El sistema chino de facturación o “fapiao”

Posted by Reading Time: 6 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editor Weining Hu
Traductor Lorena Miera Ruiz  Fapiao top banner(Spanish)

Un fapiao es un recibo oficial que sirve como prueba de compra de bienes o servicios. No obstante, el sistema de facturación de fapiao es uno de los pilares de la legislación fiscal china y uno de las cuestiones candentes en el cumplimento de las normativas por parte de las empresas.

Las autoridades fiscales chinas solicitan a las empresas que hagan uso de los fapiaos para obligar a las empresas a pagar por adelantado los impuestos sobre sus futuras ventas. Así pues, los fapiaos sirven como documento de garantía contra la evasión fiscal, al contrario que en otros países donde las facturas se usan como comprobante fiscal.

La Administración Fiscal del Estado, imprime, distribuye y supervisa los fapiaos, y solicita a todas las empresas que compren los fapiao correspondientes con el objeto social de su empresa.

Tanto individuos como empresas extranjeras necesitan entender cómo funciona el sistema del fapiao: los individuos necesitan los fapiao para reclamar gastos de empresa, mientras que las empresas tienen que mantener un registro de todas las transacciones de la empresa en forma de fapiao. Por lo que es vital tener un buen entendimiento del sistema.

Tipos de fapiao

Los fapiaos se pueden dividir en dos categorías: el fapiao general y el fapiao especial para el IVA. La principal diferencia es que el último tipo de fapiao se puede usar para deducciones del IVA mientras que el primero no.

Puesto que el fapiao especial para el IVA se usa para deducir impuestos, contiene mucha más información incluyendo el código fiscal de la empresa, dirección, número de teléfono y detalles de la cuenta bancaria.

Asimismo, en el fapiao especial para el IVA aparece el monto de la compra desglosado de forma que se diferencian los componentes gravables de los que no lo son, mientras que el monto que aparece en el  fapiao general normalmente ya incluye los impuestos.

Como consecuencia de los diferentes tipos de fapiao, las empresas deberían consultar con una firma contable para confirmar el tipo de fapiao necesitan, antes de comprar los fapiaos a las autoridades.

 Related-Link_CB-icons_2017WeChat’s ‘Fapiao Helper’: A User’s Guide for this Helpful App

Fapiao general

Los fapiaos generales se usan como prueba de pago en los casos en los que no es aplicable el fapiao especial para el IVA. Hay dos formatos de fapiao general, las facturas generales normales y las facturas simplificadas. Aunque los contribuyentes pueden elegir el tipo de factura que quieran, normalmente la última es de amplio uso en la industria de los servicios. El contribuyente típico de las fapiao general, de normal son:

  • Empresas contribuyentes;
  • Contribuyentes del IVA a pequeña escala; y,
  • Contribuyentes del IVA generales a los que no se les está permitido emitir fapiaos especiales para el IVA (como aquellos que se dedican a la venta al por menor de cigarrillos, alcohol, comida, ropa, zapatos y sombreros, cosméticos y otros bienes de consumo).

Las empresas e individuos que no puedan emitir fapiaos especiales para el IVA tienen que emitir fapiaos generales al vender productos, servicios gravables o al llevar acabo otras actividades operativas.

Fapiao especial para el IVA

El fapiao especial para el IVA lo usan los contribuyentes del IVA generales al vender productos o servicios gravables. Hay que recalcar que no se puede emitir un fapiao especial para el IVA para productos libres de impuestos.

Una factura especial para el IVA A incluye las siguientes tres copias básicas:

  • Copia de contabilidad – un recibo contable para el emisor de la factura;
  • Copia para la deducción – un recibo para la deducción de impuestos para el cliente que hace la compra; y
  • Copia de la facture – un recibo contable para el cliente.

El número de fapiao que se pueden imprimir y el valor del capital de cada fapiao están sujetos a cuotas, que determinada la oficina fiscal local, según las circunstancias de la fábrica o empresa en ese momento.

La oficina fiscal local establece el estatus del contribuyente después de que éste haya presentado una solicitud de cantidad máxima de facturas. En caso de que la solicitud para cambiar el máximo de una factura sea mayor a RMB100,000, las autoridades llevan a cabo una inspección presencial sobre el solicitante.

Una vez que la oficina fiscal ha aprobado las cuotas de la factura especial para el IVA, el contribuyente puede imprimir facturas con las impresoras de la oficina fiscal, que están especialmente diseñadas e integradas en el sistema fiscal. Para recibir entrenamiento en el manejo de las impresoras de fapiao especiales, uno o más empleados deberán  ir a la oficina fiscal local.

Si la empresa excede la cuota aprobada por las autoridades fiscales, la empresa pueda solicitar un aumento del valor de las facturas provisional u obtener fapiaos extras. Normalmente, ésta última opción es la más fácil de obtener para las empresas.

Professional-Service_CB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

La responsabilidad del sistema de fapiao

No se debe subestimar la gravedad de una mala gestión del sistema de fapiao de la empresa, pues si la empresa no emite un fapiao cuando lo solicita el cliente, esto constituye un acto ilegal, ya que todas las transacciones de la empresa tienen que registrarse en el sistema fapiao como establece la ley.

Para consumidores individuales, el fapiao sirve como prueba de  gastos, en casos en los que tengan que solicitar el reembolso de los gastos de empresa. Por otra parte, es responsabilidad del consumidor el obtener los fapiaos de los proveedores de servicios, pues no siempre se ofrecen de forma automática. Para facilitar el proceso de emisión de fapiao, la popular aplicación de la red social  WeChat ha lanzado una nueva función que permite a los usuarios introducir la información fiscal de la empresa correspondiente y presentárla en forma de código QR a los proveedores. Si el dueño de una empresa no puede o quiere entregar un fapiao, el consumidor tiene derecho a denunciar a la empresa ante las autoridades fiscales locales.

Para reducir los riesgos legales y asegurar que se está cumpliendo la legislación, muchas empresas acuden a asesores profesionales para entender cuáles son las mejores prácticas del sistema de fapiao para su empresa e industria.

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez el 13 de agosto de 2013 y se ha actualizado a fecha de mayo de 2017 para incluir los cambios legislativos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Serie de artículos sobre la estructura WFOE en 2017:
La estructura de la WFOE en el cambiante panorama de las inversiones en China
En 2015 el PIB de China sólo creció un 6,9%, el menor en un cuarto de siglo, lo que generó preocupación e inquietud sobre la segunda mayor economía mundial.
Consideraciones antes de establecer una WFOE en 2017
Antes de decantarse por una WFOE como vehículo de inversión en China, el inversor debería tener en cuenta una serie de consideraciones.
Establecer una WFOE en China: guía paso a paso
En los últimos años ha habido varios cambios en el proceso para establecer una WFOE, como la eliminación de limitaciones regulatorias en ciertas industrias.
Registrar una FIE en China y el nuevo requisito de especificar a la persona que controla la empresa de facto
El Comité permanente del Congreso nacional popular ha hecho cambios en las leyes y regulaci