Facilitarán la inscripción de F&A en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

30 de nov. – China está otorgándole más importancia al apoyo de la reestructuración, así como las fusiones y adquisiciones (F&A) de empresas, con la esperanza de que dichas actividades comerciales ayuden a optimizar la distribución de recursos del país e incentiven la transición económica. El lunes, la Administración Estatal de la Industria y el Comercio (AEIC) emitió un nuevo documento mediante el cual establece que los departamentos gubernamentales deben ofrecer mayores facilidades para la inscripción de sociedades luego de la concreción de agrupaciones y divisiones (A&D).

El documento, titulado “Opiniones respecto de la mejora de los servicios de inscripción de sociedades luego de A&D y de apoyo a la F&A de empresas, así como su reestructuración” (gongshangqizi [2011] No. 226), especificó los siguientes aspectos respecto de los cuales las Administraciones locales de la Industria y el Comercio (AIC) deberán mejorar sus servicios de inscripción para empresas luego de A&D.

  • Las AIC deberán brindar apoyo a las empresas para que realicen A&D por diferentes vías: Una empresa puede concretar una agrupación ya sea a través de una fusión (en donde existe la empresa adquirente) o una consolidación (en donde la empresa adquirente no existe), y puede concretar una división ya sea a través de una separación (en donde existe la persona jurídica original) o la entera división de la empresa originaria en entes jurídicos independientes (en donde no existe la persona jurídica original).
  • Las AIC deberán brindar apoyo a las A&D de diversas clases de empresas: Para una empresa que está dividida, se conserva o está recientemente establecida luego de la reestructuración de una empresa de capitales extranjeros, su inscripción puede seguir los requisitos establecidos en el nuevo documento de la AEIC y otras reglamentaciones vinculadas, en caso de que la empresa a inscribir sea de capitales locales.
  • Las AIC deberán brindar apoyo a la autonomía corporativa luego de la A&D: Una empresa que sobrevivió o está recientemente establecida tras una A&D podrá optar por el tipo de empresa que desee (ya sea una empresa de responsabilidad limitada o una sociedad anónima). También podrá negociar el tamaño del capital autorizado/suscripto de la sociedad, así como la contribución de capital de cada accionista por medio del contrato de agrupación/división, siempre que el tamaño de capital negociado cumpla con ciertos requisitos establecidos en el nuevo documento de la AEIC.
  • Las AIC deberán mejorar la eficiencia de la inscripción de sociedades luego de la A&D: 45 días luego de que se anuncie públicamente la A&D de una sociedad, los solicitantes podrán requerir la ‘desinscripción’, el establecimiento, o la modificación (incluido un aumento de la cantidad de accionistas y capital autorizado, entre otros cambios) al mismo tiempo.
  • Las AIC deberán dar servicios que brinden apoyo al cambio de asociación luego de la A&D: Cuando una empresa que esté dividida o no haya sobrevivido a una agrupación posea un socio, la eliminación del socio luego de la A&D deberá estar aclarada en el contrato de agrupación/división. La ‘desinscripción’ o la inscripción del cambio de accionista del socio pueden realizarse ante la AIC de acuerdo con las estipulaciones del contrato.
  • Las AIC deberán dar servicios que brinden apoyo al legado del capital de otra empresa de responsabilidad limitada luego de la A&D: Cuando una empresa que esté dividida o no haya sobrevivido a una agrupación posea cualquier tipo de participación en el capital de otra empresa de responsabilidad limitada, la enajenación del capital luego de la A&D deberá estar aclarada en el contrato de agrupación/división. La inscripción de transferencia de capital, la modificación del tamaño de capital autorizado/suscripto o el cambio de accionistas pueden realizarse ante la AIC de acuerdo con las estipulaciones del contrato.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.