Si no hay acuerdo entre Trump y Xi, así es como los aranceles impactarán a China en comparación con India, Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Chris Devonshire-Ellis

La carne estaba sobre el asador para la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping y su charla sobre la guerra arancelaria entre los dos países programada durante la cumbre del G20 en Buenos Aires el mes pasado. La guerra arancelaria entre los dos países ha puesto en jaque tanto a fabricantes de inversión extranjera como locales, que durante mucho tiempo han sido partes interesadas en la barata pero desarrollada y consolidada a nivel mundial cadena de suministro china. No obstante, la posibilidad de que los dos países no pudieran llegar a un acuerdo y la omnipresente subida arancelaria al 25% de muchas exportaciones chinas pueden dañar pueden cambiar esto.

El peligro para China es el daño a corto plazo a su economía; mientras que el peligro para los EE. UU. es que China opina que es un farol y que EE. UU. utiliza la guerra comercial para reducir su dependencia de los EE. UU. También es poco probable que la amenaza de los aranceles o incluso de las sanciones simplemente se desvanezca, teniendo en cuenta la opinión hoy en día de Washington. Estaba programado que otra ronda de aranceles entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2019, esta vez con un impacto de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas, incluidos inversores y baterías sin litio. Tan sólo a unos pocos días de entrar en vigor y entre conversaciones de posibles sanciones.

Es totalmente posible que China adopte una visión más amplia en contra de la perspectiva a corto plazo de Trump y no retroceda en su decisión. Si esto sucede, tendrá un impacto casi inmediato en la cadena de suministro global, ya que los fabricantes con base en China que exportan a EE. UU. intentarán cambiar todo o parte de su base de fabricación a otro lugar. Aunque esto no significa que vayan a volver a EE. UU. a fabricar, pues los costos de producción son demasiado altos. En su lugar, se desplazarán a otros lugares de Asia y a países con una base manufacturera sólida que no se enfrenten a la creciente presión estadounidense sobre los desequilibrios comerciales y aranceles.

A continuación, presentamos y comparamos los aranceles existentes y los que están programados para el 1 de enero sobre las diez principales exportaciones de las principales economías asiáticas a EE. UU.  en comparación con China.

Todos los subtítulos de los capítulos especificados no han se han visto afectados por los aranceles de EE. UU. Esta lista es una comparación de los códigos de nivel HS2. Para obtener una lista completa de productos arancelarios, haga clic aquí.

Los resultados hablan por si mismos. El problema para China es que llegar a un acuerdo con los EE. UU. no hace que la amenaza de aranceles o sanciones desaparezca. Esto significa que ahora es el momento para que los fabricantes con sede en China y cuyos mercados principales estén en EE. UU. consideren la posibilidad de trasladar su base de producción en parte o completamente a otras regiones de Asia.

Las alternativas de la ASEAN

De estos, Vietnam es el más cercano y más similar a la propia cadena de suministro de China y el más fácil de integrar con una infraestructura china bien establecida. También posee el estatus de nación más favorecida con los EE. UU., ya que como miembro de la ASEAN puede acceder a los acuerdos de libre comercio de la ASEAN con China e India, y para los más aventureros, también posee un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, que brinda acceso a los mercados de Asia central y Rusia. Aquí, se puede acceder a nuestro informe complementario sobre cómo preparar una estrategia “China más uno”, que tenga en cuenta a Vietnam como alternativa.

A continuación, presentamos más informes complementarios sobre la inversión extranjera en Vietnam:

Singapur también es miembro de la ASEAN y el centro regional de servicios financieros de la región. Por lo general, es un centro de servicios para la fabricación con sede en otras partes de la ASEAN, pero también es una excelente base de oficinas centrales (OC) para supervisar y gestionar los centros de fabricación en toda la región asiática. El hecho de establecer una oficina regional como centro de servicio asiático en Singapur para administrar las operaciones distribuidas entre China y Asia tiene mucho sentido, sobre todo desde el punto de vista de la consolidación financiera y administración de empresas; además el gobierno de Singapur ofrece incentivos fiscales para que las PYMES con inversión extranjera justo por hacer esto. Singapur también acaba de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Aquí se puede descargar nuestro informe complementario sobre el uso de Singapur como base central en ASEAN y Asía; y aquí y nuestro informe sobre el uso de Singapur centro para la gestión de nóminas y compliance de Asia.

Indonesia y Tailandia también son destinos viables, pero todavía carecen en algunos aspectos de la infraestructura consistente de China que se compensa con menores costos de producción. Así pues, antes de decidirse por uno de estos mercados conviene llevar a cabo un análisis de los mismos para comprender por completo las diferencias costo-beneficio versus productividad. Aquí está nuestro informe sobre Indonesia y aquí sobre Tailandia.

