El Reporte de Fitch Señala las Principales Debilidades de las Empresas Chinas

Posted by Reading Time: 3 minutes

19 de julio – La financiación internacional de las empresas cotizadas de China podría enfrentar grandes desafíos en el corto plazo tras una serie de recientes acusaciones de fraude y de irregularidades contables.

Siguiendo a su competitor Moody’s Investors Service, que las semana pasada publicó un informe de advertencia poniéndole “bandera roja” a 61 empresas chinas por riesgos contables y de gestión, la gran agencia calificadora Fitch Ratings también ha destacado indicadores claves de deficiencia de 35 empresas chinas publicado recientemente en un informe.

El informe publicado el lunes siguió el anuncio de la semana pasada por parte de Fitch de revisar su portafolio de empresas chinas, debido a “una serie de acusaciones” sobre estas empresas. Calificando la mayoría de empresas privadas chinas en el nivel “BB” (más propenso a los cambios en la economía) o por debajo, y las empresas de propiedad estatal o apoyadas por el Estado en nivel de inversión, Fitch afirma que las calificaciones de las empresas chinas ya tienen en cuenta “el marco general de China de un sistema legal poco desarrollado y de los estándares de documentación, distintas prácticas de negocio y un gobierno corporativo débil. ”

Los “indicadores clave de debilidad” que figuran en el informe incluyen el estrés financiero, la gestión y la contaduría. Es de destacar que hasta se ha considerado la bolsa donde se venden las acciones como un indicador relevante de las calificaciones de la empresa. Los listados de Shanghai de varias empresas y el listado de Toronto de Sino-Forest – la empresa maderera china de la cual Fitch retiró sus calificaciones hace poco – son ambas destacadas como “indicadores de deficiencia principal.”

Fitch cree que la decisión al escoger una empresa de auditoría y el uso de las normas contables son los dos aspectos más preocupantes que podría afectar la fiabilidad de sus informes financieros. El informe destaca que la adhesión a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) hará que sea más difícil para las empresas perpetuar declaraciones fraudulentas.

Aunque un reciente informe en Guangzhou por Southern Metropolis Daily (SMD) sostiene que las normas contables del país han mejorando en los últimos años y el informe de Fitch también ha reconocido el hecho de que el “Estándar de Contabilidad de las Empresas Chinas del 2006 (2006 ASBE)” que está siendo utilizado por algunas empresas ya es muy similar al NIIF GAAP “con problemas de reclasificación,” la agencia Fitch aun clasificó el uso de ASBE como un” indicador de debilidad fundamental “para varias empresas.

La composición de la junta directiva de las empresas y la propiedad de la compañía se ven como indicadores de la calidad de gobernabilidad en el informe. Por ejemplo, Fitch señaló que la compañía cotizada en Nasdaq, China Medical Technologies Inc – que está clasificada con un B+, tiene pocas personas que tienen un gran volumen de acciones de la compañía y los directores independientes han servido en la junta durante mucho tiempo. Un 23 por ciento de las acciones caen en manos del presidente de la compañía, y no ha habido un director independiente que haya estado en la junta por más de cinco años.

Medidas financieras como el aumento de los ingresos, el capital de trabajo, los impuestos y los márgenes de beneficios también han sido examinadas. Varias compañías clasificadas en “no grado de inversión” – entre ellas China Medical Technologies y Sino-Forest – resultan con un crecimiento significativo en los ingresos, pero tienen pagos de impuestos deficientes. Además, Fitch también señaló que la mayor parte de los activos de China Medical Technologies “son plataformas tecnológicas que son difíciles de valorar, y Sino-Forest tiene una expansión considerable en sus gastos de capital y no paga impuestos sobre las ganancias en efectivo.

Mientras que las acusaciones de fraude recientes han dado lugar a una venta masiva de acciones en China, y hasta la suspensión de compra y venta de varias acciones de compañías chinas listadas en el mercado internacional, Fitch dice que la impresión negativa sobre las empresas chinas es probable que no se desvanezca en el corto plazo.

“Los inversores extranjeros ahora están realizando el trabajo que el poco desarrollado mercado de capitales de China hasta ahora no ha publicado – desafiando a las empresas chinas a adoptar estándares internacionales más altos”, dijo John Hatton, director del grupo de crédito de Fitch para las empresas de Asia-Pacífico.

En comparación con las agencias de calificación occidentales que, en conjunto acusan a algunas compañías chinas de sus prácticas cuestionables de contabilidad y la mala administración, el informe SMD tuvo una voz diferente. Se considera que aunque las calificaciones reflejan los problemas de algunas compañías chinas, también puede tener algo que ver con la intención de algunas instituciones financieras occidentales de degradar a China. Sin especificar el propósito real de degradar a China, el informe concluye que estas intenciones deben ser culpadas, mientras que las empresas privadas chinas también tienen que esforzarse para mejorar la gestión de la empresa.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.