Actualización de viajes a China – Las aduanas suprimen el requisito de la declaración sanitaria para todos los viajeros a partir del 1 de noviembre

Posted by Written by Arendse Huld Reading Time: 3 minutes

Los viajeros que salgan y entren en China ya no están obligados a rellenar el formulario de declaración sanitaria de China, lo que significa que China ha suprimido todos los requisitos de viaje relacionados con COVID-19. Los viajeros deben informar voluntariamente al personal de aduanas si tienen síntomas o se les ha diagnosticado una enfermedad infecciosa.


Traducción: Katherine Cheung García 

La Administración General de Aduanas de China (“Aduanas”) ha anunciado que, a partir del miércoles 1 de noviembre de 2023, ya no exigirá a las personas que salgan y entren en China que rellenen la Tarjeta de Declaración Sanitaria de Entrada/Salida (“Tarjeta de Declaración Sanitaria”). Esta tarjeta se implantó durante la pandemia de COVID-19 para detectar síntomas de COVID-19 en los viajeros, pidiéndoles que rellenaran una encuesta sobre su estado de salud y síntomas actuales. A continuación, el sistema generaba un código QR que los viajeros debían mostrar al personal de aduanas al salir o entrar en el país.

La supresión del requisito de la tarjeta de declaración sanitaria significa que China ha eliminado todas las restricciones y requisitos de la época del COVID para los viajeros que entran y salen del país. Esta medida podría contribuir a fomentar los viajes internacionales hacia y desde China, y mejorará aún más la experiencia de viaje de los pasajeros.

La normativa vigente sobre la declaración de posibles síntomas de enfermedades infecciosas al viajar seguirá en vigor, como comentamos a continuación.

¿Qué necesita ahora para entrar en China?

Con la supresión de la Tarjeta de Declaración Sanitaria, los viajeros ya no necesitan someterse a ningún trámite adicional relacionado con el COVID-19 o la salud para entrar o salir de China desde el extranjero. Esto incluye a los que viajan a y desde Hong Kong, Macao y Taiwán.

Sin embargo, los viajeros sin residencia o ciudadanía china seguirán necesitando un visado o permiso de entrada válidos para entrar en China. Las personas que hayan sobrepasado la duración de su visado o permiso de entrada al salir del país pueden ser objeto de multas u otras sanciones.

En marzo de 2023, China reanudó la expedición de todo tipo de visados para extranjeros, lo que significa que ya se puede entrar en el país por turismo y negocios, así como para trabajar, estudiar y reunirse con la familia.

Los viajeros también tendrán que rellenar una tarjeta de llegada y salida con detalles de su viaje y alojamiento en China, que les proporcionará el personal de la aerolínea en el avión o en el aeropuerto en inmigración. Se trata de un procedimiento estándar que se viene aplicando desde antes de la pandemia.

Requisitos para notificar síntomas de enfermedades infecciosas

El anuncio de Aduanas sobre la supresión de la Tarjeta de Declaración Sanitaria aclara que las personas que salgan de China y entren en el país y presenten síntomas de una enfermedad infecciosa o hayan sido diagnosticadas con ella siguen estando obligadas a declarar su situación sanitaria a Aduanas por voluntad propia. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, erupción cutánea o hemorragia subcutánea inexplicable, según la notificación.

Después de declarar sus síntomas a la aduana, deben cooperar con el personal en cualquier procedimiento de detección y cuarentena que sea necesario, como un sondeo de temperatura, una encuesta epidemiológica, una inspección médica, un muestreo, pruebas, etc.

Quien trate de ocultar o eludir la cuarentena incurrirá en las correspondientes responsabilidades legales, y quien provoque la propagación de una enfermedad infecciosa o suponga un grave riesgo de propagación incurrirá en las correspondientes responsabilidades penales.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com