El nuevo libro blanco del FMI afirma que son exagerados los rumores sobre una burbuja inmobiliaria

Posted by Reading Time: 2 minutes

6 de diciembre – Un nuevo estudio del FMI titulado “¿Están subiendo demasiado rápido los precios de las casas en China?” afirma que los precios de las viviendas en China no están completamente fuera de lugar y que los temores de una burbuja económica en el sector inmobiliario son exagerados.

El estudio, sin embargo, indica que ciertas regiones han experimentado incrementos drásticos no sostenibles en el valor de las viviendas, especialmente en el segmento de viviendas suntuosas. Algunos ejemplos de las ciudades en las que los precios pueden parecer fuera de lugar con respecto a los indicadores básicos son Shanghái, Shenzhen, Beijing y Nanjing.

El indicador citado que más comúnmente se utiliza contra la sustentabilidad de los precios de las viviendas es la relación precio-alquiler, que demuestra que el costo de comprar una casa generalmente aumenta a un ritmo mayor que el costo de alquilar la misma casa. Sin embargo, el estudio sugiere que las discrepancias generales relativas a los precios tienden a autocorregirse con frecuencia y que los desequilibrios tienen una duración relativamente corta si se los compara con otros países cuyos mercados inmobiliarios cuentan con tasas similares de crecimiento. Asimismo, como el mercado de la vivienda en China es aún relativamente joven, no resulta en particular sorprendente o preocupante el hecho de que los costos de vivienda puedan disociarse de los alquileres. Sin períodos de análisis más extendidos, la relación precio-alquiler no constituye una herramienta confiable.

“En líneas generales, si bien los precios se han adelantado a los indicadores básicos en algunos segmentos del mercado, nacionalmente este no parece ser el caso”, comunicaron los investigadores en el informe.

Las políticas que el gobierno chino ha adoptado con el fin de enfriar el crecimiento en el mercado inmobiliario sí parecen haber tenido un impacto significativo y la brecha entre los indicadores básicos y los precios implícitos se ha achicado en algunas ciudades, a excepción de las ciudades costeras más opulentas.

El estudio recomienda que el gobierno tome nuevas acciones para garantizar que las correcciones del mercado sean duraderas y no meras etapas transitorias. Para multiplicar por completo las causas estructurales subyacentes de la inflación inmobiliaria, el gobierno debería continuar incrementando las tasas de interés y el costo de inmovilización de inventario que resulta de la propiedad de una vivienda a través de un significativo impuesto a la propiedad, y desarrollar en mayor medida los mercados financieros como alternativa a la especulación inmobiliaria.

Los investigadores destacan que, aunque no existen pruebas de una sobrevaluación considerable y representativa en los precios de las propiedades en la actualidad, puede tomar algún tiempo que salgan a la luz con claridad los desequilibrios y por ello el gobierno debe actuar de forma proactiva y no sólo reaccionar ante el incremento de precios.