Impuestos y aranceles a la importación y exportación en China

Posted by Reading Time: 8 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Editor Ari Chernoff
Traductor Lorena Miera Ruiz

Durante el transcurso de 2016, el Gobierno chino promulgó una serie de nuevas regulaciones que afectan a las empresas que importan y exportan productos y servicios sujetos a impuestos en China. Estas nuevas regulaciones, profundizan en los ya existentes impuestos y aranceles para la importación y la exportación y que varían según los productos.

No obstante, en el núcleo de este intrincado sistema se encuentra una lista central de principios generales por la que las empresas extranjeras deben regirse. Más adelante, describimos los temas más relevantes con relación a estos impuestos y aranceles que las empresas extranjeras deben tener en cuenta.

Las empresas que importen o exporten productos desde China por lo general tienen que lidiar con los siguientes tres tipos de impuestos:

  1. Impuesto sobre el valor añadido
  2. Impuesto sobre el consumo
  3. Aranceles

Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Impuesto sobre el valor añadido para productos importados

Todos los productos que se importan a China están sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA) nacional, ya sea de un trece o un diecisiete por ciento. El impuesto del trece por ciento se aplica a determinados productos que por lo general se incluyen en las categorías de productos agrícolas y utilitarios, mientras que el impuesto del diecisiete por ciento se aplica a otros bienes sujetos al IVA.

El IVA aportado (ventas x por gravamen del IVA), la cantidad de IVA gravado al comprar un producto o un servicio sujeto a IVA, a menudo se puede usar en contraposición al IVA generado para deducciones en el futuro, el IVA generado es la cantidad de IVA que se grava al comprador por el vendedor de un producto o de un servicio sujeto a impuestos.

Impuesto sobre el consumo para productos importados

El impuesto sobre el consumo chino (IC) se aplica a empresas y organizaciones que fabrican e importan productos sujetos a impuestos, procesan productos sujetos a impuestos bajo un acuerdo de consignación o venden productos sujetos a impuestos.

Los productos importados sujetos a IC incluyen aquellos que son perjudiciales para la salud, como el tabaco o el alcohol, productos de lujo como joyería y cosméticos y productos de gama alta como coches de pasajeros y motocicletas.

Para los productos importados, el IC varía dependiendo del tipo de producto que se importe; y se puede calcular siguiendo dos métodos: de acuerdo con el valor del producto o según la cantidad de producto importada.

Aranceles

Los aranceles incluyen aranceles a la importación y a la exportación, y hay un total de 8,294 productos sujetos a los éstos, según el Plan de implementación de aranceles de 2016 (“Plan de aranceles de 2016”). Los aranceles se computan según el valor del producto o según la cantidad.

Aranceles de importación

Las tasas arancelarias a la importación de productos son:

  • Tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF);
  • Tasas arancelarias convencionales;
  • Tasas arancelarias especiales de preferencia;
  • Tasas arancelarias generales;
  • Tasas arancelarias de tarifas por cuotas (o TRQ por sus siglas en inglés); y,
  • Tasas arancelarias temporales.

Tasas arancelarias NMF

Las tasas NMF son las tasas arancelarias de importación más comunes, son mucho más bajas que las tasas arancelarias generales que se aplican a las naciones que no forman parte de la NMF. Se aplican a los siguientes bienes:

  • Bienes importados a China de países miembros de la OMC;
  • Bienes originarios de países o territorios que hayan firmado acuerdos comerciales bilaterales con China que incluyan cláusulas de trato de NMF; y,
  • Bienes originarios de China.

Tasas arancelarias convencionales

Las tasas arancelarias convencionales se aplican a los bienes importados originarios de países o territorios que hayan firmado acuerdos comerciales regionales con China que incluyan un trato preferencial en las cuestiones arancelarias.

Tasas arancelarias especiales de preferencia

Las tasas arancelarias especiales de preferencia se aplican a los bienes importados originarios de países o territorios con acuerdos comerciales con China que incluyan cláusulas de aranceles especiales de preferencia. Por lo general, estos aranceles son más bajos que los NMF y los aranceles convencionales.

Tasas arancelarias generales

Las tasas arancelarias generales se aplican a los bienes importados originarios de países o territorios que no tienen ningún acuerdo con China o no pertenecen a ningún tratado comercial, o a aquellos bienes en los que se desconoce el origen.

Tasas arancelarias de tarifas por cuotas

Bajo los esquemas de TRQ, los bienes que se importen dentro de las cuotas establecidas están sujetos a una tarifa más baja, mientras que los bienes importados que sobrepasen la cuota están sujetos a tarifas más altas. Por ejemplo, el tipo de gravamen del TRQ para importar trigo dentro de la cuota es de un uno por ciento (significativamente más bajo que el gravamen de NMF del 65% o la tasa arancelaria general del 130%).

Tasas arancelarias temporales

China también establece tasas arancelarias temporales para determinados productos de importación con el fin de estimular la importación y cubrir la demanda nacional. En 2016, China implementó tasas arancelarias temporales, aún más bajas que las NMF en más de 787 bienes importados, incluido pañales (2%), gafas de sol (6%), caolín (1%), y productos para el cuidado de la piel (2%).

Related Link IconCalcular los impuestos y aranceles a la importación en China

¿Qué novedades hay para el 2016?