No podemos entrar en detalles sobre Filipinas debido a limitaciones de tiempo. Sin embargo, también es miembro de la ASEAN y, como tal, tiene aranceles de exportación casi idénticos a los de otras naciones de la ASEAN, así como el estatus de nación más favorecida con los EE. UU. Filipinas se está desarrollando como base de manufactura ligera como alternativa a China y también tiene una clase trabajadora de habla inglesa relativamente bien educada. Es un gran receptor de inversiones de outsourcing en la industria de servicios y compite con India por operaciones globales como los centros de llamadas. Aquí puede encontrar nuestro informe sobre cómo constituirse en Filipinas.

Así tampoco podremos comentar mucho sobre Malasia, pero hay que tener en cuenta que este país tiene varios parques industriales de empresas conjuntas con inversión china y sigue siendo un centro para la manufactura ligera. En este artículo hemos presentado los beneficios fiscales disponibles en Labuan, aquí tratamos las mejores prácticas en importación y exportación y aquí vemos en detalle los contratos laborales.

ASEAN emergente

Camboya es otro destino que se menciona a menudo, aunque no se incluya en este análisis. Sin embargo, la infraestructura sigue en proceso de desarrollo y, aunque recibe una buena cantidad de inversión extranjera, es principalmente china. Hoy por hoy, Camboya sigue siendo un terreno para los experimentados inversores asiáticos acostumbrados, familiarizados y dispuestos a lidiar con las complicaciones de gestionar la fabricación en mercados aún emergentes. En este artículo comentamos sobre la importación y exportación en Camboya.

Laos se encuentra en una posición similar, sin embargo, no tiene acceso al mar y no tiene acceso a puertos marítimos, lo que restringe las oportunidades de exportación del país. No obstante, posee una industria ligera y manufactura textil, y podría ser un lugar de abastecimiento útil. Aquí presentamos nuestros comentarios sobre la importación y exportación con Laos.

Myanmar es otra nación emergente de la ASEAN, sin embargo, es muy temprano y las dificultades con los recursos humanos son un gran inconveniente. No obstante, está ganando algo de tracción en la industria textil y nuestros comentarios al respecto están aquí.

A continuación, presentamos una serie de informes que abarcan en conjunto los beneficios de ubicar una empresa en los países de la ASEAN (en español o inglés según el idioma del título):

India, fabricación para la exportación y un mercado de consumo robusto

India tiene acuerdos de libre comercio con China y la ASEAN, y presenta una ventaja extra que no tiene el bloque de la ASEAN, ya que también posee una gran base de consumidores de clase media (400 millones) además de un grupo de talentos educados que hablan inglés. Esta sería una opción ideal para los fabricantes que estén buscando entrar a nuevos mercados de consumo a la vez que exportan. India tiene zonas de libre comercio y aunque puede ser complejo desde el punto de vista administrativo, esto puede compensarse mediante el asesoramiento de profesionales con experiencia y la contratación de personal directivo calificado local. Aquí se encuentra nuestro informe complementario sobre la fabricación y el comercio en la India.

A continuación, presentamos otros artículos sobre la inversión extranjera en India:

La reubicación de una fábrica de un área a otra requiere mucha planificación y evaluaciones relacionadas con los costos (mano de obra, impuestos, servicios públicos, etc.), incentivos financieros disponibles (exenciones fiscales, uso de zonas de exportación y zonas de libre comercio, industrias preferentes), además de posibles problemas en la cadena de suministro (energía, transporte, logística, almacenamiento, mano de obra, factores de confiabilidad). Sin mencionar los problemas que conlleva la terminación o reubicación del personal existente, búsqueda de alternativas óptimas, contratación de una nueva administración e incluso las preocupaciones de importación de traer equipo usado a países que esencialmente desean actualizar en lugar de heredar tecnologías antiguas. Afortunadamente, nuestra empresa ha ayudado a numerosos clientes en este tipo de proyectos en toda Asia. De hecho, hace 20 años ayudé a un fabricante europeo de taladros de diamante a trasladar tres plantas en China a una nueva en Xiamen como resultado de una fusión corporativa, por lo que nuestras oficinas en China están acostumbradas a ayudar a los fabricantes a liquidar sus cuentas e impuestos y reubicarse ya sea en China o en el extranjero. Mientras tanto, nuestras oficinas en India, Indonesia, Tailandia y Vietnam tienen amplia experiencia tratando con inversores extranjeros durante muchos años, incluidos muchos que anteriormente estaban en China. Dada la incertidumbre que la administración de los EE. UU. ha traído a los fabricantes en China, ahora es el momento de evaluar las alternativas que ofrece Asia a la tradicional fabricación en China.


Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *