Invertir en la Industria de Partes Automotrices de China

Posted by Reading Time: 10 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Redactores: Steven Elsinga y Zhou Qian
Traducido por BPO Asia

Como muchos países, China restringe la inversión extrajera en ciertos sectores de su economía. El gobierno chino mantiene una lista de estas restricciones en un documento conocido como el Catálogo para la Orientación de Inversiones Extranjeras. El Catálogo consta de listas de incentivos, prohibiciones y restricciones. Las compañías extranjeras que participan de las industrias estimuladas pueden disfrutar de políticas preferenciales tales como las exenciones arancelarias para el material importado, o incentivos fiscales. Las industrias restringidas pueden requerir una aprobación adicional, o están sujetas a limitaciones en el porcentaje  de la participación extranjera.

En el Catálogo de 2015, una variedad de subsectores de la industria automovilista son incentivados. Entre ellos se incluyen la fabricación de motores, componentes principales, electrónica, y especialmente de repuestos de automóviles de vehículos de nuevas energías. En dos subsectores, el Catálogo exige que los inversores extranjeros busquen a un socio chino en la operación conjunta para establecer un negocio: la fabricación de autobuses electrónicos con sistemas electrónicos de un automóvil y de los controles electrónicos en los sistemas de Dirección Asistida Electrónica (EPS). La producción de sistemas integrados fue restringida para las Joint Ventures en las primeras versiones del Catálogo, pero fue eliminada en la versión de 2015. La principal restricción es en los coches acabados. El Catálogo de 2015 restringe explícitamente la producción de coches acabados, formalizando la exigencia de que los fabricantes de coches extranjeros establezcan joint ventures 50-50 con compañías chinas – en la práctica todas  empresas de propiedad estatal – para ensamblar y vender coches en China. Además, la última versión del Catálogo indica que una única entidad extranjera no puede establecer más de dos joint ventures de la misma categoría, siendo las categorías de motocicletas, vehículos de pasajeros o vehículos comerciales. Esta limitación, no obstante, no se aplicará cuando la joint venture adquiere un negocio adicional a través de una fusión o adquisición. El hecho de que la producción de coches acabados ha sido oficialmente trasladada  de la lista de incentivos a la de restricciones muestra que el gobierno chino pretende solidificar su política de favorecer a los fabricantes de coches locales. En el área de auto piezas, la tendencia en general ha sido positiva para los participantes extranjeros, como demuestran las continuas fases de liberalización en ese sector.

La Lista Negativa y la Zona de Libre Comercio

Como parte de las políticas preferenciales en la Zona de Libre Comercio (ZLC), el gobierno de Shanghái lanzó su primera Lista Negativa en 2013 y una segunda versión en 2014. En el documento se resume las industrias en las cuales la inversión extranjera está restringida o prohibida – en el resto de sectores, los inversores extranjeros tienen el mismo trato que los inversores locales. En el caso de los vehículos acabados, la restricción es exactamente la misma que en el Catálogo. Las otras dos restricciones relativas al sector del automóvil son en la producción y el desarrollo de sistemas integrados en coches, y la producción de baterías en los vehículos de nueva generación de energía.

CB-2015-4-issue_inforgraphic translated

La inversión extranjera en la producción de vehículos de nueva generación de energía no puede exceder del 50 por ciento. La fabricación de sistemas integrados debe realizarse mediante una joint venture, pero no establece un coeficiente de capital. A principios de este año, el Consejo de Estado aprobó la creación de tres nuevas Zonas de Libre Comercio y la expansión de la presente ZLC de Shanghái. Tanto la ZLC de Shanghái como las tres nuevas (Guangzhou, Fujian y Tianjin) compartirán la misma Lista Negativa. Recopilada por el Consejo de Estado, la lista elimina la restricción en las baterías de nueva energía y en los sistemas integrados, pero mantiene la restricción en los coches acabados. Las dos restricciones anteriores ya han sido eliminadas en el Catálogo de 2015. La Lista Negativa, con efecto desde el 8 de Mayo de 2015, añade una nueva restricción para la producción de vehículos de nueva generación de energía. Las empresas que producen vehículos de pasajeros que funcionan puramente con electricidad deben utilizar su propia marca y su propia propiedad intelectual y patentes.

