China a permitir la inversión extranjera en RMB

Posted by Reading Time: 3 minutes

26 de agosto – Los inversores extranjeros, incluyendo los inversores de Hong Kong, Macao y Taiwán, probablemente podrán llevar a cabo la inversión extranjera directa (IED) en China con la moneda nacional china (RMB) que legalmente han obtenido en el extranjero. Con respecto a cuestiones relacionadas, el Ministerio de Comercio de China lanzó el lunes para la opinión pública un borrador de la circular.

La “Circular sobre Cuestiones Relacionadas con IED en RMB transfronterizo (Borrador para Opinión),” definió “RMB obtenido legalmente en el extranjero” de la siguiente manera:

  • Fondos denominados en RMB de los inversores extranjeros obtenidos en el extranjero legalmente, incluyendo pero no limitado al uso de RMB al hacer comercio y el uso de bonos en RMB o emisión de acciones en el extranjero
  • Ganancias en RMB de empresas con inversión extranjera (EIE) que inversionistas extranjeros transfirieron al extranjero, y los fondos denominados en RMB que inversores extranjeros obtuvieron a través de la transferencia de acciones de la EIE, la reducción de capital, liquidación y recuperación temprana de la inversión

El borrador estresa que todas las inversiones extranjeras directas realizadas con fondos denominados en RMB obtenidos legalmente en el extranjero, deben todavía seguir las leyes relacionadas con la IED, las políticas de IED industrial y las regulaciones sobre las inspecciones de seguridad y anti-monopolio de las fusiones y adquisiciones. Además, la inversión extranjera directa transfronteriza en RMB no se debe utilizar en valores, en derivados financieros, en préstamos encomendados o en amortización del préstamo.

Los inversionistas extranjeros deberán presentar los documentos requeridos para solicitar la aprobación del proyecto ante las autoridades locales comerciales. Las autoridades locales comerciales deberán reportar la aplicación al Ministerio de Comercio estatal y obtener su aprobación al revisar los siguientes tipos de IED transfronteriza en RMB:

  • La inversión extranjera directa con capital invertido por un valor de, o mayor a, 300 millones RMB.
  • IED involucrada en las industrias de garantías de financiación, arrendamiento financiero, micro finanzas y subastas
  • La inversión extranjera directa en sociedades de inversión, compañías con capital de riesgo y empresas de inversión de capital
  • IED involucrada en macro industrias controladas, como las industrias de cemento, acero, aluminio y la construcción naval

El borrador de la Circular estará abierto a la opinión pública hasta el 20 de septiembre. Cualquier opinión relacionada pueden ser publicada aquí.

Si se aprueba, significa que los inversores extranjeros podrán utilizar RMB para la inversión directa en China. En la actualidad, la inversión extranjera se define por el capital extranjero que se requiera para una inyección. La medida le permitirá a los inversionistas extranjeros establecer operaciones y / o ampliar instalaciones existentes sin tener que usar fondos que estén por fuera de China. En la actualidad, los inversores extranjeros sólo pueden convertir monedas extranjeras en RMB para los proyectos de inversión directa y el proceso está sujeto a aprobaciones regulatorias bastante complicadas por la Administración de Cambio de Moneda.

Estos cambios también le ahorrará a los inversionistas extranjeros considerables sumas de dinero. Hoy en día, las actuales empresas de inversión extranjera en China que quieran hacer más inversión extranjera directa tienen que declarar en China las ganancias en RMB. Si quieren convertir el RMB en moneda extranjera y repatriar estas ganancias, un impuesto sobre los dividendos de un 10 por ciento se debe pagar. Aunque hay incentivos para la reinversión de RMB en China, en realidad, muchas empresas extranjeras repatrian primero y luego reinvierten. Los inversionistas extranjeros que han mantenido grandes sumas de RMB en la mano dentro de sus cuentas de capital de China ahora podrán utilizarlo más libremente de lo que era el caso.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.