El Mercado de las Aplicaciones móviles en China

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En este artículo se analizará la industria de las aplicaciones para dispositivos móviles (“apps”) en China así como las posibilidades de inversión en la misma. Un informe emitido hace unas semanas por el gobierno chino muestra como los teléfonos móviles se han convertido en la nueva herramienta de acceso a Internet, superando a los tradicionales PCs. En el artículo también analizaremos a los consumidores chinos, veremos los retos que plantea esta industria y hablaremos sobre el potencial que pueden tener las aplicaciones móviles en el mundo del marketing

Informes recientes del Centro de Información de Red de Internet en China (CINCI por sus siglas en inglés) muestran que el número de usuarios que accede a internet desde dispositivos móviles ha sobrepasado al de usuarios de PC. Esto es un claro indicador del dinamismo la industria de la tecnología móvil del país. Según el CINCI, 388 millones de personas en China acceden a internet desde teléfonos móviles frente a los 380 millones que lo hacen desde sus ordenadores.

El mercado de aplicaciones móviles en China se ha desarrollado hasta convertirse en el segundo más grande del mundo, creciendo un 870% en 2011. Este presenta un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones, ya que cuenta con unos consumidores apasionados por ellas y con creativos diseñadores.

Análisis de los consumidores
El hecho de que más de un cuarto de la población china acceda a internet desde teléfonos móviles, supone una enorme demanda potencial. Además, según Guohe (una firma de publicidad para móviles), el 48% de los usuarios de iPhoe y el 36% de los de Android pasa al menos dos horas al día usando aplicaciones móviles. Lo cual pone de manifiesto el interés de la población china por este tipo de tecnologías.

Las aplicaciones preferidas por los usuarios son las redes sociales, videojuegos y las relativas a fotografía o vídeo. De hecho, el 36% de los jóvenes de entre 18 y 22 años usa con más frecuencia las “apps” de redes sociales que las llamadas telefónicas o los mensajes de texto.

Las redes sociales son tan populares, entre otras cosas, por las innovadoras funciones que algunas de ellas presentan. Programas como Weixin de Tencent, permiten a sus usuarios enviar mensajes de voz, más rápido y cómodo que escribir mensajes de texto en chino, para los que se requieren métodos de entrada de caracteres un poco más complejos.

Son pocos los usuarios dispuestos a pagar por aplicaciones en China, esto parece ser un fenómeno más frecuente en los países occidentales, ya que sólo en 10% de los usuarios de Android y el 32% de los de iPhone (en China) ha gastado más de 10$ en aplicaciones.

Teniendo en cuanta que la disposición a gastar dinero en este tipo de tecnología en el país es relativamente baja, muchas de las empresas buscan vías alternativas para obtener ingresos. Una de ellas es la denominada venta “in-app”, básicamente consiste en que si se desea usar todas las funciones de la aplicación, se debe pagar por ello, es decir, se ofrece sólo parte de la aplicación de forma gratuita. A nivel internacional esta parece ser una manera bastante efectiva para generar ingresos.

De acuerdo con el analista de “smartphones” Distimo, el 72% de los ingresos de la tienda de aplicaciones de Apple (más conocida como “Apple Store”) no proviene de la venta directa, sino de las ya mencionadas “in-apps”. Esto es fácil de entender, puesto que ofreciendo parte de la aplicación gratis consigues atraer el interés de los consumidores, que probablemente la acabaran adquiriendo si esta es buena.

De manera alternativa, la publicidad también ha demostrado ser una buena fuente de ingresos. En un reportaje de la BBC se relató la historia una madre shanghainesa que diseñó una aplicación de “flashcards” para la educación de sus hijos, en esta saltaban anuncios, los cuales reportaron a la madre unos 1.000$ al mes.

Retos y Amenazas de la industria
A pesar de ser un mercado con gran potencial, el mercado de “apps” en China también presenta algunos inconvenientes, como su alta competencia, la escasa protección de la propiedad intelectual o las restricciones en los diseños de aplicaciones.