CB-2015-4-issue_inforgraphic2 translated

Licencias Requeridas para la Producción de Auto Partes

Para participar en la producción de ciertas piezas de automóvil, es requerida una Licencia de Producción. Bajo el régimen regulador de China, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) requiere una licencia para los ítems señalados al final de esta página. Para solicitar una Licencia de Producción, la empresa debe entregar los materiales de solicitud a la AQSIQ en el nivel Estatal o Provincial. La oficina de AQSIQ en cuestión entonces revisará la solicitud y realizará un test del producto en un procedimiento que dura de 50 a 70 días.

Requisitos de Certificación CCC para Auto Partes

La Administración de Normalización de China (SAC) emite las normas nacionales (incluyendo las normas técnicas para la producción) conocidas como Guobiao. La SAC mantiene una base de datos de estas normas, las cuales se pueden encontrar en chino e inglés. Las normas obligatorias son GB prefijadas, mientras que las normas voluntarias son GB/T prefijadas. Si una norma GB es obligatoria, significa que el producto debe ser producido de acuerdo a las normas para ser importado o producido y vendido en China. Para demostrar que una compañía fabrica según la norma Guobiao relevante, deberá obtener un Certificado Obligatorio de China, a menudo conocido como Marca CCC. La marca CCC es administrada por la Administración de Acreditación y Certificación, que designa un Centro de Certificación de Calidad para proceder con las solicitudes de marca CCC.

El proceso de certificación normalmente dura de cuatro a ocho meses. Un laboratorio de ensayos designado en China testará las muestras del producto y el Centro de Certificación de Calidad enviará representantes para inspeccionar las instalaciones de fabricación. Los certificados CCC son válidos durante cinco años desde la fecha de su emisión. El certificado CCC y el permiso para imprimir la marca CCC deben ser renovados anualmente como parte del seguimiento de la certificación, que implica una auditoria de fábrica de un día.

Consideraciones Fiscales

Las empresas de auto partes están sujetas a diversos impuestos, los principales son Impuesto al Consumo (IC), el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Impuesto al Consumo (IC)

En la industria del automóvil, el IC está grabado en los neumáticos de los vehículos, en los vehículos comerciales pequeños y medianos y en los vehículos de pasajeros con cilindros. Las tasas impositivas se detallan más abajo:

CB-2015-4-issue_inforgraphic-3 translated

Bajo el régimen actual del IC, sólo los productores, importadores y subcontratistas son requeridos a pagar el IC cuando venden un producto imponible, basado en el precio al cual la compañía vende la pieza. Los distribuidores no pagan el IC. Por esta razón, las empresas productoras que cuentan con una empresa de distribución asociada pueden ahorrarse el IC mediante la venta de sus productos a un precio más bajo que el suyo en el grupo del distribuidor.

Impuesto sobre Valor Añadido (IVA)

En los últimos años, China ha remplazado el antiguo Impuesto Corporativo por el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). El sistema del IVA permite a las empresas recuperar el IVA pagado en bienes y servicios adquiridos, eliminando la doble imposición. Los coches y los repuestos de automóviles están sujetos a la tasa normal de IVA del 17 por ciento. Es importante observar que el IVA de China se clasifica en dos tipos de contribuyentes: los pequeños contribuyentes y los contribuyentes generales. Se distinguen según el importe de ventas anual imponible, con el límite de 500,000 RMB y 5 millones, dependiendo de si la compañía participa en la producción, o en la distribución y negocio mayorista. Los pequeños contribuyentes pagan el importe menor del 3 por ciento y los contribuyentes generales pagan el tipo general del IVA del 17 por ciento. Sin embargo, los contribuyentes generales son capaces de recuperar su IVA pagado a través de la utilización de facturas de IVA especial o fapiao, mientras que los pequeños contribuyentes no. Las sociedades de nueva creación que no han alcanzado el nivel requerido de ventas pueden solicitar el estatus de contribuyentes generales, si cumplen ciertas condiciones.

