INFORME ESPECIAL Asegurando la protección de marca en el e-Commerce en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Es habitual para los propietarios de una marca de cualquier tamaño enfrentarse a la venta de productos ilícitos en las plataformas de e-Commerce en China. Con los sitios más grandes de comercio electrónico representando el 90 por ciento de todo el mercado nacional de comercio electrónico, y con una tendencia en alza de operar a escala global, es vitalmente importante para las empresas que venden productos al mercado chino,  tomar precauciones para proteger su marca. Aquí, miramos 3 pasos prácticos que se pueden tomar:

Registro de Propiedad Intelectual  

Igual que en la mayoría de países, el creador de un proyecto en China, tiene protección de derechos de autor bajo el “Bern convention for the Protection of Liberty and Artistic Works”, pero el registro voluntario en China, proporcionará una prueba real de propiedad, y puede proteger contra futuros conflictos legales.

Con el registro de marcas, es importante tener en cuenta que China opera con un sistema de quien llega primero a los archivos. Esto puede conllevar un vacío en protección legal si una marca similar se ha registrado. El proceso de registro puede llegar a durar 18 meses para completarse y la marca sólo se puede proteger una vez se ha completado el proceso. Las marcas comerciales existentes se pueden comprobar en la base de datos de la oficina de marcas y patentes de China.

Vigilando los sitios de e-Commerce

Identificar falsificaciones de productos circulando por Internet conduce a la prevención de infracciones. Proactivamente buscar tiendas online para nombres similares a una marca en Inglés o Chino, es altamente recomendable. Se puede obtener buenos resultados buscado a través de un buscador chino.

Hay que tener en cuenta las listas de vendedores no asociados a los canales de distribución oficiales, productos listados varias veces con precios varios y vendedores que ofrecen una gran cantidad de unidades a la venta, lo mismo para productos de segunda mano – que a menudo vendidos en pequeñas cantidades – no resulta ilegal en China.

Petición de retirada de productos falsificados     

Finalmente, las siguientes plataformas de e-commerce B2C ofrecen información para petición de retirada de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual:

CB-2016-03-issue_infographic_Page_11 - SPANISH

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com