El informe del FMI sobre los efectos colaterales señala la caída rápida de China

Posted by Reading Time: 2 minutes

22 de Julio – El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente un “informe de efectos colaterales” en China que se detallan algunos de los principales riesgos que enfrenta la segunda economía mas grande del mundo.

Los informes de los efectos colaterales, el resultado de las reuniones del G-20, están destinados a reforzar los lazos de comercio mundial y la política económica. Ellos se centran principalmente en cómo la política económica interna de un país afecta otros países, particularmente los principales socios comerciales. En primer lugar, el reciente informe de efectos colaterales del FMI sobre China señaló lo que muchos han reconocido durante los últimos años como una lamentable verdad.

“La caricatura de China como un mero eslabón en la cadena de suministro global… está cambiando. Esto significa que la capacidad de China para originar choques ha aumentado… “dijo el informe.

La creciente integración de China en la economía mundial ha incrementado el riesgo y el impacto de los efectos colaterales, que juega un papel importante en la estabilidad mundial. Muchos han cuestionado la sostenibilidad del impresionante crecimiento económico de dos dígitos de China durante la última década y el FMI señaló la inflación, las burbujas de propiedad, y los problemas monetarios como los riesgos más acuciantes y amenazadores de la economía china.

La presión mundial para que se revalúe el yuan le ha hecho mucho peso a China los últimos años y el informe del FMI sostuvo que una apreciación más rápida del yuan era necesaria para reducir el riesgo y el impacto del derrame. En especial, el informe señala que el yuan se está subvaluado entre un 3 por ciento y 23 por ciento, dependiendo de la forma en que se mida. Este es un tema muy sensible para los funcionarios chinos que están tratando de equilibrar un posible gran choque a las exportaciones chinas si el yuan se revalúa demasiado rápido con la presión internacional diplomática.

El informe declaró que un cambio profundo y sustancial tendría que tener lugar dentro de la economía nacional china si es de tener efectos positivos en los países socios. Las áreas clave de la transformación que el FMI estresó incluyeron la reducción de las tasas de ahorro de hogares y de empresas, y el aumento de precios de los factores.

Además, el recalentamiento de la economía china y la inflación son de un interés grave para los funcionarios del FMI.

“Mientras que el mantenimiento del crecimiento chino ha sido una gran ventaja para los socios durante la crisis global, se expresó preocupación por el riesgo de suceso extremo. La preocupación es que el sobrecalentamiento en China podría poner presión adicional sobre los precios de la materia prima y atraerá capital a corto plazo a la región “, indicó el informe.

Vale la pena señalar que mientras las autoridades chinas acogieron con satisfacción el análisis, también estuvieron en desacuerdo con una serie de conclusiones del informe, encontrándolas siendo un poco exageradas.

Al final del día, la principal preocupación es que la mala gestión de la economía china durante los próximos años, podría resultar en “una caída rápida que resuene más allá de China.”

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.