A partir del 1 de junio de 2015, China ha disminuido en un 50% los aranceles para 14 categorías de bienes. Estas tasas arancelarias más relajadas llegan en un momento en el que el Gobierno está jugando con las políticas fiscales para aumentar el consumo interno.

Las nuevas tarifas arancelarias para los bienes importados elegidos son:

  • Cosméticos y productos del cuidado de la piel: 2% (antes un 5%)
  • Zapatos (deportivos, botas, etc.): 12% (antes entre un 22 y un 24%)
  • Ropa de piel: 10% (antes un 23%)
  • Trajes de hombre y mujer y ropa: 8-10% (antes entre un 17.5 y un 24%)
  • Lana de cachemira, ropa tejida y de ganchillo: 7% (antes un 14%)
  • Pañales: 2% (antes un 7.5%)

Otras tasas arancelarias

Tasas considerablemente más altas pueden implementarse según las regulaciones chinas en cuestiones de dumping, anti-subvenciones y salvaguardias. También se pueden imponer tarifas a modo de represalias a productos originarios de países que han incumplido acuerdos comerciales.

Ayudas arancelarias para equipo técnico clave

Recientemente, China ha publicado un “Catálogo de equipo y productos técnicos clave que cuentan con el apoyo del Estado (versión de 2015),” que entró en vigor el uno de enero de 2016; por lo que exportar cierto tipo de equipos y productos técnicos incluidos en el Catálogo a empresas chinas que cumplan con los requisitos necesarios, ahora está exento de aranceles.

Valor arancelario a pagar para productos importados

La cantidad de impuestos a la importación y aranceles a pagar se calcula según el precio o el valor de los productos importados. Este valor se llama el valor arancelario a pagar (VAP). El VAP se calcula según el precio de transacción de los productos (por ejemplo, el valor final pagado o pagadero directa e indirectamente por el comprador chino al vendedor extranjero, con los ajustes necesarios). El VAP incluye los costes de transporte y primas de seguro de los bienes antes de que sean desembarcados en el lugar de llegada en China. Los impuestos y aranceles de importación que recauda Aduanas no incluyen el VAP.

Calcular los impuestos y aranceles a la importación gravables

Los impuestos y aranceles gravables se pueden calcular una vez se determine el VAP y los tipos de gravamen aplicables de los impuestos y aranceles de los bienes. Las formulas son

1. Aranceles a la importación

Basado en el valor:

Arancel a pagar = VAP x Gravamen de la tarifa

Basado en la cantidad:

Arancel a pagar = Cantidad de bienes importados x Cantidad arancelaria por unidad

Fórmula combinada:
Arancel a pagar = VAP x Gravamen de la tarifa + Cantidad de bienes importados x Cantidad arancelaria por unidad

Los impuestos y aranceles a la importación se deben calcular en RMB usando la tasa de cambio publicada por el Banco Popular de China

2. Aranceles a la exportación

Los aranceles a la exportación sólo se gravan a unos pocos recursos y bienes semi fabricados. En 2016, China continúa imponiendo tarifas temporales en algunas exportaciones, incluido el crudo, fertilizantes químicos y aleaciones de hierro con el fin de preservar recursos.

La base imponible para los aranceles a la exportación es la misma que la de los aranceles a la importación (por ejemplo, el VAP). El VAP para aranceles a la exportación se establece de acuerdo con el precio de la transacción, el pago recibido por el vendedor chino que exporta los bienes de parte del vendedor; sin incluir los aranceles de exportación, costes de envío y pagos de seguros después de cargar la mercancía en el punto de exportación, además de las comisiones del vendedor.

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez el 11 de marzo de 2013, y se ha actualizado para incluir los últimos cambios legislativos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Reading-title_CB-icons_2017_ES@2x

Tax, Accounting and Audit in China Guide 2017 Tax guide 2017 90x126
Algunos fragmentos de este artículo están extraídos de la guía de China Briefing de febrero de 2017, “Tax, Accounting and Audit in China 2017.” Esta edición de la Tax, Accounting, and Audit in China, actualizada en 2017, ofrece un completo resumen de los principales impuestos que los inversores extranjeros más probablemente se encontraran al establecerse sus operaciones en China, así como otras obligaciones importantes relacionadas con el pago de impuestos. Esta guía concisa y detallada, a la vez que pragmática, es ideal para directores financieros, encargados del cumplimiento de legislaciones además de jefes de contabilidad que tengan que navegar por el complejo panorama fiscal y contable chino, con el fin de gestionar y diseñar los planes estratégicos de operaciones en China de manera efectiva. La Escuela de dirección Guanghua, de la Universidad de Pekín utiliza esta guía como uno de sus materiales de referencia para sus cursos.


China VAT 90x126Serie de artículos sobre la última reforma del IVA en China:
Resumen de la reforma del IVA en China
La reforma en China más significativa en las dos última décadas, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se ha implantado integralmente como la única tasa indirecta en 2016, efectivamente sustituyendo el business tax (BT) que se aplicaba previamente a un número de industrias.
Navegando en las brechas del IVA en el sector servicios extranjero
Con la reforma del IVA plenamente operativa, las políticas impositivas preferenciales para los servicios extranjeros han recibido un empuje importante durante el esfuerzo por promover los negocios relacionados con este sector.
Gastos no admisibles para el Fapiao de IVA especial en China
Las facturas en China son una parte integral de la contabilidad local del país, sirviendo al mismo tiempo como medidas de control de impuestos en el momento de la transacción y como un resguardo legal.