También, las compras de los consumidores de determinados vehículos están subvencionados por el gobierno central. En tal caso, las empresas solamente deben retener el IVA en el importe que el cliente realmente pagó.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Las empresas residentes están sujetas al 25 por ciento de la tasa de IS. Para las empresas no residentes, un 10 por ciento de retención fiscal es aplicada a los ingresos generados en China. No obstante, determinados incentivos fiscales pueden ser solicitados por los fabricantes de auto partes.

Incentivos HNTE

Como se estipula en la ley del Impuesto sobre Sociedades y sus directrices de aplicación, las Empresas de Nueva y Alta Tecnología (HNTE) se les otorga un 15 por ciento de tasa preferencial del IS, que las empresas productoras de auto partes con frecuencia tiene derecho a acceder. Las compañías deben reunir los siguientes requisitos para solicitar esta reducción fiscal:

  • La compañía debe estar registrada en la China continental;
  • La propiedad intelectual para la tecnología fundamental de sus productos o servicios principales debe haber sido obtenida independientemente por medio de investigación y desarrollo independientes, asignación, aceptación de un donativo o fusión o adquisición durante los últimos tres años, o por medio de licencias exclusivas por más de cinco años;
  • En el año en curso, el personal técnico (p.e. títulos o calificaciones especializados en legislación empresarial) constituya más del 30 por ciento del personal total, y el personal que se dedica a I+D debe constituir al menos el diez por ciento;
  • Para reunir estos requisitos, las empresas pueden considerar la subcontratación de actividades que requieren mucha mano de obra o utilizar personal enviado para determinadas funciones, ya que estos empleados no se añadirán a la plantilla efectiva de las empresas. Un cierto porcentaje de los gastos de la empresa deben ser asignados a I+D, dependiendo de su tamaño:
  • Por lo menos el 6 por ciento para empresas cuyos ingresos son inferiores a 50 millones RMB
  • Por lo menos el 4 por ciento para empresas con ingresos de entre 50 y 200 millones RMB
  • Por lo menos el 3 por ciento para empresas con ingresos mayores a 200 millones RMB
  • Los ingresos procedentes de productos o servicios de alta tecnología constituyen más del 60 por ciento del total de ingresos de la empresa sobre el año en curso.

Los Gatos y Deducciones de I+D y Ciertos Gastos de I+D podrían deducirse antes de los ingresos de la compañía.

Incluyen:

  1. Gastos de diseño para nuevos productos, cambios en procesos de coordinación y costes de libros técnicos y servicios de traducción de materiales directamente relacionados con las actividades de I+D;
  2. Costes de materiales, combustibles y energía directamente consumidos en actividades de I+D;
  3. Sueldos, primas, prestaciones, contribuciones a la seguridad social, etc., del personal empleado que participa específicamente en las actividades de I+D;
  4. Amortización o alquiler de los instrumentos y equipos utilizados específicamente en las actividades de I+D;
  5. Gastos de amortización de los activos intangibles tales como software, tecnología patentada y no patentada utilizada específicamente para actividades de I+D;
  6. Gastos de fabricación y desarrollo para moldes y equipos utilizados específicamente para ensayos intermedios y fabricación de prueba de productos;
  7. Demostración, evaluación y gastos de aceptación de inspección para I+D;
  8. Gastos incurridos por adquisición de muestras, prototipos y comprobación de ensayos generales que no constituyan activos fijos y
  9. Gastos de evaluación de resultados de I+D. Para solicitar las deducciones fiscales para I+D, las empresas deberán presentar documentación suficiente para apoyar la autenticidad y admisibilidad del proyecto de I+D. Como los gastos de I+D normalmente se asignan entre I+D y las operaciones de fabricación, es importante asegurar que hay una conexión directa y razonable entre las actividades de fabricación y la asignación de costes para el centro de costes de I+D. Para demostrar que el personal participa en las actividades de I+D, la empresa deberá proporcionar documentación mostrando que los costes de personal fueron asignados al proyecto o centro de costes de I+D.
Seguridad Laboral

China ha estado luchando contra un gran número de accidentes industriales durante años. Sólo en 2014, hubo aproximadamente 270,000 accidentes industriales, resultando en alrededor de 57,000 muertes. Las fábricas de autopartes se encuentran entre los lugares comunes donde estos accidentes ocurren.

