Shenzhen Considera Subir la Tasa de Contribución a la Pensión

Posted by Reading Time: 2 minutes

27 de febrero- Shenzhen, la ciudad situada en el sur de China, está considerando un plan para levantar la tasa de contribución a las primas de pensión del empleador en un 3 por ciento, según el borrador recién publicado de “las Disposiciones de Pensiones Sociales de la Zona Económica Especial de Shenzhen”, que aceptaron las opiniones del público hasta el 29 de febrero.

Las disposiciones del nuevo proyecto aumentaran la tasa de la contribución combinada de pensiones – hecha por los empleados y los empleadores- desde el actual 18 por ciento al 21 por ciento. Como la parte de los empleados seguirá siendo el mismo 8 por ciento bajo el nuevo plan de pago, los empleadores estarían obligados a contribuir un porcentaje más alto del 13 por ciento, en comparación con el actual 10 por ciento.

Cuando el empresario anuncia la quiebra, la liquidación de las primas de pensiones se debe programar con anterioridad a la liquidación de las reclamaciones al seguro, lo especifican las disposiciones del nuevo proyecto imponiendo un mayor énfasis en las obligaciones de los empleadores para completar sus pagos de pensiones.

La propuesta de elevar las tasas de contribución del empleador de pensiones ha provocado discusiones entre los tomadores de decisiones. Las personas contra el plan señalan que la nueva política aumentará la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas, las cuales ya han estado luchando en medio de la recesión provocada por la reciente desaceleración económica mundial.

Las personas que apoyan las disposiciones del proyecto argumentan que los empleadores de Shenzhen han disfrutado de una tasa de contribución de pensiones relativamente baja durante bastante tiempo. Incluso con la aplicación de la tasa del 13 por ciento, los empleadores de la ciudad todavía continuarán pagando por debajo del 18-20 por ciento que se ve generalmente en otras ciudades del país.

Además, el motivo principal para modificar la política es hacer que las empresas paguen por la “pérdida” que ocurre al fondo de pensiones de la ciudad cuando se producen las transferencias de pensiones a otra provincia. A partir del 2010, en caso de traslado, un empleado puede tener su pensión transferida de una provincia a otra. La pensión transferible incluye tanto todas las contribuciones de los empleados de pensiones individuales como el 12 por ciento de las contribuciones de pensiones del empleador en nombre del empleado.

Por lo tanto, con base en la tasa actual del 10 por ciento de la contribución de pensiones del empleador en Shenzhen, el fondo de la ciudad de pensiones necesita compensar un extra del 3 por ciento (dos puntos extra para realizar la contribución del 12 por ciento de pensiones transferibles y un punto extra para la cuota de ajuste cobrado por la provincia de Guangdong durante cada cambio) cada vez que un empleado transfiera su pensión a otra provincia.

Después de subir la tasa de contribución del empleador, el fondo de pensiones de Shenzhen puede lograr un mejor equilibrio de los pagos en el largo plazo, según las autoridades locales.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.