Estableciendo una empresa comercial en China (FICE)

Posted by Reading Time: 5 minutes

Cuando una empresa internacional ha alcanzado un cierto nivel de éxito en la venta o comercio con China, es común que alguien que tiene presencia en China se establezca como empresa comercial de inversión extranjera (FICE). La estructura FICE se ha convertido en el tipo de persona jurídica más común de los inversores extranjeros establecidos en China, ya que es el tipo más conveniente, adecuado y tipo de coste eficiente de la estructura empresarial disponible para los comerciantes extranjeros que deseen:

  • Ampliar su plataforma de compras y atender directamente la logística y el control de calidad;
  • Comprar con el propósito de revender los productos terminados o semi-terminados en China como un Intermediario entre los proveedores chinos y los clientes extranjeros con base en China;
  • Importación de bienes a China para vender directamente, ya sea venta al por mayor o al por menor;
  • Establecer una plataforma de ventas plenamente operativa en China y postventa, o
  • Actuar como apoyo a empresas y como oficina de enlace para sus sedes en el extranjero, incluyendo el establecimiento de otras ramas y la contratación de personal en el ámbito nacional.

Siendo coherente con los compromisos de la OMC que China aceptó en el 2001, las autoridades Chinas crearon el marco para la FICE para operar en 2004 con la promulgación de las Medidas Administrativas de Inversión Extranjera en el Sector Comercial (” Medidas FICE”),

Las medidas se aplican a las joint ventures así como empresas de propiedad exclusivamente extranjera (WFOEs) dedicadas al comercio minorista nacional, al por mayor, agencia de comisión, o empresas de franquicia. Las Medidas Fice eliminaron las restricciones anteriores sobre el establecimiento de entidades comerciales de propiedad completamente extranjera.

Una FICE es relativamente más fácil de establecer comparado con una WFOE de fabricación ya que los requerimientos de capitalización son generalmente más bajos debido a la ausencia de cualquier otro tipo de maquinaria importada o requerimientos de herramientas. También son más rentables que las oficinas de representación.

Sin embargo, desde el punto de vista legal, fiscal y contable, para establecer y ejecutar una FICE se requieren conocimientos tanto locales como administrativos.

Es importante asegurarse de que el modelo de negocio es factible, que el inversor extranjero tiene un entendimiento completo del registro y los procedimientos posteriores al registro, los flujos de caja de la compañía, y los procesos de control internos.

Ámbito de aplicación:
Una FICE se refiere a una empresa de inversión extranjera (FIE) que desarrolla las siguientes actividades:

  • Venta al por menor: es decir, la venta de bienes en sedes fijas o por televisión, teléfono, correo, internet o máquinas expendedoras, y servicios relacionados.
  • Venta al por mayor: es decir, la venta de mercancías a los minoristas y a los clientes industriales, comerciales y otro tipo de mayoristas, y servicios relacionados.
  • Franquicias: es decir, que autoriza el uso de las marcas registradas, nombres comerciales y modelos de operación por remuneración o cargo de franquicia mediante la conclusión de contratos.
  • Actividades de agencias de Comisión: es decir, actuando como agente de ventas, corredor o subastador de bienes, o como mayorista de cobro de tarifas y la realización de ventas de bienes y servicios de otros afines sobre una base contractual.

Hay dos tipos principales de FICE: FICE minorista y FICE mayorista.

El FICE minorista puede, con permiso, desarrollar:

  • Venta al por menor de mercancías;
  • La importación de las mercancías negociadas en el propio FICE;
  • La compra de productos nacionales para exportación; y
  • Otros negocios auxiliares importantes.

El FICE al por mayor puede desarrollar:

  • Venta al por mayor de mercancías;
  • Agencia de Comisión (excepto subastas);
  • Importación y exportación de bienes; y
  • Otros negocios auxiliares importantes.

Una FICE puede autorizar a otros a abrir tiendas a través de franquicias.

