Lista la IED en China para nuevo record

Posted by Reading Time: 3 minutes

28 de julio – La inversión extranjera directa de este año en China va en camino a superar los $106 billones EE.UU., lo que sería un nuevo récord. Yu Jianhua, asistente del Ministro de Comercio, señaló que de enero a junio, la IED aumentó un 18,4 por ciento de año a año, y llego a los $60,9 billones EE.UU..

“Hasta ahora este año, el ritmo de crecimiento de la IED en China ha sido muy fuerte. Si se puede mantener, la IED en China llegará a un record, superando el nivel del año pasado,” dijo Yu, hablando ayer en la 15 ª Feria Internacional de China para la Inversión y Comercio en Beijing.

El año pasado, la IED en China llegó a los $ 105,7 billones EE.UU., un incremento del 17,4 por ciento desde el año pasado. A pesar del aumento en el primer semestre, el crecimiento de cada mes comparado cada año está disminuyendo. En marzo, el crecimiento de la inversión extranjera directa de China se situó en 32,9 por ciento, sin embargo, la cifra se debilitó a 2,83 por ciento en junio, de acuerdo con los datos del ministerio. No obstante, la fluctuación no significa necesariamente que las multinacionales están perdiendo la confianza y absteniéndose a volver a invertir en el mercado chino.

El World Investment Report anual publicado el martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dijo que China seguirá siendo el destino de inversión más atractivo en los próximos dos años. Según el informe, China absorbió el segundo volumen más grande de la IED en el 2010, después de Estados Unidos, y por diecinueveavo año consecutivo fue la mayor economía en desarrollo en términos de IED y la segunda economía más grande en todo el mundo.

“China va a mantener su compromiso con su estrategia de abrir el mercado a todo el mundo y utilizar eficazmente las inversiones extranjeras”, dijo Yu. “China ampliara más el mercado, especialmente en el sector de servicios, simplificando los procedimientos, como la concesión de autoridad de los gobiernos locales a aprobar las propuestas de IED, y el fortalecimiento de sus esfuerzos en la lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual.”

En 2010, el sector de servicios en China absorbió el 46,1 por ciento de la IED total de ese año, y la parte occidental del país superó al resto del país en el crecimiento de la IED. Chris Devonshire-Ellis, directora de Dezan Shira & Associates, una firma de servicios que se especializa en ayudar a los inversionistas extranjeros en China, confirmó este punto de vista.

“Estas cifras están en consonancia con nuestra propia experiencia hasta la fecha, donde hemos visto un aumento significativo de los inversionistas extranjeros que ingresan al mercado chino,” comentó Devonshire-Ellis. “Los inversionistas existentes están ampliando sus operaciones y estamos viendo una afluencia constante de nuevos inversionistas a China. Nuestra compañía está experimentando un crecimiento de clientes de alrededor del 18 por ciento hasta la fecha este año. Sin embargo, los costos en China también están en aumento y el aumento de la inversión aún no se ha manifestado en un aumento en las ganancias. Un reequilibrio de la economía china se está llevando a cabo y gran parte de la IED es la inversión a medio plazo mirando hacia el futuro para tomar ventaja de la demografía cambiante de los consumidores chinos. Tomará tiempo para que mucha de esta nueva inversión cumpla con los objetivos de las compañías. Ahora es el momento para desarrollar la sociedad de consumo en China y estamos viendo como esa parte de la inversión ahora se esta desarrollando.”

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.