Desafíos futuros para la inversión en el mercado de la salud de la 3a edad en China

Posted by Reading Time: 5 minutes

By Alberto Vettoretti
Editor: Alexander Chipman-Koty

El éxito en la industria del cuidado de la tercera edad  en China está lejos de estar asegurado, a pesar de que la población nacional mayor y la riqueza creciente casi asumirían beneficios automáticos. Las perspectivas culturales, políticas y regulaciones inciertas, y altos costes operativos son barreras significativas. Aun así, los inversores necesitan tener una estrategia integral a largo plazo para dominar los obstáculos de la industria y consolidarse en el mercado chino.

Devoción filial  y confucionismo

Mientras es cierto que mucha gente en China mirará al sector privado para la salud de la 3a edad, la devoción filial del Confucionismo aún actúa actualmente cómo una barrera en el mercado. Tradicionalmente, cuidar los ancianos no ha sido responsabilidad del gobierno, pero si responsabilidad de las familias. Consecuentemente, hay un estigma en mandar a los ancianos a una residencia por un largo periodo, debido a que los hijos que lo hacen después no podrán volver a ver a sus padres, por una falta de devoción filial. Contradictorio a la gran aceptación de occidente, las residencias de ancianos, a menudo son vistas cómo organizaciones caritativas que cuidan a ancianos discapacitados sin familia.

A pesar del respecto a Confucio para los ancianos, los consumidores priorizan invertir en los jóvenes frente a los ancianos. Des de 2009, la industria de cuidados a bebés ha crecido un 55 por ciento por año, en contrasto aun seis por ciento anual para la industria senior.

Falta de Recursos Humanos

Además de estas percepciones y preferencias culturales, los profesionales de cuidado a ancianos e enfermeras generalmente no son considerados trabajos prestigiosos y usualmente son menospreciados. Como resultado, hay varias universidades y programas vocacionales dando soporte a este campo, de acuerdo a que hay insuficiente mano de obra cualificada. Actualmente en China hay aproximadamente 220.000 cuidadores, sólo el nueve por ciento son titulados y cualificados para sus trabajos. La mayoría de cuidadores son criadas de más de 40 años con poca educación, particularmente si es para tratar con enfermedades crónicas, lesiones, y otros problemas de salud. Esta falta de formación explica parcialmente por qué  los residentes de las residencias para ancianos, se quejan a menudo de la mala educación, impaciencia, y cuidadores inútiles, que llevan a conocidas historias de maltrato y abuso a ancianos.

Para abordar estos problemas, el Gobierno chino ha creado una disciplina única en universidades y colegios para “Servicio y gestión de la salud de ancianos”, con el objetivo de incrementar las aptitudes de los trabajadores y poner empeño en la imagen de esta disciplina.

Dura aplicación de las normas gubernamentales

Mientras el gobierno ofrece varios incentivos, para atraer a los inversores extranjeros en la salud de la 3a edad, puede ser de difícil acceso, y  beneficios inciertos. Una razón para esto es la falta de consistencia entre las diferentes agencias gubernamentales y organismos administrativos. Mientras el Ministerio de Comercio (MOC) y el Ministerio de asuntos civiles (MCA), promueven una mayor inversión extranjera, otras autoridades relacionadas son menos receptivas. Por ejemplo, en febrero de 2015 el MCA publicó “Implementación de opiniones crea un marco para la inversión privada en el cuidado de la 3a edad”     (Min Fa[2015] No.33). Sin embargo, La administración estatal tributaria, no la apoyó, creando confusión en cómo serían aplicados los incentivos y tasas. De forma similar, los servicios médicos en China están bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional   de salud y planificación familiar, la cual tiene sus propias regulaciones complejas. También hay variaciones regionales en los procesos de solicitud y estándares de cualificación, una cuestión complicada adicional.

La falta de un estándar claro y comprensivo para los inversores extranjeros no lo hace fácil para los inversores, cuando los inventivos que se muestran pueden no ser aplicados en la práctica. Por ejemplo, adicionalmente a un permiso para establecer una residencia de ancianos, es necesaria la aprobación para establecer una institución sanitaria y una licencia de funcionamiento cómo institución sanitaria, dependiendo de los servicios ofrecidos. En la práctica un inversor extranjero puede necesitar la creación de una Joint-Venture con un inversor chino, aunque sobre sobre el papel las empresas totalmente de propiedad extranjera están permitidas. En ciertas regiones ponen mayores restricciones y todavía se necesitan Joint-Ventures con socios chinos, incluso cuando no se ofrecen servicios médicos.

Encontrar un socio chino para una JV para el cuidado de la 3a edad, puede suponer un reto. Recientemente, muchos promotores chinos se han  aprovechado de la laguna legal, comprando propiedades del gobierno con el precio rebajado, bajo la condición de  crear una residencia o centros de atención para ancianos. Los promotores establecen una residencia de ancianos sin ninguna intención de gestionarla, y en su lugar, especular con la propiedad y no desarrollarla. Esta práctica no sólo ha dañado a la reputación de la industria, pero a menudo resultan desacuerdos cuando los inversores chinos no son francos con sus intenciones con sus socios extranjeros.

Escoger el modelo de entrada correcto

Mientras las residencias administradas por el gobierno, tienen una alta demanda con listas de espera debido a su módico precio, la mayoría de residencias privadas operan muy por debajo de su capacidad. Muchos han optado por un modelo de alquiler basado en ancianos adinerados mayores de 80 años, que necesitan cuidado constante y servicios médicos. Otro modelo que prevalece es vender propiedades en comunidades de jubilados a ancianos más jóvenes que no necesitan atención médica constante pero se benefician de los servicios de soporte. Sin embargo, a causa de los altos alquileres y costes operacionales, sumado a la preferencia de vivir en casa, ningún modelo ha experimentado un éxito consistente en China.

A corto plazo, las residencias de alta gama ofrecen el mercado potencial más seguro. Aunque todavía no a plena capacidad, los ancianos ricos generalmente están dispuestos a pagar por un servicio Premium de condiciones de vida de alta calidad, con los cuidados más avanzados. De todas formas, muchos en esta población que prefiere pagar por asistencia en casa antes de mudarse de forma permanente en una residencia, que representa una opción intrigante para los inversores creativos.

A largo plazo, el mayor potencial de crecimiento está en el mercado masivo pero desabastecido mercado intermedio. Muchos consumidores en este mercado viven en pequeñas residencias, compartiendo habitación con otros ancianos, haciendo una ocupación a largo plazo poco atractiva. Pese a tener un inmenso potencial, sin embargo, el mercado intermedio permanece evasivo, con altos costes operacionales, cualidad de vida, y rangos de precio cómo problema fundamental.

Para tener éxito en esta industria, los inversores deben reconocer  las creencias del cudidado de la tercera edad y su complicado marco regulatorio. La creación de conciencia de sus marcas, servicios, y estilo de vida que promueven puede cambiar las percepciones gradualmente, revertiendo la imagen del cuidado a los ancianos habiendo sido rechazados por sus descendientes. Con el modelo de inversión adecuado, los inversores pueden capitalizar el potencial masivo del cuidado a ancianos en China y convertirse en precursores en una industria que espera estallar.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com