China es un mercado muy competitivo, especialmente en lo que a redes sociales se refiere. Por ejemplo, la popular aplicación “QQ” de Tencent que empezó como un programa de mensajería instantánea para ordenador a día de hoy ya cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados. Por su parte, la antes mencionada Weixin, lanzada a principios de 2011, ya posee más de 100 millones de usuarios.

Dentro de esta industria los videojuegos son uno de los sectores más competitivos, destacan algunos como el famoso Angry Birds. En el momento de redacción de este artículo dicho juego era el octavo en el top 10 de aplicaciones de pago y el quinto en gratuitas (ambas en la categoría de juegos). Los expertos en la industria dicen que los consumidores chinos cambian con rapidez de producto, lo cual supone por un lado oportunidades y por otro amenazas: los consumidores están abiertos a cosas nuevas, pero los diseñadores deberán de tener en cuenta el cambio de gustos de los consumidores y la alta competición.

“Puedo decir sin miedo a equivocarme que los empresarios extranjeros que se dedican al diseño de apps, móviles y proyectos de internet, fácilmente doblan su número cada año” dijo Bruno Bensaid, cofundador de la consultora de servicios bancarios Shanghaivest, en declaraciones a agencia de noticias Reuters.

No hay que olvidar que la débil legislación de propiedad intelectual en China también afecta en gran medida, puesto que no se garantiza en ningún momento el que una aplicación no vaya a ser copiada. Por ello la innovación no es una garantía para las ventas en este tipo de tecnología.

“Una vez empieces a tener éxito, tu aplicación será copiada”, dice Michael Clendendim de Red Tech Advisors. Como solución propone asociarse a las grandes empresas que pueden copiar tu aplicación y así evitar problemas.

A la hora de diseñar aplicaciones es importante darse cuenta de que muchos de los usuarios chinos usan conexiones GPRS, más lentas que el 3G, entre otros motivos por el mayor coste de esta última. Los diseñadores deberán pues hacer las aplicaciones lo más sencillas posible para maximizar la velocidad de estas.

Aplicaciones para Marketing
El poder de los medios digitales en China es tal que permite también a otras industrias sacar provecho de él. Por ejemplo, las aplicaciones móviles son una herramienta de marketing útil para comercios minoristas que buscan entrar o hacer seguimientos del mercado chino. En un intento por entender mejor a sus consumidores de productos de lujo en China, Harrods lanzó a principios de Junio de 2012 una aplicación chino. Los datos recopilados por esta permitirán explorar nuevas vías para mejorar los servicios a sus consumidores chinos, los cuales son un segmento creciente para la firma.

Las compras online también están incrementándose. Cerca de 44,4 millones de personas usaron teléfonos móviles para realizar pagos online a finales de Junio en China, 14 millones más que a finales de 2011. No obstante, Ventas online y pedidos por correo están actualmente restringidos por el Manual de Guía de Inversiones Industriales Chino.

Conclusión
La industria de las telecomunicaciones en China posee un alto dinamismo, el poder de consumo de los consumidores sigue aumentando y la población china demanda mejores conexiones. Así pues la industria se expande rápidamente y con ella el sector de las aplicaciones móviles.

Entrar exitosamente en el mercado puede reportar unas buenas ganancias, como ya demostró la firma finlandesa Rovio, creadora del aclamado Angry Birds. La marca acaba de abrir su primera tienda en Shanghai hace unas semanas, sumando ya un total de 25 tiendas en China. En septiembre de 2011, la compañía anunció que 40 millones de personas habían descargado ya la aplicación en China.

Peter Vesterbacka, Director de Marketing de Rovio, ve el tema de propiedad intelectual en china como un desafío positivo. “Cuando ves tantas falsificaciones, sabes que es porque hay mucha demanda”, apuntó el empresario.

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