seguro contra riesgos del trabajo, seguro de desempleo y seguro por maternidad. Los empleadores y los extranjeros deben pagar las primas del sistema de seguridad social conforme lo establece la normativa aplicable.

En el caso de extranjeros que hayan celebrado contratos de empleo con empleadores fuera de China y que trabajan en sucursales u oficinas de representación registradas o inscriptas en China, tanto los extranjeros como estas últimas deberán pagar las primas del sistema de seguridad social conforme lo establece la normativa aplicable.

Las Medidas Provisorias establecen que, cuando un extranjero deja territorio chino antes de la edad prevista para recibir una pensión, se retiene su cuenta individual. Cuando el extranjero reingresa a China por motivos laborales, el pago a devengar puede calcularse de forma acumulada. Cuando el extranjero presenta una solicitud por escrito, la agencia de seguridad social puede depositarle el monto en su cuenta individual de una sola vez y dar por concluido el seguro previsional básico. En caso de que el extranjero fallezca, sus herederos pueden recibir el monto remanente en su cuenta individual de seguro previsional.

Las Medidas Provisorias son aplicables a los ciudadanos chinos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y Macao, y a ciudadanos de Taiwán. A estos empleados, así como a los extranjeros que tengan un empleo legal en China, se les entregarán credenciales de seguridad social y se les asignarán números de seguridad social.

La participación en el sistema de seguridad social de los extranjeros que sean nacionales de países que hayan celebrado tratados bilaterales o multilaterales relacionados con cuestiones de seguridad social con China se determinará de conformidad con dichos tratados.

Desde la promulgación de la Ley de Seguridad Social en octubre de 2010 ha habido grandes discusiones e incertidumbre en torno a la medida en que dicha ley resulta aplicable a extranjeros y respecto de si la participación de extranjeros en el régimen de seguridad social sería obligatoria o no. El borrador aclara la intención del Gobierno de incluir a los extranjeros en el sistema de seguridad social chino.

Borrador de medidas sobre la administración de registros de derechos e intereses de seguridad social de personas físicas
Este borrador de Medidas de Administración establece métodos mediante los cuales las agencias de seguridad social reunirán información acerca de los derechos e intereses de seguridad social de las personas físicas. Además de los participantes y sus empleadores, las farmacias y los hospitales indicados son algunas de las entidades que deben, de conformidad con las Medidas de Administración, proporcionar información precisa de forma oportuna a las agencias de seguridad social.

Las Medidas de Administración subrayan la confiabilidad y seguridad del proceso de recopilación de información. Por ejemplo, cuando las agencias de seguridad social reúnan información sobre los derechos e intereses de seguridad social de las personas físicas a través de declaraciones en línea, se les solicitará que instalen mecanismos de seguridad de antirepudio, encriptación y verificación de identidad. Además, es necesario establecer un sistema con diversos niveles de revisión y verificación de la información recopilada. Las agencias de seguridad social no están autorizadas a delegar en su totalidad el mantenimiento de los datos de los registros de derechos e intereses de personas físicas a otra entidad o persona física. Cuando otras entidades o personas físicas las asisten en dichas tareas de mantenimiento, las agencias de seguridad social deben celebrar acuerdos de confidencialidad con ellas.

A fin de asegurar que se pueda acceder uniformemente a la información sobre los derechos e intereses de las personas físicas, las Medidas de Administración requieren que la red especial de seguridad social y recursos humanos esté conectada a los distintos niveles de las agencias de seguridad social y los puntos de servicio. Dichas agencias también deben establecer un sistema de administración y consulta de información sobre el registro de los derechos e intereses de las personas físicas que proporcione servicios de consulta a los empleados participantes y a las unidades a través de puntos de servicio, terminales de autoservicio, teléfonos o sitios web. Las agencias de seguridad social también deben enviar por correo un registro de los derechos e intereses de las personas físicas a los participantes al menos una vez por año sin cargo.

Contribuciones esperadas de empleadores/empleados
Aún se debate a cuánto ascenderán los montos finales a pagar, aunque lo lógico sería imponer las tasas actualmente aplicables a los ciudadanos chinos, menos las contribuciones para fondos de vivienda (que sólo continuarán vigentes para los empleados chinos). Estas tasas, sin embargo, se calculan a nivel municipal y provincial y no a nivel nacional, dado que el bienestar mínimo y otras condiciones regionales impactan de manera diferente sobre las distintas regiones de China.

A partir de nuestra propia investigación, hemos detectado algunas confusiones regionales sobre qué contribuciones de bienestar social se impondrán a los empleados expatriados y a sus empleadores. Sin embargo, por regla general, las tasas de seguridad social que debe aportar el empleador pueden oscilar entre un 16 y un 37 por ciento adicional del salario abonado, mientras que, en el caso de los empleados, se les puede llegar a deducir entre un 9 y un 12 por ciento del salario en concepto de contribución. Por favor, sírvase contactar a su agencia local impositiva para obtener las tasas exactas aplicables a su región. También cabe destacar que las tasas regionales tendrán un techo máximo que oscilará, aproximadamente, entre CNY 7.000 y CNY 13.000 por mes, lo que también variará dependiendo de la ciudad en la que se haya constituido la compañía. Por ello, para los empleados expatriados de altos ingresos, la carga real tanto para las compañías como para las personas físicas será inferior a lo que indican los periódicos, aunque la cifra será significativa, de cualquier modo.

Los empleados expatriados y sus empleadores serían responsables de estos montos luego de que el empleado haya vivido seis meses en China. Se espera que las multas por incumplimiento tripliquen los montos adeudados. Estas medidas apuntan específicamente a todos los trabajadores extranjeros empleados por empresas chinas y empresas financiadas con capitales extranjeros, grupos sociales, despachos legales y fundaciones registradas en China, así como trabajadores extranjeros trasladados a China por compañías registradas en el extranjero. El reciente censo del año 2010 sugiere que cerca de 600.000 extranjeros residen en China. Sin embargo, si las cargas de bienestar social alcanzasen los niveles de contribución chinos, ese número podría disminuir considerablemente.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.