Empresas comerciales de capital extranjero para el trading en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

30 de diciembre – Las empresas comerciales de capital extranjero en China están tomando en serio el comercio.

Atraídos por el incremento de los consumidores chinos, e incitados por el reciente fortalecimiento de las regulaciones de las oficinas regionales, las empresas comerciales de capital extranjero (FICE) se encuentran en el centro de atención como una estructura de negocios a elegir.

¿Por qué una FICE? Es fácil y relativamente barato establecerse y permite un amplio alcance de sectores que potencialmente permiten lo siguiente:

  • Importación / Exportación
  • Tiendas minoristas
  • Franquicias
  • Tiendas al por mayor
  • Agencias comisionistas

En un número de casos, el establecimiento de una FICE puede implicar la re-ingeniería de una oficina de representación (OR) existente, la última una estructura cerrada y la primera una abierta.

Como ya ha sido ampliamente informado, en Marzo del 2011 el gobierno Chino introdujo nuevas regulaciones que fortalecen la administración de las ORs residentes de las empresas extranjeras en China. Los puntos más impactantes de estas regulaciones son:

1. Un incremento drástico en las obligaciones fiscales de las ORs
La “tasa de incremento sobre las ganancias” aumentó de una tasa fija del 10 por ciento a una tasa variable del 15 al 30 por ciento.

2. Mayor reforzamiento para que las ORs no participen en ninguna actividad lucrativa o comercial.

Las ORs están potencialmente obligadas a pagar una multa de RMB 50,000 a RMB 200,000 por cualquier participación en actividades lucrativas, y de RMB 10,000 a RMB 100,000 por exceder el margen de actividad estipulada (investigación de mercado, exposición/ actividades publicitarias que se relacionen con los productos o servicios de la compañía, contacto con actividades que se relacionen con las venta de productos o servicios de la empresa, adquisición e inversión nacional).

“A medida que China se transforma en una economía consumista, existen oportunidades para empresas con capital extranjero para tomar ventaja de la riqueza de China y la participación en una nueva “era de oro” del consumismo chino. Mientras que las viejas prácticas tardan en desaparecer, la oficina de representación (OR) está en gran medida obsoleta, ineficaz e inadecuada para la mayoría de los inversionistas en China. Actualizar una OR a una entidad debidamente financiada y con licencia legal es una evolución normal en esta fase del desarrollo de las empresas PyME en China.” Chris Devonshire-Ellis, socio fundador, Dezan Shira & Associates.

A medida que las nuevas regulaciones de las ORs entran en vigor, en muchos de los casos hay un incremento drástico en las obligaciones fiscales que han hecho a las ORs más caras de operar que una FICE (la cual también tiene mas ventajas fiscales que las ORs, tales como la posibilidad de recuperar y compensar el IVA.)

Además, las medidas drásticas sobre la utilización de las ORs para actividades lucrativas han producido una gran preocupación para aquellos que utilizan las ORs para actividades con funciones no diseñadas, por ejemplo la importación y exportación de productos en China.

En muchos sentidos, la FICE está comenzando a tomar un lugar en los dominios de las estructuras empresariales de China. A medida que el consumidor chino se fortalece cada vez más, empresas con capital extranjero también deberán fortalecerse por si mismas, tomando un mayor control de sus operaciones comerciales y (en algunos casos) la elección de una estructura de negocio que actualmente refleje en realidad el negocio que se planea llevar a cabo.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.