De hecho el accidente más mortal en 2014 ocurrió en una planta automotriz en Kunshan, una ciudad satélite de Shanghái en la provincia de Jiangsu. Por la explosión de la planta, que fabrica  llantas de aluminio, mató a 75 personas y otros 190 heridos. La compañía era una subcontratista de un proveedor de componentes para General Motors. Aunque General Motors no tenía ninguna relación directa con esta empresa, sufrió daños en su reputación como consecuencia. A raíz del incidente, China rápidamente intensificó sus regulaciones de seguridad laboral.

Aunque las leyes firmes en materia de seguridad laboral han estado en vigor durante bastante tiempo, la aplicación de estas leyes a menudo deja mucho que desear. Así, la nueva Ley de Seguridad Laboral, que se promulgó el 1 de Diciembre, principalmente refuerza los mecanismos de inspección y de aplicación.

Resulta importante señalar que si un empleado se lesiona durante un accidente de trabajo, el empleador es responsable de los daños. A ello debe añadirse la indemnización que el empleado tiene derecho de acuerdo al Plan de Seguro para Lesiones profesionales, un seguro social que los empleadores tienen que pagar. Las cláusulas de exoneración que limitan o reducen la responsabilidad que el empleador afronta en caso de accidente laboral no son válidas.

Si un empleado se ve expuesto a situaciones potencialmente peligrosas, estos riesgos deberán indicarse explícitamente en el contrato. Si no, el empleado puede negarse a realizar esas tareas, o renegociar el contrato.

Además, la nueva ley requiere que las compañías que llevan a cabo sus actividades en fundición de metales o la producción, almacenaje y manejo de materiales peligrosos tengan un directivo de seguridad a tiempo completo, que sea un ingeniero de seguridad certificado. Los directivos de seguridad deben mantener inspecciones, proporcionar educación para empleados y realizar simulacros de emergencia. Si un directivo de seguridad en una empresa que opera en el manejo de materiales peligrosos es nombrado o destituido, la compañía deberá notificarlo a la Administración de Seguridad Laboral local. La persona principal encargada (p.e. el Director General) en dicha empresa deberá pasar un examen de seguridad laboral.

La construcción y diseño de las instalaciones para realizar estas actividades deben ser objeto de una evaluación de seguridad por las autoridades locales. Estas instalaciones deberán tener unos equipos de rescate de emergencias y operaciones.

La Administración Estatal de la Seguridad Laboral, asistida por los sindicatos, ha tenido un grado de autoridad tan alto para inspeccionar fábricas y aplicar medidas en interés de la seguridad laboral. Si la seguridad de la producción no resulta satisfactoria, podría llegar hasta el embargo del material y el cierre de la fábrica.

Si un inversor extranjero está pensando en establecer instalaciones en China, adquiere una participación en una empresa local, o simplemente adquiere recambios de un socio chino, es importante asegurar que las instalaciones de producción cumplen con las normas de seguridad establecidas en la ley. El no hacerlo puede resultar en el cierre del negocio propio.

El análisis del experto – Invertir en las Existencias de la Industria Automovilística

Jack Perkowski, de JFP Holdings, un conocido nombre en la industria de Componentes Automovilísticos china, sugiere que los inversores extranjeros pueden invertir en la industria automovilística en China. Citando ejemplos tales como CAAC, que produce sistemas de dirección (cotizada en el NYSE), Minth, que produce embellecedores de plástico, y Weichai, quienes están en vehículos comerciales (ambos cotizados en Hong Kong), estas compañías han tenido que pasar por chequeos y comprobaciones  más estrictas que las que son requeridos en la China continental y pueden representar una buen inversión.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com