Requisitos de Configuración Básica
El inversor extranjero debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener buena reputación
  • No haber cometido ningún acto en violación de las leyes chinas, normas administrativas o regulaciones.
  • Puede satisfacer el ratio requerido entre el capital social y la inversión total (véase el adjunto Inversión Total Obligatoria – Gráfico de Ratios de Capital Social)

Inversión Total Obligatoria –Ratios de Capital Social

Inversión Total (US$)

Capital Social Mínimo (US$)

3 millones o inferior

7/10 de la inversión total

Superior a 3 millones e inferior a 4.2 millones

2.1 millones

4.2 millones a 10 millones

1/2 de la inversión total

Superior a 10 millones e inferior a 12.5 millones

5 millones

12.5 millones a 30 millones

2/5 de la inversión total

Superior a 30 millones e inferior a 36 millones

12 millones

36 millones o superior

1/3 de la inversión total

Limitaciones

Las limitaciones que se aplican a las FICEs abordan productos específicos como libros, revistas, periódicos, productos farmacéuticos, productos químicos agrícolas, films agrícolas, fertilizantes químicos, petróleo procesado, cereales, aceite vegetal, azúcar y algodón comestibles. Si un inversor extranjero tiene más de 30 tiendas en China y distribuye estos productos de diferentes marcas o proveedores, la participación de un inversor extranjero en una empresa de venta al por menor está limitada al 49 por ciento.

Venta al por menor
Cuando el Inversor extranjero desea solicitar la apertura de una tienda al mismo tiempo que la creación de la FICE, la tienda propuesta debe cumplir con los planes de desarrollo urbano y comercial de la ciudad donde esté situada, y será necesario un documento emitido por el gobierno local acreditando el mismo.

Además, para los establecimientos con áreas de negocio por encima de 3000 metros cuadrados, el inversor extranjero deberá presentar una fotocopia del documento de certificación para el derecho de uso del terreno, y/o el contrato de arrendamiento para los locales de la tienda.

Cuando una FICE que ya ha recibido el permiso para establecerse solicita la apertura de una tienda, además de cumplir los requisitos anteriores, también debe haber pasado por una inspección anual a tiempo y superarla, y haber pagado la totalidad de su capital social.

El terreno a ser utilizado por una FICE para la apertura de una tienda debe ser suelo comercial obtenido por medios tales como la invitación pública a presentar ofertas, subastas, y el listado de acuerdo con las leyes y regulaciones administrativas en materia de administración de terrenos.

Franquicias
Para los inversores extranjeros que deseen participar en la franquicia, también deben cumplir con los Reglamentos Administrativos sobre Franquicias Comerciales adoptadas por el Consejo de Estado en 2007.

Plazo de Operación
La duración de la operación de una FICE no debería superar los 30 años, mientras que una FICE creada en las regiones centrales y occidentales en general no debe exceder los 40 años.

Alcance de la Expansión del Negocio
Cuando una FIE existente desee emprender en el sector comercial, debería modificar su contrato de joint venture (JV) (aplicable a las JVs) y de los estatutos, rellenar los formularios de solicitud correspondientes, y presentarlos de acuerdo con los procedimientos legales para ampliar el alcance de la expansión de un negocio. El método de distribución específico (es decir, la agencia mayorista, minorista o agencia de comisión) debe estar especificado, y debería ajuntarse la lista de productos en cuestión.

Documentos de Solicitud
La solicitud de documentos para el establecimiento de una FICE son los siguientes:

  • Solicitud del formulario escrito
  • Informe del estudio de viabilidad firmado por todos los inversores
  • Contrato, estatutos y sus anexos
  • Certificación de crédito bancario de cada inversor, certificado de registro (fotocopia), y certificado del representante legal
  • Certificado de Identidad si el inversor es una persona
  • Informe de auditoría de cada inversor en el último año auditado por una empresa contable
  • Informe de evaluación de activos de propiedad estatal para invertir por el inversor chino en una empresa comercial de capital chino-extranjero/JV cooperativa
  • Catálogo de productos de Importación y/o exportación de la FICE
  • Lista de los miembros de la junta directiva de la FICE y las cartas de nombramiento respectivo de cada inversor
  • Notificación de la pre-aprobación del nombre de la empresa emitido por el departamento administrativo de industria y comercio
  • Para las tiendas del tamaño de 3000 metros cuadrados o más, el documento de certificación de derecho al uso del terreno (fotocopia), y /o contrato de arrendamiento de la tienda que se creará (fotocopia)
  • Documento emitido por el Departamento de Comercio a cargo, afirmando que la tienda está en conformidad con las disposiciones aplicables en materia de desarrollo urbano y desarrollo comercial urbano

Cuando los documentos no estén firmados por el representante legal, deberá presentarse un poder notarial.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com